En la dinámica de la ignorancia, los medios para conseguir lo deseado y para evitar lo temido, siempre son diversos artificios.
****************************************
Cuando lo más importante es conseguir lo deseado y evitar lo temido, los medios se pueden agrupar en los siguientes: La eficacia, el poder, las ayudas.
La eficacia.- Quien tiene las suficientes capacidades consigue el éxito. Quien no las tiene sufre el fracaso, y con él la frustración y el dolor, y también el ser menos admirado, menos premiado, menos amado, aunque a veces el fracaso provoca la compasión, o incluso una admiración romántica, y debido a ésto, el fracasado a veces cultiva el victimismo.
El poder.- Quien tiene el poder suficiente consigue la victoria. Quien no lo tiene sufre la derrota, y con ella la frustración, y el dolor de tener que someterse a las condiciones que le impone el vencedor, y sufre también el dolor de ser despreciado, e incluso de ser castigado y odiado. Pero siempre aparece alguien que siente compasión o simpatía romántica por el derrotado, y ésto a veces lleva al derrotado al victimismo. Por el contrario, la derrota puede llevar a la resistencia y la la rebeldía contra los vencedores.
Las ayudas.- Quien no tiene suficientes capacidades o suficiente poder, pide, exige o necesita ayudas. Sin embargo, para recibirlas tiene que someterse a las condiciones que les ponen quienen pueden ayudarle, pero lo que éstos exigen a los ayudados reduce las posibilidades de los ayudados de conseguir muchos de sus deseos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario