viernes, 14 de enero de 2022

RESISTENCIAS A LOS CAMBIOS


   ¿Existen algunas cosas que sean inmutables?

   ¿Existen algunas fuerzas que sean irresistibles? 

   ¿Existen algunas resistencias que no se puedan vencer? 


  Estas preguntas nos llevan al mundo del Misterio, al mundo de las visiones de los expertos, al mundo de las grandes teorías y creencias, pero se trata de un mundo en el que no existen los acuerdos, y al que la gran mayoría de la gente no tiene posibilidad de acceder. 


   Centrándonos en una visión más cercana a las posibilidades de conocimiento y de comprensión de la mayoría de los seres humanos, podemos ver que la verdadera resistencia es firmeza, solidez, y sin embargo, el Hombre muchas veces la confunde con la rigidez, con la dureza y con el poder. 


   En este mundo más cercano nos encontramos con que hay cosas que creemos que no cambian o que no podemos cambiar, cosas que creemos que podemos cambiar aunque sea con dificultades, esfuerzos, sacrificios y riesgos, y cosas que nos resulta fácil cambiar. Aquí es donde aparecen las resistencias, las cuales pueden ser muy variadas.Por más que las resistencias nos resulten un obstáculo, o incluso nos resulten dolorosas, imaginemos  todas las situaciones posibles en las que no existiera ninguna resistencia a nuestros deseos. 


   Por otro lado, hay que distinguir entre las resistencias a dos tipos de cambios: 


 *Las resistencias que se oponen a que consigamos los cambios deseados.


 *Las resistencias que se oponen a que las cosas sigan su curso natural.


  Estos dos tipos de resistencias requieren profundas reflexiones, y a la hora de realizarlas muchas veces aparecen dentro de nosotros diferentes tipos de resistencias. 


  Las resistencias a los cambios pueden dar lugar a dinámicas y a consecuencias diferentes: 


  *Cuando el cambio consiste en un aumento de la armonía, o bien es armónico, resistirse a él da lugar al artificio y a todas las consecuencias de lo artificial. Nuestra sociedad es un artificio y aquí podemos ver una amplia muestra de ejemplos de consecuencias de lo artificial. 


 *Cuando el cambio consiste en algo que la sociedad que la sociedad considera mejor que lo anterior, o en algo que realmente es mejor, resistirse a él siempre será fuente de problemas y de situaciones dolorosas. 


  *Cuando el cambio consiste en algo menos armónico que lo anterior, o en algo menos bueno que lo anterior, resistirse a él es la única fuente para encontrar alternativas que mejores las cosas. 


  Ver con claridad estas tres situaciones es una cuestión de comprensión y de las cosas, y también de nuestra capacidad para vivir de acuerdo con lo comprendido. Pero también a la hora de comprender y de vivir de acuerdo con lo comprendido aparecen resistencias dentro de nosotros. 


  Nuestras búsquedas de culquier tipo siempre van acompañadas de las posibilidades de los cambios y de las resistencias a los cambios, y tanto los cambios como las resistencias a los cambios, formann parte del flujo natural de las cosas, y también de los artificios que el Hombre ha creado como consecuencia de resistirse a aceptar ese flujo natural. 


  NOTA.- Hay situaciones en las que los cambios  producen dolores intensos. Cuando el dolor es intenso, quien lo siente se  centra exclusivamente en él, y  cada cual tiene su propia resistencia y por lo tanto sus propias reacciones, y sobre esa resistencia y esas reacciones no se debe decir nada, cuando ceda el dolor ya vendrán las reflexiones de quien lo ha sentido. Las reflexiones y los consejos son para cuando el dolor  permite cierta serenidad, cuando el dolor es intenso sólo se trata de buscar un remedio concreto que lo alivie o que evite el peligro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario