domingo, 4 de agosto de 2019

LAS ARAÑAS Y SUS PRESAS


  Las arañas tienen sus trampas y esperan a que algún insecto no las perciba y caiga en ellas. Llevan millones de años usando esta estrategia y les sigue dando buen resultado. Después de tanto tiempo muchos insectos siguen sin percibir la telarañas, aunque supongo que muchos las ven, pues de lo contrario la presas potenciales de las arañas ya se habrían extinguido, y las arañas con ellas. 

   El Hombre es araña y presa a la vez y en la dinámica social se reparten los papeles. Entre las presas potenciales, unos ven las trampas que les ponen los hombres-araña, y otros no las ven y caen en ellas de cuatro patas. Quienes no las ven son los tontos, los dominados por algún afán y los arrogantes. Quienes las ven son los sencillos, los cautos y los sabios. 

  A veces y después de mucho caer, las presas ven las viejas trampas que les ponen los hombres-araña y no caen en ellas, pero entonces, los hombres-araña cambian la forma de la trampa y el cebo que ponen en ella, y sus potenciales presas vuelven a caer.

    Los cebos más eficaces usados por los hombres-araña son aquellas cosas que sus potenciales presas desean más. En el mundo laboral el cebo es el aumento de sueldo y de categoría, en el mundo social es el prestigio y el aumento de poder, en el mundo político el cebo son las palabras y las promesas que el ciudadanos quiere oír, así como las esperanzas y las ilusiones que quiere ver cumplidas, y para todas clase de presas, el cebo que ponen todos las clases hombres-araña, es la Felicidad, cebo al que la mayoría acude como las moscas a la miel. 

   Aquí los insectos  potenciales presas de las arañas demuestran ser más sabios que las presas humanas, pues ellos no se sienten atraídos por ningún cebo, no buscan ninguna miel, ellos solamente son cazados cuando no perciben la telaraña. 

                           LA LIBERTAD POSIBLE

   * Con el enorme poder que tienen los poderosos para comprar voluntades a través de todo tipo de sobornos.

  * Con la cantidad de personas formando parte de innumerables fracciones sociales de todo tipo que rivalizan y luchan entre entre sí, y a quienes lo que más le interesa no es la libertad sino sus propios intereses, y que imponen su poder donde pueden y a quien pueden

 * Con tantos individuos a los que lo que más les interesa no es la libertad, sino conseguir sus propios intereses, y que imponen su poder donde pueden y a quien pueden.

 * Con tantos individuos que para conseguir sus deseos caen tan fácilmente en las trampas creadas por todas las clases de los hombres-araña. 

 * En esta situación la verdadera libertad social, política e individual no resulta posible. La única libertad posible para el individuo es la que goza en sus momentos de soledad, y en algunos pequeños espacios libres del poder de los poderosos y de los valores sociales dominantes. En suma, la única libertad posible es la libertad interior que el individuo sea capaz de alcanzar gracias a su sabiduría y a su conciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario