lunes, 24 de enero de 2022

CAMINOS

 


  En la vida se nos presentan varios caminos. Cada uno tiene sus propias dificultades y sus propias facilidades, y cada uno conduce a un sitio diferente. 


 En apariencia, unas veces escogemos un camino concreto en función de las dificultades y de las facilidades que presentan los diferentes caminos de los que tenemos noticia. Otras veces lo escogemos en función de dónde creemos que nos llevará cada camino. En nuestra visión de las facilidades, de las dificultades, y de las esperanzas de lo que encontraremos al llegar al final de nuestro camino intervienen nuestras necesidades, nuestros deseos, nuestras capacidades, nuestro ego, nuestra razón, nuestras emociones, nuestros instintos, nuestras intuiciones, nuestra conciencia. 


    Pero además existen dentro de nosotros otros aspectos que desconocemos, pero que en muchos casos tienen una enorme fuerza a la hora de dedicirnos por un camino o por otro. Como son aspectos que desconocemos no tiene sentido especular respecto a ellos, aunque como ante todo lo desconocido, el Hombre crea infinidad de creencias. 


  A todo esto hay que añadir que cuando iniciamos el recorrido de un camino ignoramos lo que encontraremos en él, así como las consecuencias de nuestro viaje, también ignoramos hasta dónde llegaremos, ignoramos las rectificaciones que haremos, los atajos que cogeremos, e ignoramos lo que realmente encontraremos cuando lleguemos. 


  Muchos aspectos son estos, con lo cual cabe preguntarnos: 


¿Hay algún medio de conseguir el conocimiento y el control de todos ellos? 


¿Caminamos libres en busca de nuestro propio horizonte, o es cada horizonte el que nos dicta el camino sin que podamos escoger otro? 


 ¿Existe algún conocimiento más sencillo y más claro? 


  Cada paso nos da su respuesta, pero siempre hay un camino por el que estamos caminando. 

*************************************

UNA VISIÓN DE LO QUE SUCEDE


   *Para que una cosa ocurra es necesario que otras hayan sucedido antes. ¿Cuál fue la primera? ¿Por qué ocurrió? ¿O no hubo una primera?  ¿O no hubo un porqué?  No es posible hallar las respuestas. 


 *Cuando una cosa ocurre siempre se producen unas consecuencias. Las que consecuencias que se producen son sólo las que se pueden producir, pero no podemos saber todas las que se producirán y no podemos controlarlas todas. 


  *El pasado es un misterio, el futuro es una incógnita, y al realidad del presente siempre se nos presente interferida, perturbada, por nuestras propias ignorancias e ilusiones, y son pocos los que son capaces de distinguirlas y pocos los que son capaces de vivir de acuerdo con la realidad que alcanzan a conocer, pero vivimos, y lo hacemos como sabemos y como podemos, y hacemos cosas que se convierten en causas de nuestro futuro. Y sometidos a la tensión producida por esta sucesión de causas y de consecuencias es como aprendemos, como evolucionamos. 

  Y el gorrión nos muestra una imagen simbólica del actual estado mayoritario en la evolución del Hombre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario