viernes, 23 de agosto de 2019

EL PERRO, EL GORRIÓN Y EL CANARIO


    Un perro de raza indefinida había sido abandonado por sus amos en el bosque, y se encontraba ladrando lastimeramente, pues ya el hambre y la sed hacían mella en él. 

  -¿Qué te pasa? -Pregunto compasivo un gorrión que se acercó al oír sus lamentos. 

  -¿Que voy a hacer ahora sin amos? Ellos me alimentaban, me daban casa, me cuidaban, decían que me querían, y yo les era fiel, les obedecía y les daba mi cariño a cambio, y yo era feliz. ¿Que voy a hacer ahora? -Se lamentó el perro. 

 -Tu ya no sabes valerte por ti mismo y en el bosque nadie te va a alimentar, el Hombre te ha robado tu naturaleza, primero de lobo, y después de perro, y ya ni siquiera sabes cazar conejos. Así que tendrás que buscarte otro amo, a no ser que estés dispuesto a correr el riesgo de vivir libre en el bosque. -Dijo el gorrión. El perro no dijo nada y se puso a pensar en como conseguiría que un nuevo amo lo quisiera, además, ahora desconfiaba de los humanos, y por otro lado, vivir libre en el bosque era un riesgo muy grande. De momento decidió seguir al lado del gorrión, y mientras caminaban se encontraron con un canario, el cual también se lamentaba de su situación.

  -¿Qué te pasa, amigo canario? -Preguntó el gorrión. 

  -Que me he escapado de la jaula y ahora no se como conseguir comida, además, el bosque está lleno de peligros, y yo apenas si se volar. -Contestó el canario. 

  -Bueno, a ti tu canto bello te costó la libertad, y ahora cuando quieres recuperarla apenas si puedes valerte por ti mismo, a ti el Hombre también te ha robado tu libertad dejando que tus alas se conviertan en casi inútiles, y te ha dejado sin capacidad para buscar comida. Pero te enseñaré. -Le dijo el gorrión, y el canario le dio las gracias y le preguntó: 

  -¿Por qué eres libre? 

 -Por tres razones. Porque mis plumas no les resultan bellas a los hombres, porque mi canto tampoco les resulta bello, y porque mi espíritu libre me lleva a aprovecharme del Hombre para comer y para hacer mis nidos, pero nunca me he planteado serle fiel, ni darle mi amor, pues en las relaciones con los hombres, el amor roba la libertad, ellos quieren poseer  aquello que dicen amar, y así las relaciones nunca son libres. Bueno, hay una cuarta razón: estoy dispuesto a correr todos los peligros que significa ser libre.
  -Contestó el gorrión.

   Tras esto siguieron su camino. El gorrión iba contento porque era libre y tenía dos nuevos amigos, el canario sentía una mezcla de alegría por su libertad y de miedo ante las dificultades y los peligros, y el perro seguía hambriento y sediento y sin saber como escapar a su situación. Entonce el gorrión le dijo: 

  -Creo que tengo una solución para ti. Un poco más adelante hay una casa solitaria, al dueño se le murió su perro hace poco, creo que te aceptará y te tratará bien, y así tu podrás estar protegido, gozar de una parte de libertad, y nosotros podremos visitarte, pero recuerda que aunque tu nuevo amo te quiera y tu le quieras a él, y aunque nos tengas a nosotros dos por amigos, lo más importante que tienes que aprender es a ser libre, a valerte por ti mismo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario