Cuando se desprecia el flujo natural del Tao,
se intenta alcancanzar la Luna con artificios.
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"Cuando un hombre superior oye del Tao,
inmediatamente comienza a encarnarlo.
Cuando un hombre normal oye del Tao,
medio cree, medio duda de él.
Cuando un hombre estúpido oye delTao,
se rie a carcajadas.
Si no riera
no sería el Tao."
(Tao Te King. Cap. 41)
Así ya tenemos la paradoja de que las actitudes despectivas de las personas estúpidas son las que nos muestran que estamos ante el Tao.
Debido al desprecio por el Tao surgen diversas paradojas aparentes, y entre ellas están las siguientes:
"Así pues se dice:
La senda hacia la luz parece tenebrosa,
la senda hacia adelante parece retroceder,
la senda directa parrece la más larga,
el verdadero poder parece débil,..."
(Tao Te King. Cap. 41)
Y la mayor paradoja aparente respecto al Tao:
"No es posible hallar el Tao en parte alguna;
sin embargo, nutre y completa toda cosa."
(Tao Te King. Cap. 41)
Lao Tse no se enreda en complejidades respecto a éstas aparentes paradojas, sino que se decanta por conceptos sencillos y por la flexibilidad, y así nos dice:
"El Maestro permite que las cosas sucedan.
Se amolda a los eventos tal cual llegan.
Se quita de en medio
y deja que el Tao hable por sí mismo."
(Tao Te King. Cap. 45)
Sin embargo, el Hombre sólo deja hablar a los dioses y a sí mismo.
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