sábado, 21 de septiembre de 2019

PROTESTAS ECOLOGISTAS



   Estos días estamos asistiendo a un conjunto de protestas en todo el mundo, protagonizadas sobre todo por los jóvenes, contra la destrucción medioambiental causada por el Hombre. Quienes protestan están exigiendo, sobre todo a los gobiernos, que tomen medidas urgentes para evitar la destrucción medioambiental, y dicen que si los gobiernos no actúan, lo harán ellos. 

   Estas protestas merecen un análisis que vaya más allá de las merecidas simpatías que están produciendo entre la mayoría de los ciudadanos. 

   * Se piden medidas en forma de leyes y también en forma de aplicación de "tecnologías y energías limpias".  Esto supone que estas exigencias están dentro del marco de la creencia de que se puede evitar la destrucción medioambiental sólo con estas medidas, es decir, sin tener que cambiar las bases de la sociedad. 

 * Por otro lado, se condena a los gobiernos por permitir la destrucción medioambiental, y se culpa a ciertas empresas o a ciertas prácticas económicas. Esto significa, que quien protesta no se siente responsable de la destrucción medioambiental, y que incluso se siente orgulloso de sí mismo tanto por protestar como porque en su vida diaria recicla o hace otras acciones ecológicas. Por lo tanto, el ciudadano que protesta no tiene que cambiar. 

* Son muchos, e incluso puede que sean la mayoría, los ecologistas comprometidos y concienciados que entienden que para proteger al medio ambiente se ha de cambiar la sociedad. Sin embargo, esta creencia apenas si está presente en estas luchas, pues en estas luchas es dominante la creencia de que se puede proteger al medio ambiente sólo con cambios en las leyes y con un uso masivo de técnicas y energías "limpias", es decir, sin cambiar las bases de nuestra sociedad. 

 * Para poder realizar los cambios sociales que los ecologistas más concienciados quieren, es necesario que el individuo cambie interiormente, pues no se trata sólo de que el individuo recicle o tenga hábitos ecológicos, los cambios necesarios afectan a todos los aspectos de la sociedad y de la vida del individuo, pero el tema de cambiar profundamente al individuo también está ausente de estas luchas. 

 * Quienes protestan creen que con sus protestas y con las victorias de estas protestas, así como con sus hábitos ecológicos cotidiano ya es suficiente, que no tienen que cambiar interiormente. 

  Así, estas protestas son necesarias, pero ya veremos cual será su eficacia a la hora de frenar o de impedir la destrucción medioambiental, pero serán totalmente insuficientes si no producen cambios profundos en la sociedad y en el individuo, y hoy por hoy hay pocos indicios de que esto será así pues estas luchas se quedan en la superficie más visible del problema. De esta manera, habrá que esperar a que la destrucción medioambiental aumente para que se planteen cambios profundos, hasta ahora, el Ser Humano no ha sabido solucionar sus grandes problemas de otra manera, hasta ahora, sólo la tragedia ha demostrado tener poder transformador en las sociedades y en la mayoría de los individuos. Han servido de poco aquellos principios de "más vale prevenir que curar" o de "escarmentar en cabeza ajena", aunque esa cabeza ajena sean los viejos errores del Hombre.  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario