*El Hombre es Universo y Naturaleza, pero no se siente parte de ambos, sino que se siente como un ser separado, como un ser especial, y quiere someter al Universo y a la Naturaleza. No ser capaz de armonizar con lo que es, es su primera insuficiencia y su primera contradicción, y la base para las demás.
*El Hombre es un ser social, pero es también un ser fuertemente individualista. La segunda insuficiencia y contradicción humana es que el Hombre no ha aprendido a hacer compatibles sus aspectos de ser social con sus aspectos individualistas.
*El individuo humano no sabe hacer compatibles sus placeres y sus satisfacciones, con la libertad y con la sabiduría, ni tampoco con su salud ni con su superivencia.
*La cuarta contradicción e insuficiencia es que el Hombre no sabe como acabar con las tres contradicciones e insuficienicas anteriores. De ésta manera, el Hombre se deja llevar por los deseos de poder, por las creencias, por las ilusiones, por las luchas, por los conflictos, y vive insatisfecho y alternando el dolor cono el placer, pero sin vivir conforme a lo que es, y sin vivir como desea.
Ante ésto, el Hombre tiene a su disposición una suficiencia:
Su capacidad para guiarse por la conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario