jueves, 16 de diciembre de 2021

VIDAS POSIBLES

 


  Una creencias es una visión de las cosas que, o bien no está completa o bien contiene errores. Cuando una visión de las cosas está completa y no contiene errores deja de ser una creencia y se convierte en una visión acertada de la realidad. 


  Así, vivir de cuardo con nuestras creencias presenta varios problemas: 

  *El hecho de no vivir acuerdo con la realidad completa de las cosas y vivir muchas situaciones de forma errónea, lo cual nos llevar a chocar frecuentemente de manera dolorosa y desarmónica con la realidad. 


  *Cuando consideramos que  nuestas creencias  son acertadas, o bien las consideramos lo más cercano posible a la realidad, es necesario que tengamos unas capacidades para poder vivir de acuerdo con lo que creemos, pero las capacidades que tenemos pocas veces nos resultan suficientes, sobre todo cuando caemos en la idealización de aquello en lo que creemos. 


   Podemos vivir por debajo de nuestras capacidades, pero nunca podemos vivir por encima de ellas. Sin embargo, nuestro afán de que las cosas sean como nos gustaría que fueran y nuestra arrogancia siempre está al acecho y muchas veces nos llevan a creer que nuestras capacidades son mayores de lo que realmente son. 


  Podemos intentar vivir de acuerdo con lo que conocemos de la realidad. Podemos intentar vivir de acuerdo con el fluir natural del Universo. Pero estas dos formas de vida requieren que seamos capaces de aceptar plenamete lo que conocemos y el flujo natural del Universo y que las dificultades para aceptarlo no nos lleven por los caminos de las ilusiones y de los atajos falsos. 


  Aquí hemos visto las condiciones que se requieren para vivir las vidas posibles. 

  ¿Existe algún modo de vivir que nos permita alcanzar esas condiciones? 


   Hay quien contestará que sí e incluso pondrá ejemplos, y sin embargo se presentan dos preguntas:


    ¿Quien es capaz de vivir de ese modo? 


    ¿No se requerirán condiciones previas para poder vivir de ese modo? 


    Siempre preguntándonos, siempre caminando, siempre viviendo, siempre intentando comprender.

Y el que cree que ha comprendio, 

¿Cuánto tardará en troprezar y en caer?  


No hay comentarios:

Publicar un comentario