martes, 25 de enero de 2022

MIEDOS Y SEGURIDADES (DOS)

 



  Aunque los miedos de fondo del Hombre actual siguen siendo los los miedos al flujo natural, lo que más miedo parece producir son los actos humanos y, paradójicamente, es también en las capacidades y en las virtudes humanas donde más se buscan las seguridades. 

  Para la mayoría de las personas, el miedo es algo que no se puede evitar, y la seguridad es algo que no se puede conseguir. 

                    Miedos

  *Para quien siente mucho miedo, este miedo se convierte en un dolor que puede llegar a ser insoportable, además, puede resultarle paralizante a la hora de actuar. 

 *Quien debido a sus miedos pierde la oportunidad de conseguir algún deseo, gana en sencillez, en serenidad y en libertad. 

*Para quien el miedo es soportable, o poco fuerte, este miedo es fuente de prudencia y de respeto hacia los demás. 

*Cuanto más es nuestro miedo mayor es nuestra dependencia de cualquier cosa que lo reduzca. Cuanto mayor es nuestro miedo, mayor será nuestro sometimiento hacia aquellos que nos lo produzcan. Así, cuanto menor es nuestro miedo, mayor es nuestra libertad. 

*Los ambiciosos a veces pierden sus miedos, y entonces se convierten en personas peligrosas, pues se hacen más agresivos, más conflictivos, más destructivos y frecuentemente se convierten en tiranos. 

 *Los sabios se  han liberado de sus miedos, y por ello son libres y sus actos nuncan resultan un peligro para nadie. 

                       Seguridades

  *La seguridad física nos permite sobrevivir y es la fuente real de la seguridad psicológica y emocional. Así, cuando nos respetan, nos admiran o noso aman, nos sentimos seguros y además sentimos grandes placeres y satisfacciones, pues sentimos que no seremos agredidos y que seremos defendidos y cuidados. Esta seguridad siempre es necesaria, pero nunca podemoso alcanzarla totalmente, y esto es algo que tenemos que aprender a aceptar, pues sin aceptar una dosis de riesgos no es posible ser libres. 

*Estar siempre seguros de que nuestras visiones, de que nuestras creencias siempre responden a la realidad producen dos efectos en nosotros: Por un lado nos hace sentirnos cómodos y libres de peligro y eso nos produce bienestar, pero por otra parte hace que nos equivoquemos y eso nos lleva a chocar dolorosamente con la realidad, y seguiremos chocando hasta que no empecemos a cuestionarnos nuestras creencias. 

 *Ver la realidad como es y aceptarla es la mayor seguridad que podremos alcanzar , pues quien acepta plenamente la realidad se libera de sus miedos. Pero esto no es algo que podamos conseguir a voluntad, sino que es el resultado de un camino de dudas, de inseguridades, de lecciones aprendidas, de sencilleces, de serenidades, de libertades, de sabidurías  y de tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario