Ante situaciones diferentes, reacciones emocionales diferentes. Ante la misma situación, las mismas reacciones emocionales. Eso es lo natural, lo demás son creencias y moralidades, es decir, son complejidades y artificios.
****************************************
*Las emociones son reacciones naturales y automáticas ante las diversas situaciones que se nos presentan.
*Ante una misma situación, todos sentimos las mismas emociones, las diferencias sólo consisten en la diferente fuerza con la que se nos presentan a cada uno de nosotros.
*La diferente fuerza se debe a la diferente importancia que cada uno de nosotros le damos a las cosas que se presentan en cada situación.
*La diferente importancia que cada uno le da a las cosas depende de una mezcla variable de comprensiones, de deseos y de creencias, en suma, depende del nivel de conciencia de cada uno.
*Los demás, la sociedad, nos premian y nos castigan, no solamente por nuestros comportamientos, sinno también por las emociones que sentimos y por la fuerza con la que las sentimos, y aunque nuestras emociones son naturales y automáticas, los demás y la sociedad nos dicen que unas son buenas, que otras son malas, y nos dicen cuales son las que debemos sentir y cuales no debemos sentir, e incluso nos dicen con qué fuerza las hemos de sentir. Y todo ésto es causa de trastornos y de dolor para nosotros, y lo es debido a las emociones que sentimos hacia los demás, las cuales tienen más o menos fuerza, nos afectan más o menos, en función de las necesidades que tenemos de ellos.
De las emociones se pueden decir muchas más cosas, pero todas esas cosas aumentan la complejidad y la artificialidad. Así, una reflexión serena sobre éstos aspectos nos ayudará a comprender mejor las nuestras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario