La ciencia y la espiritualidad pueden alcanzar grandes conocimientos sobre la mariposa. El Hombre decide que uso le da a esos conocimientos, y ese uso es lo que determina la vida del Hombre. Lo demás son especulaciones, visiones estrechas, rígidas, cortas, parciales.
*******************************
Las complejidades de los debates en torno a las diferentes creencias, mezcladas con las luchas entre los egos, así como con las luchas entre los diferentes intereses sociales y políticos, han dado lugar a una visión bastante general según la cual la ciencia y la espiritualidad son incompatibles, antagónicas, rivales, incluso enemigas. Sin embargo nos encontramos con las diferencias se reducen sólo a los aspectos siguientes:
*Los científicos argumentan que las verdades científicas son las únicas que pueden explicar la realidad, y además argumentan que sólo es científico aquello que se puede demostrar mediantes diferentes comprobaciones objetivas, empíricas, mediante la razón y las matemáticas.
*La espiritualidad no rechaza ninguno de los conocimientos de la realidad descubiertos por la ciencia, pero le objeta a los científicos que además existen otras formas de conocimientos, tales como la conciencia y la intuición.
*Frente a las diferencias anteriores, existe una cosa en común entre la ciencia la espiritualidad: Ambas son fuentes de conocimientos, y ambos tipos de conocimientos se pueden usar de dos maneras: Para conseguir lo deseado, o bien para liberarse de los deseos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario