viernes, 20 de septiembre de 2019

EXPLICACIONES Y TEORÍAS

     LO MALO, LO INMORAL.

  LO BUENO, LO MORAL
       Y SIN EMBARGO, AMBOS PERTENECEN A LA MISMA PLANTA, AMBOS SON NATURALES A ELLA, LA EXISTENCIA DE AMBOS ES LA QUE PERMITE QUE LA PLANTA VIVA Y SE DESARROLLE.

                       ********************

  Cuando llegó a su casa después de la clase centrada en la discriminación, el viejo profesor le explicó a su mujer como había ido la clase y le dijo: 

  -Hoy he tomado más conciencia que nunca del hecho de las sociedades y los individuos, a la hora de buscar explicaciones y teorías al por qué de las cosas siempre dejan sin tocar, sin cuestionarse, la bases en las que se sostiene la sociedad o las creencias del individuo. Y en el caso del comportamiento humano en nuestra sociedad actual, las mejores explicaciones y las mejores teorías sobre los comportamientos rechazables se basan, sobre todo o en exclusiva, en la inmoralidad y en los desequilibrios o trastornos psicológicos o psiquiátricos. Recurriendo a estos dos aspectos se evitar analizar a fondo y cuestionarse el actual paradigma en el que se basa nuestra sociedad y debatir sobre otras visiones diferentes de la realidad. 

  -En cada época una cosa. En otros tiempos se recurría a las fuerzas mágicas, a la brujería, a la intervención de los dioses, de Dios, del Diablo, y antes y ahora también se recurre al destino, al azar, a la fatalidad, a la mala suerte. Sólo en contadas ocasiones, los individuos y las sociedades se ven obligados a cambiar algunos valores importantes y algunas creencias arraigadas, y aún en menos ocasiones se ven obligados a cambiar el paradigma entero, y cuando lo hacen se debe a las enormes evidencias en contra de las viejas explicaciones y teorías, pero lo viejo siempre se resiste hasta el último minuto, e incluso después de que triunfe lo nuevo, lo viejo aún subsiste aunque sea de forma residual. -Dijo Sofía, su mujer.

  -Supongo que tienes razón, pero me sigue admirando la seguridad, la arrogancia, con la que en la actualidad se defienden las explicaciones y las teorías de moda, y sobre todo, me sigue sorprendiendo que, aunque la psicología y otras ramas del estudio del comportamiento humano sepan como funcionan los mecanismos de buscar explicaciones y teorías, que no se cuestionen las bases de la sociedad, que no haya conciencia de de estos mecanismos entre la gran mayoría de la gente. -Dijo el viejo profesor. 

 -Esto es propio de una época conservadora y sin alternativas como la actual, que ya lleva con nosotros desde la década de 1980. En toda época conservadora, la mejor manera de proteger las bases más importantes de la sociedad es ignorar todo lo que pueda cuestionar esas bases, si la gente empieza a cuestionarse las bases, esas bases temblarán, y aunque haya quien quiera cambiar algunos aspectos de la sociedad, y de hecho todo el mundo quiere hacer sus cambios particulares, prácticamente nadie está interesado en cambiar los cimientos más sólidos y profundos de la sociedad, del actual paradigma. Esta es otra de las razones del por qué el Hombre sólo aprende a base del sufrimiento que le provocan las tragedias, pues solamente las tragedias hacen que surjan serias dudas sobre las bases de la sociedad y sobre las creencias en las que cada individuo basa su vida. Cuando el Hombre encuentra unos cimientos, no hay nada más resistente que esos cimientos, no hay nada más difícil para el Hombre que cambiar de cimientos. -Dijo Sofía. 

  -Estoy de acuerdo, y como estamos en democracia y no queda bien reprimir directamente a quien se cuestiona las bases de la sociedad, se le desprecia, se le margina, se le discrimina, y por otro lado, se tapa cualquier reflexión profunda a base de potenciar todo lo superficial y lo banal, y se llena a la gente con aluviones continuos de información, de estímulos, de agitaciones y de ruidos de todo tipo, lo cual no es solamente la base de nuestra economía consumista y de la riqueza y el poder de los poderosos, sino que son extraordinariamente eficaces a la hora de impedir al individuo la serenidad necesaria para analizar a la sociedad, a su propia vida, a su propio interior, para escuchar a su conciencia. -Dijo el viejo profesor, y ambos guardaron un silencio reflexivo, pero al cabo de un rato el viejo profesor dijo:

  -Nuestra sociedad, al considerar su paradigma como algo normal y natural, rechaza que los comportamientos inmorales o psicológicamente perturbados se deban a los artificios en los que vive la sociedad, y así, culpa exclusivamente al individuo de todos sus comportamientos inmorales, e incluso muchas veces de los comportamientos perturbados. 

 -A veces, alguien dice que la nuestra es una sociedad enferma, una sociedad que produce estos comportamientos, pero siempre es algo que se dice en genérico, como el que dice que  llueve porque hay nubes,  sin referirse a ningún artificio concreto, lo cual es como no decir nada, y en la práctica, esto deja sin cuestionar a ninguno de los artificios de las sociedad, pues cuando se habla de las responsabilidades de la sociedad en el comportamiento inmoral o trastornado del individuo, siempre se habla de la inmoralidad general de la sociedad o de los desequilibrios psicológicos generales de la sociedad, con cual seguimos con las explicaciones falsas, seguimos sin querer ver el artificio en el que se basa la sociedad, y sin ver la realidad, las soluciones que se proponen son falsas, o como mínimo insuficientes, y los problemas siguen y siguen, y aunque cambien de forma, siguen ahí. -Dijo Sofía, y tras esto se dedicaron a las tareas de la casa. 

  Al día siguiente, Sofía reanudó las reflexiones del día anterior y dijo: 

  -A mi me llaman mucho la atención los métodos que nuestra sociedad tiene para decidir si una explicación, si una teoría, o si una solución, son verdaderas o falsas. Por un lado, si algo cuenta con el apoyo de mucha gente, se entiende que es verdadero, es decir, se sigue ese principio de que millones de moscas no pueden estar equivocadas: La mierda es buena. Por otro lado se miran los resultados, y así, si son los esperados, si son mejores que los anteriores, entonces también se considera que se está en lo cierto y nadie tiene en cuenta las consecuencias que aparecerán, a veces al cabo de mucho tiempo. Y en tercer lugar se sigue el principio de que si algo es divertido, si es placentero, es lo más acertado, y si algo es aburrido, o produce dolor, está equivocado. A mi esto no me parece suficiente para encontrar la verdad de las cosas, y muchas veces esto produce grandes errores, los cuales desgraciadamente sólo se ven al cabo de cierto tiempo, cuando ya han causado tragedias. ¿Tú qué opinas de esto?

  -Estoy de acuerdo contigo, pero yo creo que hay que ir más allá. Es decir, no se trata tanto de saber qué es verdadero y que es falso pues eso en realidad no resulta posible saberlo con seguridad, sino que para mí lo más importante es por qué camino buscamos el conocimiento de la realidad. Así, tenemos el camino actualmente dominante basado en la creencia de que lo más importante es conseguir lo deseado, y basado en la adoración de esas cualidades que consideramos solamente humana, tales como la inteligencia y los valores morales. Pero existe, al menos, otra vía. Se trata de la vía basada en la observación del Universo, de la Naturaleza, de nuestro interior, y basada también en la vida sencilla y en la soledad serena. Pero esta vía, y otras que ya existen, sólo son posibles para el individuo que quiera seguirlas. Para que la sociedad actual puede seguir estas vías, primero necesita cuestionarse su vía actual, y eso parece muy lejos, pues nuestra sociedad actual está extraordinariamente orgullosa de los pilares sobre los que se asienta. -Dijo el viejo profesor. Y tras esto, cada uno marchó a su trabajo.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario