jueves, 13 de enero de 2022

EL VACÍO

 


    Esta foto es una falsa representación del vacío, pues el vacío no se puede representar con ninguna imágen, y aunque se pueden usar palabras para hablar de él, ninguna nos permite alcanzar a comprenderlo. Sin embargo, está lo que existe y se mueve dentro del vacío. 

    **********************************

 *Según muchas tradiciones, todo tuvo su origen en el vacío, todo surge de la nada. 


 *Para otros, por el contrario, de la nada no puede salir nada, aunque no explican cual es el origen o la causa de todo lo que existe. 


  Estas dos posturas son dos visiones opuestas sobre el Misterio, es decir, sobre lo que el Hombre no puede conocer ni comprender. Si nos adentramos en el mundo de lo que sí que puede ser conocido por el Hombre, entonces nos encontramos con los siguientes aspectos en los que todo el mundo está de acuerdo: 


  *En el Universo y en la Naturaleza, es más el espacio que está vacío que el que está lleno. 


  *Sin el espacio vacío las cosas no encontarían un lugar en el que poder moverse, y por lo tanto no habría movimiento ni habría vida. 


 *Cuando algo que estaba lleno queda vacío, tiende a ser ocupado por otra cosa. 


  En los aspectos que nos resultan má cercanos, que parecen afectarnos más directamente, nos encontramos con lo siguiente: 


   *Lao Tse decía que si queremos que algo se llene, primero tenemos que permitir que esté vacío. 


  *Cuando nuestra vida queda vacía de algo, el vacío dejado siempre podemos ocuparlo con otra cosa. A veces esa cosa nos produce más satisfacciones, más sabiduría, más libertad, y así renovamos nuestra vida. 


  *Solemos identificar nuestras insatisfacciones con sensaciones de vacío interior. Ante esto, tendemos a eso que se conoce como "llenar nuestros vacíos", y así recurrimos a diferentes medios para ello, medios que dependen de las capacidadaes, de las posibilidades, de las creencias y de los niveles de conciencia de cada uno, y al hacerlo, unas veces cometemos errores y nos creamos ataduras, y otras veces adquirimos más sabiduría y más libertad. 


 *El dolor producido por no conseguir lo anhelado, o por las decepciones debidas a que aquello en lo que confiábamos no ha satisfecho nuestras esperanzas, puede llevarnos a la resignación, a la impotencia, al escepticismo, a la esterilidad, a un vacío sin más posibilidades que algunos pequeños placeres, los caules siempre nos resultarán insuficientes. 


  Como vemos, siempre está el vacío con sus posibilidades y sus limitaciones, como todo en el Universo, en la Naturaleza, en la vida. Es el Misterio que nos muestra los fundamentos de la armonía. 


  ¿Cuál es la realidad de aquello que existe y se mueve en el vacío? 

  Materia, energía, vida, ego, conciencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario