domingo, 30 de enero de 2022

ORDEN Y FLEXIBILIDAD

 



  El Universo y la Naturaleza son un orden. Lo que puede parecernos caótico y desordenado, es en realidad su flexibilidad. En cambio, aunque la psique humana es también un orden regido por las mismas leyes que el Universo y la Naturaleza, lo que nos parece caótico y desordenado en el Hombre, con frecuencia lo es. 

*****************************************

  El Universo es un orden regido por unas leyes que el Hombre no puede cambiar ni dominar, pero el Hombre puede armonizar con Él, sentirse Uno con Él, desarrollando su flexibilidad. 


  La Naturaleza es un orden y está regida por las mismas leyes que el Universo, el Hombre no las puede cambiar, y cuando intenta dominarlas causa destrucción. Pero puede armonizar la Naturaleza cultivando la flexibilidad. 


  La psique humana, la naturaleza humana, es una estructura ordenada, regida por las mismas leyes que el Universo y la Naturaleza. El Hombre no puede cambiar esta estructura, pero esta estructura contiene la flexibilidad necesaria para adaptarse al orden del Universo y de la Naturaleza. 


  Los sabios, siguiendo cada uno su propio camino, han intuido éste orden y se han guiado por sus intuiciones. Pero la sabiduría que nos han dejado sólo nos sirve de mapa. Así, a nosotros nos corresponde desarrollar la intuición, la flexibilidad, y andar el camino... Y alegrarnos por lo comprendido en cada paso.


  Ésta visión es una entre otras más. La existencia de todas ellas nos muestra como la flexibilidad humana ofrece muchas posibilidades, aunque también ofrece el peligro de las confusiones. Para aprovechar las posibilidades se requiere no aferrarse a los dogmas sobre los que se sostienen las diferentes creencias. Para evitar las confusiones se requiere sencillez, serenidad e intuición.  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario