La moral civilizada surge como evolución de la moral natural, y se hace cada vez más compleja debido a que las sociedades son cada vez más complejas. A la complejidad, las creencias dominantes, (ya desde hace siglos), la llaman civilización. Con éste nombre quieren decir que lo civilizado es mejor y superior que su opuesto, a lo que llaman salvaje y bárbaro.
En la las sociedades civilizadas, todas ellas fraccionadas en diferentes grupos sociales y en diferentes individualismos, todos ellos con intereses y creencias muchas veces opuestos, la moral cumple dos funciones que a veces entran en contradicción:
*Defiende los intereses y las creencias de los poderosos y de quienes están de acuerdo con su forma de ejercer el poder.
*Es un árbitro que, teniendo en cuenta los niveles de conciencia dominantes, es necesario para la convivencia pacífica y para la mayor libertad posible.
En nuestra sociedad, todo lo que acompaña, tanto al cumplimiento como al incumplimiento, de las normas morales y legales, comporta la aparición de situaciones muy diversas y complejas, las cuales dan lugar a recciones muy variadas y casi siempre agitadas y perturbadoras, todo lo cual produce conflictos externos y desequilibrios internos más o menos intensos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario