lunes, 31 de octubre de 2022

PROBLEMAS SOCIALES

 


       *Ante los diferentes problemas sociales, la sociedad reacciona a la defensiva, es decir, pretendiendo proteger las bases sobre las que se asienta, pero al hacer ésto no es es consciente, ni quiere serlo, de que las raíces de esos problemas son esas bases que se pretende defender. 


*Ante los diferentes problemas surgen los diferentes reformadores, los cuales dicen que buscan lo mejor para todos, pero en realidad lo que pretenden es crear mundos a la medida de sus propias creencias, pero mundo sólo hay uno y creencias hay muchas. 


*En cuanto a la gran mayoría de los ciudadanos, unos defienden a la sociedad y otros la atacan, unos apoyan a unas opciones y otros a otras, y sobre todo, se dedicar a culpar y a justificarse, con lo cual no cambian interiormente, y sin ese cambio no es posible erradicar los problemas sociales.  

CONOCIMIENTOS Y PODERES

 


  Si a los conocimientos les añadimos inteligencia y energía, podemos conseguir un tipo de poder. 


 Con ese poder podemos evitar peligros, y con ese poder somos peligrosos. 


 Con ese poder creamos, y con ese poder destruimos. 


  Con ese poder podemos conseguir muchos deseos, entre ellos el de ser amados. Pero no podemos conseguir ni libertad, ni sabiduría, ni armonía. 


 Y también existe otro tipo de poder, se trata del que no emana de los conocimientos, ni de la inteligencia, y que siempre dispone de energía, es el poder que nos permite desarrollar lo que somos y vivir conforme a ello. 


LOS CONOCIMIENTOS QUE BUSCAMOS

 

  Para todos la vida es un camino  de búsqueda de conocimientos, y a unos pocos, esos conocimientos les lleva a irlos substituyendo por comprensiones. 

    ********************************

*Hay quienes buscan solamente los conocimientos necesarios para conseguir lo deseado y evitar lo temido. 


 *Hay quienes buscan nuevos conocimientos par usarlos como argumentos y pruebas con los que afirmarse en sus creencias, con los que rebatir las creencias opuestas, y con los que convencer a quienes puedan para que se sumen a sus causas. 


 *Están los que buscan verdades que usan como argumentos para hacerse las víctimas. Están los que buscan verdades para presentarse como defensores de las víctimas. 


*Hay unos pocos que buscan conocer la realidad con la sóla intención de vivir conforme a ella.


 Cuando los conocimientos encontrados no sirven para los propósitos para los que se buscaban, o cuando contradicen las creencias, sólo unos pocos rectifican sus actitudes, sus visiones y sus comportamientos. Los demás buscan miles de argumentos complejos, de justificaciones para no tener que rectificar. La mayoría de las personas no reorientan su vida en función de los nuevos conocimientos que van adquiriendo, sino que la mayoría se aferra todo lo que puede  a sus creencias, y sólo las cambia y se cambia a sí mismo, cuando los conocimientos adquiridos le muestran de forma abrumadora y dolorosa los errores que contienen sus creencias, sus actitudes y sus comportamientos. 

  

  Por su parte, los sabios van reduciendo la búsqueda de conocimientos, lo cual les permite aumentar sus comprensiones. 

COMPARACIONES

 



  Continuamente estamos comparando cosas: 

 Lo grande con lo pequeño. Lo alto con lo bajo. Lo ancho con lo estrecho. Lo bueno con lo malo. Lo oscuro con lo claro. Lo duro con lo blando. Lo fuerte con lo débil. Lo fácil con lo difícil. Lo caro con lo barato....

  Cuando comparamos, a veces conseguimos los resultados esperados, pero no podemos comprender las relaciones entre las cosas que comparamos, y así nos quedamos atrapados en las rígidas redes de  nuestras preferencias, limitados por ellas y por las consecuencias a las que damos lugar. 

RELACIONES HUMANAS

 


 Los seres humanos tenemos algunas necesidades que sólo podemos cubrir gracias a la ayuda de los demás. La base más sólida de las relaciones humanas, la que además de producirnos grandes satisfacciones, es la más eficaz para cubrir la mayoría de las necesidades que no podemos cubrir nosotros solos, son los afectos, la compasión y las afinidades, cuando de manera natural surgen en nosotros. 


  Como éstos afectos, ésta compasión y éstas afinidades que surgen en cada uno de nosotros sólo son hacia unas cuantas personas, el Ser Humano ha ideado otras dos bases para la convivencia: 


   *El derecho que todo individuo tiene de defenderse cuando le causan daño, así como el derecho a ser protegido por parte de la sociedad. 


  *El deber de respetar a los demás y de ayudarles en ciertas situaciones. 


  Sin embargo, la mayoría de las veces éstas dos bases se convierten en algo muy artificial, muy complejo, o muy difícil de cumplir para el individuo, y ésto le produce muchos trastornos, los cuales siempre se manifiestan en sus comportamientos y creencias. 


  A éstos trastornos se suman los producidos por los demás artificios y complejidades creados por el Ser Humano, los cuales también se manifiestan en los comportamientos y creencias del individuo. 


   De ésta manera, ambos tipos de trastornos interfieren con mucha intensidad en los afectos, en la compasión y en las afinidades que de manera natural surgen entre las personas, perturbando, debilitando, la base más sólida de las relaciones humanas, y dando lugar a las insatisfacciones, al dolor y a los conflictos que se producen en las relaciones humanas, y dificultando así el desarrollo de los demás aspectos de la vida del individuo. 


  Generalmente creemos que el artificio y la complejidad son cosa de los demás, de la sociedad, y creemos que en nosotros todo es natural, y creemos que lo moral es natural, pero éstas creencias forman parte del artificio y de la complejidad. 


   

domingo, 30 de octubre de 2022

FLEXIBILIDAD, AHONDAR

 



  El pájaro y la mariposa tienen su propia visión, la cual les permiten ser flexibles. Nosotros tenemos nuestra visión sobre el pájaro y sobre la mariposa, la cual nos permite ahondar en la visión de la Naturaleza y del Universo. 

  *************************************
Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias visiones de las cosas. Ésto es algo que no podemos evitar  y que nos permite sentirnos seguros y equilibrados. 

  Unas veces estamos convencidos de que nuestras visiones son ciertas. Otras veces dudamos de ellas. Y a veces nos planteamos si nuestras visiones nos permiten conseguir lo deseado. A mi modo de ver, lo má importante de nuestras visiones de las cosas son los aspectos siguientes: 

  *Su grado de flexibilidad para adaptarnos a las situaciones que se nos presentan. 

 *Que nos permitan seguir ahondando en la comprensión de las cosas. 

 Éstos son los aspectos que nos permiten desarrollar lo que somos y vivir conforme a ello.  

ORIENTAR NUESTRA VIDA


  A la hora de orientar nuestra vida nos encontramos con que los horizontes a los que nos podemos dirigir están determinados  por los usos que podemos hacer de cuatro grandes factores: 


  *Nuestros conocimientos.

  *Nuestras capacidades.

  *Las posibilidades que se nos presentan.

  *Nuestro nivel de conciencia. 


  Así, nuestra vida tomará una dirección u otra en función de la atención, de la energía y del tiempo, que le dediquemos a cada uno de éstos cuatro factores.

  Cuando el lector vea cuales son las consecuencias de la dirección que ha tomado su vida, entonces podrá ser consciente de que las causas están en estos grandes factores. 


sábado, 29 de octubre de 2022

REALIDAD, MISTERIO, CONCEPTOS

 



 Existe la realidad del Universo y de su funcionamiento.

 Existe la realidad de la vida y de los seres vivos.

Para cada ser vivo existe la realidad de su cuerpo y de todo lo relacionado con él. 


 Sin embargo, la mayor parte de la realidad nos resulta un misterio, y para intentar conocer a la realidad, y para desvelar al misterio, creamos a los conceptos y recurrimos a ellos. 


 *Las personas sencillas tienen pocos. 


 *Quienes crees que saben, los que tiene son duros y rígidos. 


 *Los que buscan la verdad, crean muchos y muy complejos. 


 *Los sabios los tienes flexibles, y cada vez tienen menos.  

EXPLORACIONES

 


   El gorrión observa y siente.
  Observando al gorrión y a lo que le rodea,
  ¿Qué sentimos?

   Exploramos porque lo que conocemos y comprendemos no nos resulta suficiente. 


   Unas veces exploramos en busca de soluciones concretas problemas concretos.


  Algunas veces exploramos con la actitud abierta a lo que podamos encontrar. 


   Otras veces exploramos buscando algo que creemos que existe, pero que ni hemos visto antes, ni hemos experimenado antes.


   Y también hay veces en las que exploramos llevados por lo que intuimos. 


No siempre estamos explorando. Cuando dejamos de explorar, ¿Qué es lo que encontramos?

Sea lo que sea lo que encontremos, después volvemos a explorar. 

viernes, 28 de octubre de 2022

DEFINICIONES DEL SER HUMANO

 


   Bueno y malo

   Listo y tonto

   Cuerdo y loco

   Héroe y necesitado

   Pastor y rebaño

   Afortunado y desgraciado

   Libre y esclavo

   Sabio y guerrero


   Éstas definiciones las hacen las pugnas entre el ego y la conciencia. El ego se centra en los opuestos, la conciencia en los complementarios. 

AMADOS Y AYUDADOS

 

El amor y la ayuda representado por la belleza de  unas flores de las que surgirán unos frutos que nos nutrirán a todos. 

                *************************

Pese a lo importante que es para nosotros ser amados y ayudados, y pese a las grandes satisfacciones que obtenemos que obtenemos con ello, y aunque a veces somos amados y ayudados espontáneamente y sin pedirnos nada a cambio, y nosotros a veces hacemos lo mismo, con mucha frecuencia se produce un desequilibrio más o menos grande entre el amor y la ayuda que creemos que damos, y aquello que a veces creemos que necesitamos, que nos merecemos, o a lo que tenemos derecho. Y entonces surgen las decepciones, las quejas, las acusaciones, y toda una gama de dolorosas emociones. Y con ello perdemos libertad y nacen varios conflictos. 


   Sobre éstos aspectos se ha dicho mucho y existen muchas visiones sobre la escasez de amor y de ayudas, pero nadie sabe como conseguir que el amor y las ayudas nos resulten suficientes, nadie sabe como conseguir que amar y ayudar no represente una pérdida de libertad, un esfuerzo, un sacrificiio. Y sobre todo, nadie sabe como conseguir que aumente el amor que sentimos y que aumente nuestra espontaneidad a la hora de ayudar. 


    Ante ésta situación, ¿Qué opciones le quedan al Hombre? 


   Las respuestas no se hallan en el ego, ni en la razón, ni en las emocioneso, se hallan en la conciencia que ilumina la espiritualidad. 


FIDELIDAD


 A la hora de fidelidad se presentan varias cosas a las que el individuo puede ser fiel: 

  

   As su razón, a sus emociones y sentimientos, a sus necesidades, a sus creencias, a sus valores morales, a sus seres queridos. Éstas fidelidades frecuentemente presentan contradicciones entre ellas, por lo tanto ¿Qué fidelidad debe priorizar el individuo?  Las posibles respuestas siempre nos llevan al ámbito de lo moral, con lo moral siempre aparece el artificio y la complejidad, y por lo tanto la imposibilidad de conocer la realidad que el Hombre que le resulta posible conocer. 


   Pero existen ámbitos de la vida del individuo que no están regidos por la moralidad, ni por el artificio, ni por la complejidad, ámbitos donde florecen y dan sus frutos la sencillez, la serenidad, la naturalidad. 

CONFIANZA

 

La mariposa necesitas a sus alas  y a las flores,

 ¿Cuánto puede confiar en todas ellas? 

A veces responde el ego, 

a veces reponde la conciencia. 

          ********************

Los seres humanos estamos necesitados de equilibrio interior y de sensaciones de seguridad, sin ello sentimos miedo y sufrimos. Debido a ésto necesitamos confiar. 


  Se ha dicho muchos, se ha aconsejado mucho, sobre en qué o en quienes se puede confiar o no se puede confiar. Pero confiar o no confiar, no depende sólo de aquellas cosas o personas que pueden ser o no ser confiables, sino que depende también de qué es lo que más valoramos. 


  Valorar lo externo, confiar en lo externo o en nuestra capacidad para dominarlo.

  Valorar lo interno, confiar en lo interno o en nuestra capacidad para conocerlo.

  ¿Qué es lo que nos equilibra más?

  ¿Qué es lo que nos hace sentirnos más seguros?

  ¿Qué es lo que nos produce más amor?

  ¿Qué es lo que nos hace sentirnos más libres?


  Muchas preguntas. Unas veces responde nuestro ego, otras veces responde la conciencia.  



jueves, 27 de octubre de 2022

NECESIDADES

 


  Nuestras necesidades son de dos tipos: Las que necesitamos para sobrevivir, y aquellas otras que creemos que tenemos. Los demás aspectos de nuestra vida son posibilidades, la cuales desarrollamos más o menos, en función de cual es el peso de nuestras necesidades. 


  Sobre las necesidades de supervivencia, todo se reduce a cubrirlas de la manera más eficaz que conozcamos. 


  Ante aquellas otras necesidades que creemos que tenemos, se nos presentan tres opciones: 

  *Conseguirlas. 

  *Defenderlas. 

  *Liberarnos de ellas. 


Conseguirlas y defenderlas podemos hacerloa con conocimientos, con inteligencia, con fuerzas, con ataques y con con defensas. 


  Para liberanos de ellas sólo necesitamos sabiduría. 

  


DEFENSAS Y ATAQUES

 


  Éste gato,

 ¿Se está protegiendo?

 ¿Se está preparando para atacar?

¿Está reflexionando sobre las defensas y los ataques?

 ¿Es un gato guerrero, o es un gato sabio?

**************************************

Cuando alguien es atacado o se siente en peligro de serlo, pone todos sus pensamientos, energías y capacidades en la defensa. 


  Cuando alguien ataca o tiene la intención de hacerlo, pone todos sus pensamientos, energías y capacidades en el ataque. 


  En éstas situaciones, ni al defensor ni al atacante, les resulta posible reflexionar ni comprender las causas de las defensas y de los ataques, con lo cual, las reflexiones y las comprensiones sólo se podrán realizar en los momentos de calma. Los ataques se producen cuando se da alguna de las siguientes circunstancias: 


  *Cuando el atacante cree que puede obtener algo del atacado.

 *Cuando el atacante cree que el atacado es un obstáculo para conseguir lo deseado. 

 *Cuando el atacante cree que el atacado le ha producido algún dolor o puede producírselo. 

  Las actitudes de los atacados contribuyen mucho a cada una de éstas tres creencias. 


  Si vemos las defensas y los ataques como una cosa de buenos y de malos, o de amores y de odios, o entramos en cualquier dinámica de culpas y de justificaciones, entonces no veremos las causas de los ataques, y éstos se seguirán produciendo, y no habrá ningún sistema preventivo ni defensivo que pueda evitarlos. 




 

SATISFACCIÓN Y CLARIDAD

 

  Sencillo y sereno bajo el azul del cielo,

  el gorrión nos da un ejemplo

  de lo claro y de lo satisfecho.

**************************************

 La satisfacción y la claridad no las podemos esperar de los demás. Por un lado, porque los demás hacen su propia vida y por lo tanto no siempre hacen lo que nos satisface, o incluso a veces nos agitan y se producen conflictos con ellos. 

Por otro lado, porque los demás tienen multitud de creencias diferentes, muchas de las cuales no comprendemos. O porque muchas veces pretenden imponernos sus creencias. Y porque con mucha frecuencia no están en sintonía con nuestro nivel de conciencia. 


  Por lo tanto, la satisfacción y la claridad es una cuestión interna de nosotros mismos. A mi modo de ver, lo que nos produce satisfacción y a la vez  claridad, es aquello que nos hace sentirnos plenos y libre sin agitarnos, sino crearnos contradicciones, sin que forcemos el natural de las cosas. 


  

INSATISFACCIÓN CONFUSA

 


   Estamos viviendo una etapa en la que los egos y el individualismo son más fuertes que nunca, donde existe un fuerte pragmatismo, un fuerte relativismo, y una superficialidad más fuerte aún, y donde la espiritualidad tiene poca fuerza en la gran mayoría de las personas. El resultado de la combinación de éstos factores es una fuerte insatisfacción que además está fuerte dominada por la confusión. 


  Las causas son difíciles de saber, y más difícil aún es saber cuales pueden ser las consecuencias, y nadie tiene la solución para cambiar ésta situación. Ésto crea una fuerte incertidumbre, y ésto requiere de la profundidad de nuestro mundo interior y de las alas de nuestra conciencia. 



miércoles, 26 de octubre de 2022

LIBERTAD Y SABIDURÍA

 


 Herramienta para hacer lo necesario y lo deseado.

Libertad para no hacer nada, y lo necesario lo hará nuestra naturalidad.




 Conocimiento para conseguir lo necesario y lo deseado.
 Sabiduría para no conseguir nada,  y lo necesario lo conseguirá nuestra naturalidad. 


REALIDAD E ILUSIONES


 

Cuando la realidad nos resulta dura, las ilusiones nos resultan suaves y blandas. 


Cuando la realidad nos resulta fea, las ilusiones se visten con belleza y elegancia. 


 Cuando la realidad nos resulta dolorosa, las ilusiones nos resultan placenteras y satisfactorias.


 Cuando en la realidad vemos limitaciones, las ilusiones nos ofrecen estrategias y metas altas. 


 Cuando las ilusiones triunfan, se convierten en tiranas.


  Cuando las ilusiones fracasan, sólo la realidad es libre y sabia. 



LUCHAS Y COMPRENSIONES

 

                      Luchas

 Las dos cotorras luchan por un trozo de pan. 


   Objetivos, energía, capacidades, razones, emociones, riesgos, esfuerzos, precios, todo aquello que tenemos, todo aquello que creemos que somos. 

    ¿Qué perdemos cuando ganamos?

    ¿Que ganamos cuando perdemos?


                    Comprensiones
 En la libertad de su soledad, la cotorra come y comprende,

  Objetivos, creencias, obserevaciones, receptivades, razones, emociones, realidades, ilusiones. 
    ¿Qué nos ata cuando nos agitamos?
    ¿De qué nos liberamos cuando nos serenamos?

  

LA UTILIDAD DE LAS COSAS

 


  Para la mayoría, una de las cuestiones más importantes reside en tener o en no tener, y sin embargo, ¿Qué es más útil?

      Existen muchos medios para conseguir muchas cosas. 

     A cada cosa le podemos dar diferentes usos. 

             Sin embargo: 

   ¿Somos conscientes de la utilidad de no conseguir las cosas buscadas? 

   ¿Somos conscientes de la utilidad de las limitaciones que tenemos? 

  



ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES

 



   Vea lo que vea,

   el que se serena aprende,

   el que aprende enseña. 


   *Se pueden enseñar muchas cosas, nuevas y viejas, propias y ajenas. 

   Y se puede enseñar llevados por diferentes intenciones. 


  *Se puede enseñar a los demás a que aprendan por sí mismos.

   Y se puede enseñar sin tener ninguna intención, llevados sólo por la propia naturaleza. 


  *Se puede aprender para conseguir diferentes objetivos.

   Y se puede aprender sólo porque la exploración está en nuestra naturaleza.  

LIBERACIONES NATURALES

 

  La mariposa, como ha alcazado el vuelo libre, puede libar en la flor del cardo sin pincharse.

***************************************

Las siguientes complejidades las tenemos muy arraigadas y por lo tanto requieren unas liberaciones que no nos lleven a caer en ninguna complejidad, con lo cual necesitamos ser conscientes de los aspectos básicos para que nos podamos ir liberarando. 


Las visiones diferentes sobre todas las cosas.

De ésta complejidad nos empezamos a liberar cuando entendemos que frente a las creencias tenemos lo que conocemos y lo que aceptamos, y que la sabiduría nos llega sobre todo a través de la conciencia y de la intuición. 


La creencia de que lo más importante es conseguir lo deseado. 

De ésta complejidad nos empezamos a liberar a medida que comprendemos que existe la opción de buscar la liberación de los deseos y de buscar la armonía. 


Los valores éticos y morales.

Aunque el Hombre todavía necesita algunos valores morales sencillos para la convivencia, tenemos que entender que la moralidad y la inmoralidad no es lo que tiene más peso en el comportamiento humano, ni lo que aporta más soluciones o crea más problemas, sino que hay otros muchos factores que tienen más peso, y que el Universo no es moral, sino natural. 


  Las diferentes capacidades humanas para crear, para conocer y  para controlar.

De ésta complejidad podemos empezar a liberarnos a medida que vayamos dejando de vernos como a seres superiores, especiales, separados, y que empecemos a vernos como parte del Universo y de la Naturaleza, que es lo que realmente somos. 



ATRAPADOS EN LAS TRAMAS COMPLEJAS

 



Cuando no se acepta el flujo natural, las opciones que le quedan al Hombre son los artificios y las complejidades, los cuales el Hombre ve como un signo de que es un ser superior a los demás seres vivos, como un ser especial, y como la razón de todos sus logros. Estos artificios y complejidades se basan en los siguientes aspectos: 

  *Unas visiones diferentes sobre todas las cosas. 
  
  *La creencia de que lo más importante es conseguir lo deseado. 

  *Unos valores éticos  y morales. 

 *Las diferentes capacidades humanas para crear, para imaginar, para conocer, para controlar.

  De ésta manera, ante cualquier idea, ante cualquier creencias, ante cualquier comportamiento humano, tomamos unas actitudes a favor o en contra, actitudes que nos mantienen atrapados en las diferentes tramas complejas que crean todos aquellos que no aceptan el flujo natural. 

  Un ejemplo ilustrativo de ésto es el siguiente: En la literatura, en el teatro, en el cine, nos encontramos con que lo que se considera como talento artístico no es sólo la calidad del lenguaje y de las imágenes, o las interpretaciones de los actores y de las actrices, o el talento de los escritores y de los directores, sino la complejidad de los personajes y de las situaciones que aparecen.  

martes, 25 de octubre de 2022

TEMER, DOMINAR, ACEPTAR

 

El temor, el poder y la sumisión, van juntos. 

El que teme intenta dominar, y al hacerlo causa destrucción y temor. 


El que acepta, no teme. 


  Cuando al Hombre teme, a veces lucha, a veces huye, a veces soporta, a veces se somete, pero nunca acepta aquello a lo que teme, y así, cuando puede intenta dominar o destruir, y de ésta manera surgen los ataques, los conflictos, se producen daños y se crea temor. 


  El dominio de los dominadores sobre los dominados se produce a través de la fuerza, o del soborno, o del convencimiento, pero en todos los casos, el dominador y el dominado, son esclavos el uno del otro, y ambos de sus deseos y de sus miedos, pero los conflictos siguen latentes, y cuando vuelven abiertamente causan destrucción, dolor y temor. 


  Cuano el Hombre no acepta lo natural, o no soporta lo artificial, intenta dominar. Cuando no puede dominar, el Hombre teme. 


QUEREMOS Y PODEMOS

 


  El pajarillo no necesita que ningún piloto de avión le de clases de vuelo ni de libertad. 


 Hasta 1969, llegar a la luna era un sueño imposible, pero ya hemos llegado y podemos volver, aunque no sabemos bien para que le sirve eso al Hombre en el camino de su vida. 


 *Queremos y podemos liberarnos del sufrimiento y conseguir la satisfacción. 

  *Queremos y podemos aceptar la muerte y vivir una vida plena. 

  *Queremos y podemos aceptar el flujo natural y liberarnos de nuestras cadenas. 

 *Queremos y podemos desarrollar todos nuestros potenciales espirituales. 

 Y como queremos y como podemos, aparecen las esperanzas, las ilusiones, las creencias, y todo tipo de vendedores de medios, de ténicas, de soluciones. Pero todo ésto, a veces nos impide entender que todo lo que podemos es algo que sólo alcanzaremos por nosotros mismos siguiendo nuestro propio camino, nuestro propio proceso.  Y también puede ocurrir que no lo alcancemos, y de nosotros depende saber vivir sin ello. 


lunes, 24 de octubre de 2022

BALANCE

 


  *Está aquello con lo que nacimos. 


  *Está aquello que tenemos y lo que hemos hecho para tenerlo. 


  *Está aquello que somos y lo que hemos hecho para serlo. 


  *Está lo que hemos aprendido y lo que hemos hecho para aprenderlo. 


  *Está el valor y el uso que le damos a todo ello. 


 El tesoro es la libertad y la sabiduría que tenemos.

 Lo demás es humo y se lo lleva el viento.


Humo en forma de estela dejado por un avión, por una de esas ilusiones de libertad y de poder que el Hombre se ha creado con su inteligencia, con esa inteligencia que no deja volar a la sabiduría ni a la conciencia.  



LA CIENCIA Y LA ESPIRITUALIDAD

 


  La ciencia y la espiritualidad pueden alcanzar grandes conocimientos sobre la mariposa. El Hombre decide que uso le da a esos conocimientos, y ese uso es lo que determina la vida del Hombre. Lo demás son especulaciones, visiones estrechas, rígidas, cortas, parciales. 

       *******************************

Las complejidades de los debates en torno a las diferentes creencias, mezcladas con las luchas entre los egos, así como con las luchas entre los diferentes intereses sociales y políticos, han dado lugar a una visión bastante general según la cual la ciencia y la espiritualidad son incompatibles, antagónicas, rivales, incluso enemigas. Sin embargo nos encontramos con las diferencias se reducen sólo a los aspectos siguientes: 


  *Los científicos argumentan que las verdades científicas son las únicas que pueden explicar la realidad, y además argumentan que sólo es científico aquello que se puede demostrar mediantes diferentes comprobaciones objetivas, empíricas, mediante la razón y las matemáticas.


 *La espiritualidad no rechaza ninguno de los conocimientos de la realidad descubiertos por la ciencia, pero le objeta a los científicos que además existen otras formas de conocimientos, tales como la conciencia y la intuición.


 *Frente a las diferencias anteriores, existe una cosa en común entre la ciencia la espiritualidad: Ambas son fuentes de conocimientos, y ambos tipos de conocimientos se pueden usar de dos maneras: Para conseguir lo deseado, o bien para liberarse de los deseos. 


    



LO SOBRENATURAL Y LO ESPIRITUAL

 


Las visiones mágicas se basan en la creencia de que existen unas fuerzas y unos seres que gobiernan lo natural, y de los cuales es posible conseguir protección y ayuda si se usan los medios y los comportamientos adecuados. 


  Las visiones religiosas se basan en la creencia de que existen unos dioses y unas diosas, o un Dios, que gobiernan sobre lo natural, y de los cuales se puede conseguir protección, ayuda y la salvación, si pide de la manera adecuada y se obedecen las normas puestas por esos seres sobrenaturales. 


  Las personas espirituales, a medida que profundizan en la espiritualidad, se van dando cuenta de que no necesitan a esas fuerzas ni a esos seres. 


   Existe otra visión según la cual, lo sobrenatural es el Todo, el Absoluto, el Universo entero, pero que no tiene intenciones, sino que todo lo que hace se debe solamente a que hacerlo está en su naturaleza. 


   Las personas espirituales, muy pronto son conscientes de que en ésta visión, lo sobrenatural les da todo lo necesario, pero ni espera ni pide nada a cambio. 

COMPLEJIDADES EN TORNO A LA MUERTE

 



  La mayor dificultad que el Hombre siempre ha tenido ha sido la aceptación de la muerte como parte del flujo natural de la vida. 

  Debido a éstas dificultades se han desarrollado infinidad de creencias complejas en torno a la muerte, creencias que a su vez han servido de base para crear muchas creencias sobre la vida, y así ha aumentado la complejidad. 

   Entre tantas creencias tan complejas y tan diferentes sobre la muerte, ¿Cómo distinguir la verdad que pueda haber en ellas? 

  Además, al creyente de cada creencia sobre la muerte, se le presentan muchas dificultades para vivir de acuerdo con su creencia, y ésto hace que aún aumenten más las complejidades en torno a la muerte. 

  Frente a tantas complejidades, Lao Tse nos presenta una visión sencilla sobre la muerte: 

 El Maestro se da
a cuanto el momento le brinda. 
Sabe que va a morir
y nada le queda a qué aferrarse:
No hay ilusiones en su mente
ni resistencias en su cuerpo.
No piensa en sus acciones;
ellas fluyen desde el centro de su ser.
Nada hay en la vida que retenga;
por ello está dispuesto a morir
como un hombre lo éstá a dormir
tras un buen día de trabajo."
(Tao Te King. Cap. 50)

domingo, 23 de octubre de 2022

EGOÍSMO, GENEROSIDAD, LIBERTAD

 


  Se considera egoísta a aquella persona que sólo piensa en su propio beneficio, en su propio placer y satisfacción. Ésta es una visión moralista, pero hay otra visión sobre éste tipo de egoísmo, y es que el egoísta al pensar sólo en sus propios deseos, se esclaviza a ellos. 




    Se considera generosa a aquella persona que amorosamente satisface ciertos deseos o necesidades de los demás, o que les produce placeres y satisfacciones. Ésta es también una visión moralista, pero hay otra visión sobre éste tipo de generosidad, y es que el generoso se esclaviza a todo lo que tiene que hacer en beneficio de los demás. 




  En éstas dos situaciones, ¿Es posible la libertad?
Mientras la moralidad intervenga no hay posible respuesta a ésta pregunta. 

  Probemos a buscar la libertad observando el flujo natural del Universo.