domingo, 29 de septiembre de 2019
PROS, CONTRAS Y CONCIENCIA
¿Qué es mejor, el cardo o la mariposa? Ambos se necesitan mutuamente, ambos forman parte por igual del flujo natural de las cosas. Tomar conciencia de eso es lo que importa, y en eso no existe ni lo mejor ni lo peor.
*******************************
-Cada día nos explicas los pros de tu visión de la vida. ¿Podrías explicarnos los pros y los contras que tiene para tu propia vida tu visión de las cosas? -Pidió una alumna.
-Verás, yo vivo una vida sencilla, y en ella tengo ciertas preferencias: Prefiero la carne al pescado, las frutas y las ensaladas a las legumbres, la cerveza al vino, la primavera al invierno, y prefiero dormir en la cama que en el suelo. Pero también como pescado, si en el bar no hay cerveza pues bebo agua, si no hay ensalada me como las legumbres, cuando llega el invierno lo acepto sin problemas, y si no hay cama duermo en el suelo. Pero al margen de estos detalles, para mi no se trata ni de pros ni de contras, de ventajas o de desventajas, de alegrías o de tristezas, si se tratara de eso, estaría esclavizado tanto a los pros como a los contras, y prefiero la libertad que la esclavitud a mis deseos. -Contestó el viejo profesor.
-Estamos empezando a vivir, ¿Tú qué crees que es lo mejor para nosotros? -Preguntó otro alumno.
-De nuevo estamos ante lo mismo. Si piensas en lo mejor y en lo peor, te esclavizarás a ambas cosas por igual, pues las dos vienen siempre juntas. Veréis, por el hecho de ser jóvenes tenéis que vivir por vosotros mismos y no conforme a mis consejos, por el hecho de ser jóvenes todavía no hais tenido tiempo de comprender ciertas cosas, así tendréis que vivir siguiendo vuestra propia vía, y en ese vivir se os presentará siempre una encrucijada con cuatro caminos:
* El camino de lo mejor, de lo bueno.
* El camino de las mejores posibilidades y de los riesgos y las incertidumbres.
* El camino de lo seguro.
* El camino que os señale vuestra conciencia.
Esta es la aventura de la vida que os espera, y lo que hay detrás de cada camino sólo lo descubriréis tras haber andado por él. Algunos lo descubriréis con los primeros pasos, otros cuando veáis las orejas al lobo, otros sólo después de haber quedado prisionero de algún laberinto o de estar al borde de algún precipicio, algunos os quedaréis prisioneros en algún laberinto, otros caeréis por algún precipicio, y otros llevaréis una vida sin altibajos, vagando de las alegrías a los aburrimientos, de los placeres al dolor, y así llegaréis a viejos. La vejez es la época en las que vuestras capacidades para conseguir lo deseado disminuirán, y tendréis más facilidades para las comprensiones profundas, para llegar a sabios. -Concluyó el viejo profesor.
-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario