miércoles, 25 de septiembre de 2019

EGO Y CONCIENCIA


      Al día siguiente el viejo profesor y Sofía volvieron a su conversación sobre el conocimiento de uno mismo, y el viejo profesor dijo:

   -Estamos evolución, y en esta fase en la que se encuentra la evolución de la Humanidad, el ego es quien se encarga principalmente de mantener vivo al cuerpo. Así, quien tiene miedo es el ego, y al tener miedo, el ego es también quien sufre. La conciencia está en pugna por con el ego, y cuando domina la conciencia ésta se encarga de mantener vivo al cuerpo, pero la conciencia no tiene miedo porque sabe que el cuerpo forma parte del un Todo inmortal, porque sabe que la muerte es parte natural de la vida, y donde no hay miedo tampoco hay sufrimiento. -Dijo el viejo profesor. 

  -Continúa por favor. -Pidió Sofía. 

 -El ego tiene a los instintos y a las emociones como los encargados principales de lo necesario para la supervivencia inmediata, mientras que para la mayoría de los casos de supervivencia a medio y largo plazo, también tiene a la mente. -Dijo el viejo profesor. 

  -Y la mente es la que tiene la visión dualista sobre lo que es necesario y lo que es peligroso para la supervivencia, y supongo que debido a esto, la mente tiene una visión dualista en todas las situaciones de la vida,  en todo aquello que explora, en todo aquello que se pregunta. -Dijo Sofía. 

 -Sí, efectivamente, pues la conciencia lo ve todo como una Unidad, si algo lo vemos con ojos dualistas no es la conciencia quien lo ve, sino el ego y la mente. -Dijo el viejo profesor. 

  -Hay una cosa que a mi siempre me ha interesado mucho, y es una cuestión que también tiene el aspecto de ser dualista. Me refiero a los conceptos de salvación y de liberación. ¿Qué puedes decirme al respecto? -Preguntó Sofía. 

  -Quien busca la salvación es el ego. En todas las creencias respecto a la vida después de la muerte, lo que se salva o se condena, es el ego del individuo, mientras que lo que se libera es la conciencia. En todas las creencias relacionadas directamente con los aspectos sociales, quien se salva de lo que le produce sufrimiento u opresión, es el ego, aunque a veces ese ego adquiera la forma de "pueblo", o de "ciudadanos". Por otro lado, es el ego el que busca el dominio sobre la Naturaleza, mientras que es la conciencia la que busca la armonía con Ella, y en esa armonía es donde ve la liberación. Pero cuando la conciencia es plena no hay dualismo. -Dijo el viejo profesor. 

  -Continúa por favor. -Pidió Sofía. 

  -Estamos en evolución, en aprendizaje espiritual, y en ese proceso, la conciencia pugna por liberarse del ego y de todos sus ayudantes, los pasos en esa liberación los conocemos como elevación de la conciencia y como sabiduría. El el ego se resiste a ser reemplazado por la conciencia pues todo lo que existe quiere seguir existiendo, y tiene muchas armas para ello, y esto genera una tensión en nuestro interior, y esa tensión se refleja en nuestra mente, en nuestras energías interiores, en nuestras creencias y convicciones, y esa energía, como toda energía, tiene una aspecto transformador. Y todo eso requiere tiempo, al igual que el pan de la sabiduría requiere tiempo para que se cueza en el horno de nuestra conciencia. -Dijo el viejo profesor. 

  -Esto es una teoría de tu mente, aunque me dirás que esto lo has elaborado a partir de lo que has visto en tu conciencia en tus momentos de soledad serena. -Dijo Sofía.

 -Sí, efectivamente.Verás, supongo que crees que le doy mucha importancia a la mente porque soy racional, pero hay otra razón. Cuando aclaro algo en mi mente eso me produce serenidad, y esa serenidad la aprovecho para escuchar mejor a mi conciencia, pues la conciencia se manifiesta siempre en la mente. Pero, de todas maneras, cualquier medio que produzca serenidad produce los mismos efectos. -Concluyó el viejo profesor, y ambos guardaron un silencio sereno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario