martes, 4 de enero de 2022

AGITACIÓN Y SERENIDAD

 


  Agitando sus alas, la mariposa vuela. Serena y con las alas abiertas, la mariposa es receptiva. 


  *Cuando nos domina el deseo de conseguir algo, ya sea algo material, algo emocional o alguna libertad o comprensión, estamos agitados. La agitación nos proporciona la energía necesaria para conseguir cualquiera de esos deseos. 


 *Otra fuente de agitación son ciertas actitudes de los demás, pues a veces estas actitudes nos perturban. Aquí la agitación nos hace buscar soluciones a las perturbaciones que nos causan los demás. 


  *La serenidad es ese estado de ánimo que se produce en nosotros durante el tiempo en el que hemos conseguido algo satisfactorio y la aparición de un nuevo deseo de conseguir otra cosa. 


 *La serenidad también se produce en nosotros cuando nuestra soledad nos resulta satisfactoria. 


 *La agitación hace que nos atemos a conseguir lo deseado y pone todas nuestras capacidades para el conocimiento y para la comprensión al servicio de conseguir lo deseado, por lo tanto, la agitación nos puede permitir conseguir lo deseado, a veces incluso nuestro deseo de hallar la serenidad, pero la agitación reduce  nuestra libertad y nuestra sabiduría. 


 *La serenidad, al verse libre de las limitaciones de la agitación, tiene sobre nosotros los siguientes efectos:

  -Por un lado nos permite tener una visión global de la realidad, lo cual aumenta nuestra sabiduría y nuestra libertad. 

-Sin prisas, sin necesidad de conseguir nada concreto, nos permite ahondar más en el conocimiento de la realidad. 

-Y sobre todo, está el hecho de que la serenidad nos proporciona la mayor receptividad posible ante lo que nos rodea y a la vez permite que emerja nuestra sabiduría interior, esa sabiduría que nos queda oculta por nuestras agitaciones. 


*Para quienes encuentran la satisfacción en conseguir lo deseado, la agitación es en sí misma una fuente de placer, pes el medio con el que esperan conseguir lo deseado. Para ellos la serenidad es aburrimiento. También es algo que creen que les hace perder posibilidades de conseguir placeres y satisfacciones. 


*Para quienen encuentran la satisfacción en los frutos de la serenidad, la agitación sólo tiene de satisfactorio el hecho de que tras conseguir lo deseado esperan hallar la satisfacción en la serenidad. 


*Existe la serenidad producida como consecuencia de desear cada vez menos, y existe la serenidad producida como consecuencia de ir aumentando el grado de armonía con el curso natural de las cosas, pero no presentan ninguna contradicción entre ellas y son totalmente compatibles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario