Cuando los razonamientos, el amor, la compasión y la moralidad no pueden evitar los conflictos y las luchas, surge el poder, el cual tiene un origen y una justificación:
*Su origen está en los conflictos y en las luchas, los cuales siempre tienen un vencedor, el cual pasa a ejercer el poder.
*Su justificación reside en que el poder muchas veces actúa como un árbitro en los conflictos, y a veces consigue evitar las luchas, así como ciertas injusticias, y eso permite que se produzca cierto grado de convivencia pacífica que beneficia a todos, e incluso permite algunas libertades.
El poder tiende a perpeturarse y a expandirse. Para ello recurre a los siguientes medios: Al convencimiento, inculcando creencias y haciendo promesas. Al soborno, a través de pagos, premios, priviligios. A la fuerza, en forma de leyes, de amenazas, o del uso directo de la violencia. Si el poderoso recurre a éstos medios, es porque sabe que la mayoría de las personas se dejan someter a través de alguno de ellos. Así se establece una relación de dependencia mucha entre los poderosos y los sometidos, aunque los poderosos disfruten de mejor situación.
Quienes actualmente no entran en el juego de las dinámicas del poder, son muy pocos y pueden ser libres porque no son ninguna amenaza para ninguno de los actores de las dinámicas del poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario