sábado, 12 de noviembre de 2022

LO ANDADO Y LO POR ANDAR

 


 *El Hombre siempre ha visto a la Naturaleza más como un peligro que como la fuente de su subsistencia, más como limitadora que como posibilidad. Ésta visión de la Naturaleza ha llevado al Hombre a una lucha que él ha visto como liberadora, la cual ha consistido en ir aumentando su dominio sobre la Naturaleza y sobre los seres vivos, hasta llegar al gran dominio actual, de tal manera que el Hombre que cada vez se siente menos dependiente de la Naturaleza. 


*En el pasado, el Hombre tenía una gran dependencia de lo sobrenatural, la cual en parte se debía a su visión temerosa y limitadora de la Naturaleza. Así, ya sea debido al aumento de su dominio sobre la Naturaleza y sobre los seres vivos, o bien a una evolución de su nivel de conciencia, o por ambas cosas a la vez, el Hombre cada vez se siente menos dependiente de lo sobrenatural. 


 En ésta situación, en la cual el Hombre cada vez se siente más rey de sí mismo, cada vez toman más importancia otros tres grandes aspectos: 

 *Las relaciones del individuo con los demás. 

 *El mundo interior del individuo.

 *Las contradicciones de  éstos dos aspectos, y entre ellos dos.


 Visto ésto se presentan tres grandes opciones: 

 *¿Cómo hacer frente a las consecuencias de lo andado?

 *¿Qué es lo que nos queda por andar?

 *¿Cuál es la actitud más sabia para andarlo?

Cada cual tiene que responderse a éstas preguntas, y además, hemos de ser muy conscientes de que el futuro empieza tras éste mismo instante. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario