domingo, 5 de noviembre de 2023

LOS NORMALES Y LOS DIFERENTES (DOS)

 


 Los normales, desde su posición de ocupar  puestos de poder, desde sus mejores posiciones sociales, o desde su posición de sentirse mayoría, se sienten superiores a los diferentes, y sus actitudes hacia ellos pueden ser algunas de las siguientes:

   *De desprecio.
   *De temor y por lo tanto de odio.
   *De compasión y de paternalismo.
   *De admiración hacia algunos diferentes
     extraordinarios. 

   Los diferentes, desde su posición de  ocupar pocas veces puestos de poder, desde sus peores situaciones sociales, desde su posición de sentirse en minoría, desde su posición de sentir las diferentes actitudes de los normales hacia ellos, pueden tener dos grandes y opuestas actitudes:

  *Unos se sienten inferiores y sufren por ello, y pueden sentir envidia, temor y odio hacia los normales. 

  *A otros, ser diferentes y minoritarios, les produce sentimientos aristocráticos, y pueden sentir desprecio hacia los normales y hacia los diferentes que tienen actitudes victimistas. 

 Quien se identifica con cualquier tipo de grupo social, tienen sentimientos de ser normal y superior, y considera a todos los que no son de su grupo, como inferiores y como potenciales enemigos. Por otra parte, los normales intentan someter, o normalizar, o integrar a los diferentes, recurriendo a sistemas complejos, y a veces muy sutiles, de premios y de castigos. 

 En cuanto a los diferentes, primero intentan ser tratados como iguales, y si lo consiguen, intentan imponer sus diferencias al conjunto de la sociedad.

  La mayoría de las personas consideran éstas reacciones como propias de la naturaleza humana, y creen que se han de regular mediante el amor, la empatía, la moralidad o las leyes justas.

  A mi modo de ver, son las reacciones propias de unos egos que tienen como creencia dominante que lo más importante es conseguir lo deseado. De ésta manera, sólo una minoría de personas, siempre del grupo de los diferentes, en la medida en la que se van liberando de su ego y de sus deseos, van escapando a éstas emociones y a éstas reacciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario