jueves, 13 de enero de 2022

CAMBIOS Y EVOLUCIÓN

 



  *En el Universo y en la Naturaleza, todo cambio se produce a causa de la energía que surge de la tensióon entre dos aspectos o principios complementarios. (Yin y Yang)

 *En la sociedad y en el individuo, todo cambio se produce también a causa de la tensión entre aspectos y principios complementarios, pero el Hombre, dominado por una visión dualista los considera como contrarios. (Placenteros y dolorosos, buenos y malos)

  *En la sociedad y en el individuo, lo viejo seguirá viviendo mientras pueda ofrecer algo que lo nuevo no puede. 

  *Mientras tenga un solo seguir, ninguna creencia muere. Mientra despierte una esperanza, toda ilusión se mantiene. 

 *Todo lo nuevo emerge siempre y necesariamente de algo previo sobre lo que se sostiene. En el Universo y en la Naturaleza, lo previo siempre es capaz de sostener a lo nuevo, pero en la sociedad y en el individuo no siempre es así, por lo tanto, si el sostén no es el adecuado, lo nuevo fracasa. 

  *Lo nuevo sólo es mejor o más cierto que lo viejo cuando lo demuestra la realidad de la experiencia. Antes de la demostración, lo nuevo es una esperanza que sólo resulta cierta para aquellos que creen en ella. Una esperanza que en la sociedad y en el individuo sólo se convertirá en dominante si encuentra en la mayoría de la gente las conciencias adecuadas. 

  Olvidar estos aspectos es crear artificios, fragilidades, ilusiones. Pero ante las consecuencias dolorosas de estas creaciones, el Hombre saca lecciones y eleva su conciencia, y el cambio y la evolución se producen, y debido a esto siempre llega un momento en el que lo viejo deja de ser útil para hacer frente a los problemas y aparece algo nuevo que representa una mejora respecto a lo viejo. 

  Para unos la evolución humana que realmente importa consiste enlas victorias y en los avances de la moralidad, del amor y de la compasión. Para otros la evolución consiste en el aumento de la aceptación del flujo natural y en el aumento de la armonía con la propia conciencia y con el curso natural del Universo. Estas dos visiones podemos verlas como contrarias o como complementarias, pero sea cual sea la visión, lo importante es que entre ellas hay tensión, y toda tensión es motor de cambio, de evolución, de desarrollo de los potenciales humanos, de esa sabiduría consistente en una disminución de las preguntas y en un aumento de las respuestas. 

  Creemos que si hacemos lo adecuado consiguemos lo deseado y que fracasamos porque no lo hacemos. Sin embargo, hagamos lo que hagamos siempre hay tensión y por lo tanto, siempre hay evolución, la cual muchas veces no es hacia donde queremos. La evolución del Universo y de la Naturaleza sigue su curso natural, la de la sociedad y la del individuo sólo se produce hacia donde las conciencias la hacen posible. 

  Evolucionan las cosas, evolucionan los demás, evolucionamos nosotros y evoluciona nuestra visión de las evoluciones. ¿Qué significado tienen para nosotros éstas evoluciones?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario