¿Qué es lo que se puede evitar?
Todos los fenómenos naturales, es decir, todos los fenómenos producidos por el curso natural del Universo y de la Naturaleza, son INEVITABLES. Sin embargo, son evitables muchos de sus efectos sobre nosotros. Para poder evitar los efectos dolorosos de los fenómenos naturales se nos presentan diferentes vías:
*Tener el poder para controlar los fenómenos naturales. Sin embargo, todo control sobre los fenómenos naturales implica un grado de destrucción o de desequilibrio medioambiental, y eso se vuelve en contra del Hombre.
*Tener el poder para conocer el futuro y así poder tomar precauciones. Pero ¿quien es capaz de tener ese poder? Por otra parte, aunque se nos advierta de ciertos peligros para el futuro debido a nuestros comportamientos, muy poca gente está dispuesta a cambiar de comportamiento para evitar esos peligros futuros.
*Tener el conocimiento suficiente sobre como funcionan los fenómenos naturales para, unas veces tomar precauciones, y otras veces para desarrollar la flexibilidad que nos permita adaptarnos a ellos, y también desarrollar la capacidad para aceptarlos. Esto requiere sabiduría pero no tiene consecuencias destructivas ni dolorosas.
Los fenómenos artificiales, es decir, los producidos exclusivamente debido al comportamiento humano, a ese comportamiento que no acepta el curso natural de las cosas y que pretende dominar ese curso, en teoría son EVITABLES aunque es necesario cambiar los comportamientos del Hombre hasta que esos comportamientos no tengan consecuencias destructivas o dolorosas. Hay que tener en cuenta que todo comportamiento artificial, (ya se aquel que se considera amoroso o moralmente bueno, o ya sea aquel que se considera malvado e inmoral), produce una dinámica de consecuencias que acaban siempre por resultar imprevisibles, incontrolables y hasta ahora muchas veces son destructivas, tanto para la Naturaleza como para el Hombre.
Ante esto surge la pregunta clave:
¿Cómo puede evitar el Hombre sus comportamientos artificiales?
Pueden surgir muchas respuestas, pero siempre estarán las dificultades de saber cual es la sabia y armónica, y también las dificultades de poner esa respuesta en práctica. Sin embargo, sólo se aprende y se comprende intentando ponerlas en práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario