miércoles, 19 de enero de 2022

LO DIFERENTE

 



  Especies distintas en árboles distintos, unos en grupo, el otro solitario, pero todos pájaros posados en ramas. 

  **************************************

 *Los individuos humanos tenemos mucho más en común unos con otros que diferente. Pero ningún individuo se siente completo si no puede desarrollar aquello que tiene de diferente, y cuando lo más importante es conseguir lo deseado, este desarrollo siempre va acompañado de conseguir deseos diferentes, y esto es fuente de conflictos. 

*Queremos que los demás nos permitan desarrollar lo que tenemos de diferente, y a la vez pretendemos que los demás tengan las mismas creencias que nosotros y se comporten como deseamos, es decir, pretendemos ser libre, pero con lo que tienen deseos y creencias diferentes tendemos a comportarnos como tiranos, pero ellos, de una manera u otra se se resisten. La tolerancia es algo que, o bien no tenemos más remedio que practicar, o bien es un medio para que nos amen, o bien es un mito moral. 

*Lo diferente contiene el peligro y la oportunidad:

  -El peligro reside en las rivalidades y conflictos entre quienes tienen deseos y creencias diferentes, y a esto a veces lleva a la ineficacia o al caos. 

 -La oportunidad de lo diferente es que sólo de ello surgen la posibilidad de renovar, de remediar, de mejorar. Sin embargo, sólo una pequeña parte de lo diferente es útil para estas necesidades. 

 *Cuando en cualquier grupo humano, sus individuos aceptan convivir conforme a lo que tienen en común, siempre aparece algún individuo o una minoría de indiviuos que, sintiéndose diferentes, es decir, sintiéndose superiores o con más derechos, se imponen como dominadores. 

 Cuando el flujo natural de las cosas no se acepta, surgen de manera irremediable e irresoluble, todas éstas contradicciones. 

  Con nuestros actuales niveles de conciencia, la convivencia sólo puede ser pacífica, amorosa, libre y enriquecedora para todos, cuando se juntan personas que de manera natural tienen visiones parecidas de las cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario