domingo, 8 de septiembre de 2019

HACER Y TECNOLOGÍA


   Al comenzar la clase, un alumnos le dijo al viejo profesor: 

  -Ayer vi en Internet un documental muy interesante, se titulaba "El uso responsable de la tecnología". Se hablaba de las muchas ventajas de la tecnología, pero se centraba en el abuso de la tecnología en la vida cotidiana de la gente y en los problemas psicológicos que ya se están produciendo. Podríamos hacer un debate. 

  -Sí, pero que sea en silencio, es decir, que cada uno lo haga en silencio dentro de sí mismo, las conclusiones que sacaréis serán las mismas y nos ahorraremos el ruido de los egos y de las diversas opiniones enfrentadas. -Dijo el viejo profesor, y todos guardaron silencio. Al cabo de cinco minutos los alumnos empezaron a cansarse, cada uno había llegado a sus conclusiones  todos querían exponerlas. Sin embargo, el viejo profesor esperó diez minutos más, y al cabo de ese tiempo les habló, pero se sintieron decepcionados:

  -No vamos a hablar sobre vuestras opiniones, vamos a guardar silencio de nuevo y a reflexionar sobre del título del documental, o mejor dicho, sobre las palabras "uso" y "responsable", a ver si veis la enorme contradicción que existe entre ambas. - De nuevo guardaron silencio, y el viejo profesor les mantuvo así diez minutos, al cabo de los cuales les dijo: 

 -Bien, ¿habéis visto las contradicciones? -Y todos los alumnos guardaron silencio porque ninguno había visto ninguna. Entonces el viejo profesor les dijo: 

  -Veréis, nuestra sociedad se basa en el "uso", lo cual es lo mismo que decir que se basa en el "hacer", pues el sistema económico y la consecución de los deseos de los ciudadanos sólo son posibles gracias a eso, y continuamente se está animando al uso diario y masivo de todo tipo de tecnologías, y cuando surgen los problemas, lo primero que surge es el ruido de las opiniones. Ese ruido ignora o no deja ver que lo normal es que surjan los problemas, pues cuando el deseo de usar algo es grande vendrán los abusos, vendrán los daños, las adicciones, e inevitablemente surgirán los problemas. Y ese ruido tampoco deja ver la verdadera raíz de los problemas, y por lo tanto no se cuestionan las verdaderas causas, y esto se oculta detrás del concepto moral de "responsable".

  -¿Cuál es la verdadera raíz? -Preguntó una alumna. 

  -Se trata del paradigma dominante: "Lo más importante es conseguir lo que se desea, y cuando las formas de conseguirlo producen problemas, se recurre a la moralidad y a las leyes para regular la forma de conseguir los deseos." Como se trata de un paradigma no se ve en que consiste realmente ese paradigma, y así a los problemas se les busca solamente soluciones falsas o insuficientes, como eso del "uso responsable". 

  -Tú usas poco la tecnología, supongo que nos aconsejarás que hagamos lo mismo, ¿No?. -Preguntó la misma alumna. 

 -Yo lo que os recomiendo es que evitéis todo el ruido que provocan la diferentes opiniones sobre el uso de las tecnologías, y en el silencio de vuestra soledad serena, comprendáis a fondo las razones de por qué usáis las tecnologías y decidáis libremente vuestra actitud. Sólo la comprensión profunda produce cambios libres y armónicos en las actitudes de las personas, cambios que no produce ninguna recomendación moralista sobre la "responsabilidad". 
  -Concluyó el viejo profesor. 

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