Lo que al pájaro le permite volar
es que tiene dos alas iguales.
***************************************
El ego todo lo ve de forma dualista. Dualismos hay muchos, pero los más importantes son los siguientes:
Lo Bueno contra lo Malo
La lucha entre la razón y las emociones.
Lo Bueno contra lo Malo.-En esta visión, aquello que el ego considera como Bueno siempre está luchando contra lo Malo, a lo cual nunca acaba de derrotar, de dominar, de eliminar. Ésta lucha nunca acaba, por un lado porque lo Bueno y lo Malo son visiones subjetivas, y por otro lado, porque lo que el ego moralista considera como Malo es algo que forma parte del flujo natural de las cosas.
Razón contra emociones, emociones conta razón.- Hay personas que consideran que es mejor que domine la razón, y hay personas que consideran que es mejor que dominen las emociones, tanto en sus vidas, como en la sociedad. Aunque a veces es más fuerte la razón y otras son más fuertes las emociones, niguna de las dos derrota nunca a la otra. Ésta lucha no acaba porque la razón y las emociones son igualmente necesarias para la vida del Ser Humano.
Mientras domine el ego y la creencia de que lo más importante es conseguir lo deseado, siempre habrá un moralidad dominada por conceptos muy complejos, y también serán muy complejas las luchas entre la razón y las emociones.
Más allá de los dualismos están la libertad interior y la sabiduría, las cuales abren la puerta a las intuiciones y a la conciencia, y así, éstas dos últimas, poco a poco, aumentan su importancia en la vida de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario