domingo, 6 de noviembre de 2022

MÁS ALLÁ DE LA SUPERVIVIENCIA

 


  La necesidad básica y vital que el Hombre tiene es sobrevivir. Junto a ésta necesidad, dentro del Hombre late el impulso espiritual, el cual le lleva a buscar más allá de la supervivencia. Sin embargo, entre la supervivencia y la espiritualidad, existe un amplio espacio en el cual vivimos la gran mayoría de los seres humanos. 


  Cuando el Ser Humano tiene dificultades para sobrevivir siente dolor, y éste dolor le fuerza a recurrir a todos los medios disponibles para conseguir lo necesario. Cuando conseguimos lo necesario para sobrevivir nos encontramos con que seguimos sintiendo dolor y ante ésto se nos presentan varias opciones, siendo una de ellas la de aceptar el flujo natural de las cosas y a la vez desarrollar la espiritualidad. Sin embargo, hasta ahora ésta opción sólo la han seguido unos pocos, pues el nivel de conciencia que hasta ahora ha alcanzado el Hombre, no ha permitido que sean más, y así la gran mayoría vivimos en ese gran espacio intermedio entre la supervivencia y la espiritualidad, en el cual la mayor parte de la energía la dedicamos a evitar el dolor y a conseguir placeres  y satisfacciones, y el resto de la energía la dedicamos a la espiritualidad. 


  Éste estado del nivel de conciencia da lugar a las siguientes dinámicas: 


  *Mientras el Hombre pueda conseguir lo que necesita y lo que desea, no cambiará de estrategias, ni de deseos, ni de creencias, ni de ayudas, y por lo tanto, la tendencia será hacia la rigidez. 


  *Cuando el Hombre no puede conseguir lo necesario o lo deseado, puede recurrir a cambiar de estrategias, a aumentar sus capacidades, a buscar todo tipo de ayudas, tanto en las fuerzas sobrenaturales, como en los héroes, como en los diversos grupos humanos,  y si ésto no funciona, acabará por cambiar de deseos, pero lo último que hará será cambiar interiormente, pues sobre sus niveles de conciencia no tiene ningún control, aunque las tensiones en las que vive contienen una energía que los va elevando.


  Con éstas dinámicas, y con el nivel de conciencia que cada uno tiene es como vivimos, unas veces intentando conseguir lo deseado y evitar lo temido, y otras veces procurando cultivar nuestra espiritualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario