jueves, 20 de enero de 2022

LO COMÚN

 




  Arriba y abajo, mirando al cielo y mirando al suelo, pero los dos son pájaros.

  *************************************
Todo lo que los seres humanos tenemos en común, de unas cosas somos conscientes y de otras no. En cuanto a aquello de lo que somos conscientes, la lista es larga. Una de las cuestiones que tiene más importancia en nuestras vidas es que de aquello que tenemos en común, cada individuo tiene unos aspectos más desarrollados y otros menos desarrollados. Como la creencia dominante es que lo más importante es conseguir lo deseado, y como estos diferentes grados de desarrollo permiten conseguir más o menos cosas de aquellas que son las más valoradas, esto  hace que se vean estos mayores y menores grados de desarrollo como diferencias. 

 Esta visión es la que da lugar a la creencia de que esos grados de desarrollo hacen a unos individuos superiores y a otros inferiores. 

  Los que se creen superiores se creen con más derechos y desprecian a los "inferiores", y en nombre de esos derechos, hacen muchas cosas que afectan a los "inferiores" y muchas veces no les importa la forma en la que sus actos les afectan. 

  Por otra parte, con mucha frecuencia se dan situaciones en las que los que se consideran a sí mismos como inferiores, admiran, aman, e incluso adoran y se somenten voluntariamente y esperanzados a quienes creen "superiores". Lo que se hace en defensa de un personaje famoso no se hace en defensa de una persona anónima. A la hora de seguir a alguien o de hacerle caso, nunca se sigue, nunca se escucha, lo que dice una persona anónima, sólo se sigue lo que dice alguien a quien se considera dotado de unas capacidades superiores a las propias o a las normales. 


   Unas pocas veces podemos evitar sentirnos "superiores" y sentirnos "inferiores", pero la mayoría de las personas lo evitarán pocas veces, y por eso no podemos evitar que ésta dinámica nos afecte, y así, tendremos que aprender a soportarla, es decir, tendremos que aprender a aceptar que no podremos cambiarla, pues no podemos cambiar los niveles de conciencia dominantes, es decir, los niveles de conciencia comunes a todos, estos niveles hasta ahora sólo han cambiado a base de tensiones y de conflictos, y siempre lo  han hecho lentamente. 



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario