Su memoria no, pero tiene a la conciencia, a las comprensiones y a las intuiciones, que pueden mostrarle su verdadera naturaleza.
***************************************
La ciencia aún ignora mucho sobre el funcionamiento de la conciencia, y cada individuo sabe muy poco sobre como funcionan sus recuerdos y sus olvidos.
Pero nos gustaría dominar a voluntad nuestros recuerdos y nuestros olvidos, pues así tendríamos siempre a nuestra disposición a los recuerdos que en cada momentos nos resultaran útiles o placenteros, y podríamos borrar los recuerdos dolorosos.
De ésta manera tendríamos un pasado a la medida de lo que creemos necesitar para nuestro presente y para nuestro futuro, aunque, eso sí, se trataría de un pasado incompleto y falso, el cual nos impediría comprender.
Sin embargo, el hecho de que nunca lo recordamos todo, y de algunos recuerdos no son los verdaderos que creemos, hace que el pasado que recordamos también sea incompleto y falso. Podemos luchar contra ello buscando la ayuda de nuestra memoria, o bien podemos aceptarlo, y en vez de recurrir tanto nuestros recuerdos y lamentar muchos de nuestros olvidos, recurrir a lo que nos muestra la conciencia, a nuestras comprensiones y a nuestras intuiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario