viernes, 21 de enero de 2022

CONVIVENCIA

 


  Las flores conviven armónicamente en el mismo árbol porque tienen objetivos comunes y pretenden conseguirlos de la misma manera. Las personas pocas veces tienen objetivos comunes, y cuando los tienen, es muy frecuente que cada persona los quiera alcanzar a su manera, por ello, la convivencia entraña dificultades. 

 *************************************

*La primera cuestión que se le presenta al Hombre es el conocimiento y la aceptación del flujo natural del Universo y de la Naturaleza. El conocimiento de ésta realidad que ha alcanzando el Hombre le permite la supervivencia, pero el grado de aceptación es muy escaso, y de esta manera el Hombre no sabe vivir en armonía cono el flujo natural, pues su actual nivel de conciencia no se lo permite, y además, el Hombre no sabe como elevar ese nivel de conciencia. 


*La no aceptación del flujo natural ha llevado al Hombre a crear diferentes sociedades artificiales, en las cuales la convivencia necesaria se como una cuestión de BIEN COMÚN. Pero vivir de acuerdo con el bien común presenta varios problemas. Por un lado se trata de establecer un acuerdo general sobre qué es el bien común, pues el Hombre tiene varias visiones sobre él. A veces se llega a cierto acuerdo, al menos en algunos aspectos concretos, pero entonces surge otro problema: Que todo el mundo cumpla con las necesidades del bien común, y aquí, por razones diversas, unos no cumplen siempre y otros no cumplen lo suficiente. Frente a los incumplimientos se establecen normas morales, se llama a los individuos a ser amorosos, compasivos, y también se recurre a las leyes. Y sin embargo, esto muchas veces no resulta suficiente, pues las creencias y los deseos de los individuos, (creencias y deseos basados en sus diferentes niveles de conciencia), muchas veces tienen más fuerza que la moralidad, que el amor, que la compasión y que el miedo a los castigos. 


*Aunque los individuos frecuentemente cumplen con una parte de lo necesarios para el bien común, el hecho de que no siempre se cumpla y el hecho de que los deseos y las creencias son variados y a la vez muy fuertes, hace que la convivencia se convierta en una cuestión de relaciones de fuerza y de poder, donde las rivalidades y los conflictos siempre están presentes. 


  En este marco general, el individuo busca bienestar, su camino en la vida, y frecuentemente se encuentra con unas dificultades y unas situaciones dolorosas, y frecuentemente se encuentra con que, o no entiende la dinámica de la sociedad, o bien con una visión moralista del Hombre, y se pone a buscar culpables, y unas veces las culpas las encuentra en los demás, y otras veces las encuentra en sí mismo. Y se encuentra con que no puede evitar la "maldad" de los demás, y con que no siempre puede corregir la "culpa" propia. A veces también ve que es una cuestión de nivel de conciencia, pero no sabe como elevar ni el de los demás ni el suyo propio. 


  La vida del Hombre se basa en tres grandes aspectos: Su propio mundo interior, las relaciones con el Universo y con la Naturaleza, y convivencia social. Cada cual le da mas o menos importancia a cada uno de estos aspectos, pero los tres guardan una estrecha relación entre ellos, pues todo depende de todo, todo influye sobre todo, y por lo tanto no pueden verse como aspectos separados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario