sábado, 7 de septiembre de 2019

¿QUÉ VES?


     Viendo a estos dos árboles, seguramente se producirán las siguientes visiones: 

  * Quien entienda poco de árboles, sólo verá dos árboles. Quien entienda más verá que se trata de un pino y de una encina, y distinguirá que el pino es el que tiene el tronco más grueso.

 * Hay quien verá que la encina, llevada solamente de unos altos sentimientos de solidaridad y de compasión, está sosteniendo al pino para evitar que se caiga. Otros dirán que la encina sostiene al pino a cambio de algo. Y no faltará quien diga que la encina no tiene más remedio que sostener al pino porque este es más fuerte y la está obligando a sostenerle. Muy pocos verán que, sean cuales sean las razones por las que el pino y el encina están así, tanto el pino grande y poderoso, y la encina más pequeña y más  humilde, ambos están atados el uno al otro, ambos dependen el uno del otro.

  * La ardilla prefiere subirse al pino porque es más alto y le ofrece mejor refugio. El águila también prefiere al pino porque desde él disfruta de mejores vistas para cazar. La ardilla y el águila admiran y halagan al pino y desprecian a la encina, y el pino se sentirá orgulloso y la encina humillada. 

  * El leñador también admirará más al pino y eso le llevará a cortarlo, mientras que dejará viva a la encina. Con el pino talado la encina dispondrá de más luz, de más nutrientes, de más espacio para desarrollarse, y si aprende a no despertar la admiración del leñador, tendrá una vida longeva. 

 * El que pase pensando solamente en sus asuntos, no verá nada. 

 * El creyente religioso dirá que la relación entre el pino y la encina se debe a la voluntad de Dios. El ateo y el científico dirá que ha sido el azar. Y habrá quien dirá que todo esto se debe al destino del pino y de la encina. 

  * El filósofo buscará causas y razones, y tendrá muy en cuenta las posibles consecuencias, y con las conclusiones que saque ilustrará sus teoría generales.

  * Los ecologistas verán que el pino y la encina forman parte del bosque, que son unos árboles que tienen la misma importancia para el bosque que los demás árboles. 

  * El inteligente hará cálculos de las utilidades y de la inutilidades que para el Hombre tienen los árboles, y de los costes y los riesgos de tratarlos de una manera o de otra. 

  * El sabio verá al pino y a la encina como parte del bosque, al bosque como parte de la Naturaleza, y a ésta formando parte del Universo, y también verá a la Naturaleza como a su principal Maestra, la que le enseñó a mirarla desde todas las perspectivas y a ver todas las relaciones. 

  * Los curiosos: Unos mirarán un rato y después volverán a sus asuntos y se olvidarán del pino y de la encina. Otros harán fotos, y a los que miren esta foto, la posición del pino y de la encina les parecerá curiosa o interesante. 

  * Y tú, ¿eres consciente de la confusión que significa el que haya tantos posibles puntos de vista? ¿Eres consciente de que mis palabras, y todas las palabras, distorsionan la visión directa de las cosas? Pero contra las confusiones y las distorsiones, ¡Tenemos a la conciencia! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario