jueves, 10 de noviembre de 2022

EN INDIVIDUO Y SUS TENSIONES

 


  *En el idividuo actual nos encontramos con fuerte individualismo, el cual se define como formado por diferentes características: Así se habla de ego, de cuerpo, de mente, de emociones, de identidad, de personalidad, de ser, de potenciales, de tener derechos y libertades. Pero también se habla de egoísmo y de egocentrismo. 


  *El individuo tiene la necesidad de vivir en sociedad, y además usa a la sociedad para conseguir muchos de los deseos que más valora. Cada individuo nace con su propio grado de compasión, de bondad, de amor por los demás, y además, a lo largo de su vida esos grandos los desarrolla más o menos y entonces nacen las placenteras y amorosas relaciones con los demás. Pero con frecuencia se encuentra con que todo eso está limitado por los diversos aspectos de su individualidad, y se encuentra con que con mucha frecuencia la sociedad no le da aquello que reclama de ella, y con que le exige más de lo que él quiere o puede dar. Y así, de sus necesidades, de sus deseos, de lo que la sociedad le niega y le exigen, surgen los conflictos, los dramas y las tragedias. 


*Frente a lo anterior está la conciencia, la cual tiene el potencial de ver más allá de su individualidad y de sus aspectos de ser social, de que el individuo pueda vivir conforme a lo que la conciencia ve, pero la conciencia con mucha frecuencia se ve dificultada por la individualidad del individuo y por sus aspectos de ser social. 


  Triángulo de tensiones, las cuales tienen la energía y el potencial de elevar los niveles de conciencia, y así, poco a poco, el individuo va evolucionando, y también evoluciona el Hombre y la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario