jueves, 15 de agosto de 2019

EL PARADIGMA DOMINANTE Y EL ALTERNATIVO


   La inteligencia, y el artificio de la tecnología y de la ciencia, así como el artificio de la cultura y del arte puestos al servicio del paradigma dominante. 


  El flujo natural la vida como reflejo y como maestro del paradigma alternativo.


   En el actual nivel de conciencia dominante de la Humanidad domina un paradigma que consta de tres grandes aspectos:

   * Los deseos de poder y de tener. Estos deseos y los medios usados para conseguirlos, muchas veces producen conflictos, destrucción, daños, sufrimiento, en suma: Dramas, tragedias y problemas. 

  * Los defensores del paradigma dominante creen que conseguir los deseos es lo más importante, con lo cual no están dispuestos a renunciar a ellos, pero en vista de las consecuencias dolorosas de los deseos de poder y de tener, han creado la ética y la moralidad, es decir, han creado complejos y artificiales sistemas de conducta que eviten los daños y que, además, pretenden alcanzar la armonía social entre los hombres. 

    Estos dos aspectos son una visión dualista y moralista en la que intervienen las creencias en el Bien y en el Mal, y donde también intervienen las fuerzas mágicas, las fuerzas religiosas, así como todos los aspectos de la cultura, del arte, de la ciencia, de la tecnología, de las emociones y de la razón.

  * El tercer aspecto es la firme creencia de que el Hombre es el centro de todo (antropocentrismo y humanismo), de que el Hombre es lo más importante, tan importante que las fuerzas mágicas están a disposición del Hombre para que éste consiga su ayuda. Pero también para las religiones el Hombre es lo más importante, pues el Hombre es el principal centro de atención de los dioses, o de Dios, además, las religiones dotan a las sociedades de las normas morales para las relaciones sociales. Así, tanto los placeres y las satisfacciones, como los conflictos y el sufrimiento, son vistos como algo que entra solamente dentro del marco de las relaciones entre los hombres. Si Sartre decía: "El infierno son los otros", también podríamos decir, que para el Hombre actual el cielo sólo se alcanza como consecuencia de las relaciones adecuadas con sus semejantes.

   Frente al paradigma dominante, están las alternativas espirituales. Las principales características del paradigma alternativo espiritual son las siguientes: 

  * La búsqueda de la liberación del sufrimiento, una búsqueda que no se realiza a través del aumento de la moralidad, ni de la búsqueda de la ayuda de las fuerzas mágicas y de los dioses, sino a través de la reducción de los deseos, de su eliminación, de reducir la fuerza del ego, de apagarlo, de buscar la armonía y la fusión con lo Divino, con el Tao. 

  * El aumento de la comprensión profunda, la elevación de la conciencia. 

  * El Hombre y las relaciones sociales no son el centro, ni tampoco las fuerzas mágicas ni los dioses, en realidad no existe ningún centro. Lo que existe es la visión de que todo está relacionado con todo, que todo depende de todo, y por lo tanto, de lo que se trata es de la búsqueda de una sabiduría que halle esas relaciones, de una sabiduría que en vez de intentar o poseer, busque la manera de permitir que todo fluya siguiendo su curso natural, y ese es el camino para la armonía, para la liberación, para la fusión con lo Divino, con el Tao. 

  Quien defiende el paradigma espiritual ha escapado o está escapando del paradigma dominante, y por ello lo conoce bien. Quien defiende el paradigma dominante cree que se trata de lo normal, de lo único posible, y pocas veces entiende ni siquiera alguno de los conceptos del paradigma espiritual, y la mayoría de las veces lo desprecia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario