lunes, 20 de diciembre de 2021

LO NATURAL

 


  Lo natural es la materia y la energía del Universo y de la Naturaleza, son las leyes que rigen el movimiento del Universo y de la Naturaleza, y el Hombre es Universo y Naturaleza. A estas leyes no se les puede aplicar el concepto de buenas o de malas. Por otra parte ignorarmos por qué son así y no de otra manera. Según el pensamiento taoísta , el Tao es el Todo, es el Universo, es la Naturaleza y las leyes que los rigen, pero el Tao no tiene propósitos conocidos, actúa como lo hace porque esa es su naturaleza. El Tao es un misterio que no puede conocerse. 


   Desde su origen, el Hombre en tanto que especie no ha aceptado lo natural, y por lo tanto ha buscado la forma de dominarlo, y también ha buscado explicaciones alternativas diversas a lo natural. Esas explicaciones se recogen en las diferentes creencias mágicas y religiosas. Anque estas creencias presentan infinidad de variantes, tienen en común los siguientes aspectos: 


  *El Universo y la Naturaleza han sido creados y están regidos por seres sobrenaturales, los cuales tienen unos propósitos que pueden llegar a conocerse. 


  *Para estos seres sobrenaturales, el Hombre es el ser más importante, y el Hombre siempre tiene diversas maneras de conseguir que esos seres le sean propicios a la hora de conseguir sus deseos. A veces lo sobrenatural es visto como fuerzas abstractas, pero también se puede conseguir que esas fuerzas sean propicias. 


  El Hombre tiene muchas creencias respecto a todos los aspectos que afectan a su vida, pero sean cuales sean esas creencias, el aspecto principal es siempre la vida y la muerte. Lo natural es que cada ser vivo viva el mayor tiempo posible y desarrolle todos sus potenciales, y así, todo ser vivo hace lo que puede para conseguir estos objetivos. Pero también es igualmente natural que todo ser vivo sienta dolor, que envejezca, se enferme y que muera. Aquí el Hombre no acepta lo natural y hace lo que puede para evitar esos aspectos. Para cualquier persona espiritual, la principal tensión se centra en sus impulsos de vivir el mayor tiempo posible en las mejores condiciones posibles, y sus dificultades para aceptar el dolor, la enfermedad, la vejez y la muerte. 


  Tanto para evitar lo que no acepta, como para vivir con los mayores placeres y bienestares posibles, el Hombre ha creado todos los artificios que existen hoy día. Una de las  respuestas frente a la destrucción que causan estos artificios, ha sido el surgimiento de diversas ramas de pensamiento ecologista, todas las cuales propugnan una vida natural, y una de sus manifestaciones es el campo de la salud y de la alimentación. Propugnan una alimentación a veces vegetariana, y que siempre sea ecológica, biológica, sostenible. Para ellos, los artificios son malos para el Planeta y para la salud y están creados por los intereses de las empresas, de los poderosos y por las ignorancias de los que no tienen pensamientos ecologistas, pero a la vez  no ofrecen ninguna alternativa posible a esos intereses y a esas ignorancias. Por  otra parte no caen en la cuenta de que para alimentar y para cubrir las necesidades de supervivencia de los más de 7.000 millones de habitantes del Planeta, las formas naturales que ellos propugnan resultan totalmente insuficientes.


  Lo natural, visto como propio de cada individuo consiste en un camino interior que lleve a la aceptación del flujo natural del Universo. Visto desde el punto de vista de lo social, requiere un cambio profundo de la sociedad, pero la gran mayoría de las personas actuales, dominadas por sus creencias de que lo más importante es conseguir lo deseado, y por sus diferentes miedos, no quieren ese cambio, por lo tanto, pretenderlo la trae la frustración, y puede traer la decepción, o por el contrario puede traer ilusiones que proven la tragedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario