sábado, 21 de septiembre de 2019

LOS ÁRBOLES Y EL BOSQUE



  -Ayer estuvimos en el bosque con el profesor de ciencias, fuimos a hacer un trabajo sobre los diversos árboles de esta zona. Nos pidió que buscáramos todas las especies de árboles de árboles y cuales eran sus principales características, la verdad es que fue muy interesante, aprendí mucho sobre los diferentes árboles. -Le dijo una alumna al viejo profesor. 

  -¿Y quien de vosotros vio al bosque? -Preguntó el viejo profesor. 

  -Los alumnos quedaron muy sorprendidos y no supieron qué decir. Ante ese silencio, el viejo profesor continuó: 

  -Había un cielo con diferentes nubes o sin ellas, había montañas hacia el norte, había mariposas, insectos, pájaros, otras clases de animales, flores, diversas clases de hierbas, había arbustos, había rocas, había un pequeño arroyo, el viento estaba calmado y se movía, había muchos ruidos, es decir, había un bosque, el cual está está compuesto por todas esas cosas y por las relaciones que mantienen entre ellas, y además, ese bosque mantiene unas relaciones con todo lo que hay fuera de él. ¿Entendéis ahora el significado de que "Los árboles no dejan ver al bosque"? -Dijo el viejo profesor. 

  -Yo creo que sí. -Dijo un alumno, pero los demás,  o no lo habían entendido del todo o tenían opiniones diversas sobre los árboles y los bosques, y el viejo profesor se mantuvo en silencio observando el debate. Cuando vio que ya había pasado un buen rato les dijo: 

  -Todavía los árboles no os dejan ver el bosque. Os habéis centrado en debatir sobre  un sólo tema, y se ha producido una especie de combate de esgrima, en el cual cada uno de vosotros ha buscado los mejores argumentos para defenderse y para atacar, y centrados en el debate no hais sido conscientes de que existen muchos temas a debatir, nos hais sido conscientes de que este aula tiene una paredes y unos muebles, que hay otras aulas con otros grupos de estudiantes, que tenéis una familia y vivís en una ciudad, y no habéis sido conscientes de las relaciones entre todas esas cosas. 
 -Dijo el viejo profesor. 

  -Pero eso es imposible, nadie puede hacerlo. -Objetó una alumna. 

  -Mientras se discute o se debate no es posible. Mientras se está  centrado en conseguir cualquier objetivo o en solucionar cualquier problema, tampoco. Y tampoco mientras sólo disfrutamos de los placeres o sólo nos centramos en nuestro dolor. -Dio el viejo profesor.

  -¿Y entonces, cuando es posible ser conscientes del bosque? 
  -Preguntó la misma alumna. 

  -Cuando estés en él, paseando o sentada y, llevada de un estado se soledad serena, en cada detalle veas al bosque entero. -Concluyó el viejo profesor.

   Al acabar la clase, uno de los alumnos comentó con otro:

  -Vaya "rollo" que nos han soltado hoy el profesor. Lo que importa es conseguir o encontrar un buen árbol que dé buena sombra, buenos frutos, que nos proteja del viento.

  -El árbol que tú buscas está en algún tipo de bosque, o está formando parte de un todo más amplio que influye sobre ese árbol, y por lo tanto necesitas comprender ese todo, necesitas ver al bosque. -Le replicó el otro alumno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario