sábado, 12 de noviembre de 2022

LO ANDADO Y LO POR ANDAR (DOS)


   Los problemas que nos ha dejado lo andado se pueden agrupar en los cuatro siguientes: 

 *La destrucción y el desequilibrio medioambientales.

  *La pobreza. 

  *Los conflictos. 

  *La opresión. 

La destrucción y el desequilibrio medioambientales.- Sus raíces están en todo lo que el Hombre ha hecho y hace para dominar a la Naturaleza. ¿Por qué el Hombre intenta dominar a la Naturaleza en vez de buscar la manera de armonizar con ella? Éste es el principal aspecto de lo que al Hombre le queda por andar, y sin el cual no podrá solucionar los demás problemas. 


La pobreza.- Tiene sus raíces en los deseos del Hombre de conseguir cada vez más riqueza. ¿Por qué el Hombre prefiere la riqueza individual en vez de la vida sencilla y en colaboración libre y amorosa con los demás?


Los conflictos.- Surgen porque el Hombre en nuestra sociedad, al igual que en el pasado, son muchos más los deseos que las facilidades para conseguirlos, y nadie quiere renunciar a sus deseos y nadie sabe encontrar el medio de satisfacer los deseos de todos. 


La opresión.- Los conflictos generan vencedores y vencidos, y los vencedores imponen sus condiciones a los vencidos. Por otra parte, cuando la libertad se usa principalmente para conseguir deseos, esos deseos dan lugar a los conflictos. 


Ante ésto se nos presenta la siguente cuestión: 

En una sociedad dominada por la creencia de que lo más importante son las relaciones entre los individuos, las relaciones sociales, así como el mundo interior de cada individuo, ¿Cómo se pueden afrontar los problemas que hemos visto?


  El camino que nos queda por andar estará determinado por éstos problemas y por la necesidad de encontrar respuestas armónicas a ésta pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario