martes, 8 de noviembre de 2022

RESPETO, TOLERANCIA, AMOR

 


 Cuando el gato tenga hambre, ¿Cuál será su tolerancia, su respeto y su amor por el pájaro?

 Cuando el pájaro vea al gato como a un obstáculo o un peligro para conseguir sus deseos, ¿Cuál será su tolerancia, su respeto y su amor por el gato?

  ************************************
En la actualidad los más importante es conseguir lo deseado. Y así, por una parte existen leyes, el derecho y la libertad a la hora de conseguir lo deseos legal y moralmente legítimos y usando los medios legítimos, y por otra parte, desde los diversos ámbitos se nos anima a conseguir lo deseado, y se nos admira, se nos premia y se nos ama cuando conseguimos las cosas que son valoradas. 

  En éste marco general, cuando se considera que alguien tiene pocas capacidades para conseguir aquellos deseos más valorados, se le desprecia. El el hecho de considerarle menos capacitado es utilizado como justificación por aquellos que intentan someterle a su dominio, o bien intentan controlar y dirigir diversos aspectos de su vida, ya sea de forma directa y abusiva, ya sea de forma paternalista. 

    Por otra parte, cuando es visto como un obstáculo o como un peligro para conseguir lo deseado, se le odia. El verlo como un obstáculo o como un peligro es utilizado como justificación por parte de aquellos que le atacan, le agreden, o le reprimen o le oprimen, y el odio les proporciona la energía para conseguirlo. 

  Ante ésto, y como nuestra sociedad, y la gran mayoría de los individuos, ni pueden ni quieren renunciar a sus deseos, la única alternativa que queda es recurrir a los valores morales de y legales del respeto y de la tolerancia, así como a fomentar el amor y la caridad, a la que ahora se llama solidaridad.

  Así, en nuesta sociedad y en el mundo interior de cada individuo, se produce una pugna continua entre los deseos por un lado, y por otro la moralidad y el amor. Unas veces vencen los deseos, otras veces vence la moralidad y el amor, pero la contradicción sigue fuerte, y ni los defensores de los deseos, ni los defensores de la moralidad y del amor, saben como escapar a ésta contradicción, sólo saben luchar para imponer sus creencias y sus egos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario