Lo fundamental de la vida del Ser Humano se puede agrupar en cuatro grandes aspectos:
Universo y Naturaleza---Sociedad.
Las posibilidades de cada individuo---
La orientación que le damos a nuestra vida.
El peso que los diferentes aspectos de lo social tienen hoy día en la vida de todos nosotros es enorme, y esto hace que prestemos mucha menos atención de la necesaria a los diferentes aspectos del Universo y de la Naturaleza. El resultado de este enorme desequilibrio se puede apreciar en la actual destrucción medioambiental y en el creciente divorcio del individuo consigo mismo, pues somos Universo y Naturaleza. Así, si a este divorcio le sumamos los diferentes artificios de la sociedad, tenemos un alto nivel de perturbarciones y de trastornos emocionales y psicológicos que pueden verse en infinidad de comportamientos dañinos, tanto del individuo hacia los demás como hacia sí mismo.
Todo lo anterior resta muchas posibilidades a los individuos. Posibilidades de vivir la propia vida en plenitud, de liberarse de las causas del sufrimiento, de aumentar su sabiduría y su armonía.
Las posibilidades que cada individuo tiene, unas son las que le permite la sociedad, las demás son propias. A cada uno de nosotros nos corresponde sabeer cuales son nuestras posibilidades reales, y también nos corresponde entender que orientar nuestra vida hacia objetivos que están más allá de nuestras posibilidades, (No podemos conseguir todo lo soñado por más energía y dedicación que pongamos, tal y como predican tantos "expertos y profesionales" del pensamiento positivo), sólo nos lleva a la frustración y a todas sus consecuencias dolorosas. Por el contrario, orientar nuestra vida de acuerdo con nuestras posibilidades reales es el único camino que puede permitirnos que lo que vayamos alcanzando nos resulte suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario