viernes, 31 de diciembre de 2021

TENER Y NO TENER, SER Y NO SER

 


  La mariposa y la flor,  tienen y no tienen,

  son y no son, pero libre y sabiamente se complementan, se aceptan y armonizan entre ellas.

  *********************************


  Cuando lo más importante es conseguir lo deseado: 


 *Las necesidades de unos se convierten en causa de la abundancia de los menos. 


  *Los deseos de unos se convierten en causa de ambición de los menos. 


  *La abundancia y la ambición se convierten en fuentes de conflictos para todos y en fuentes de poder para los menos, y donde hay poder hay quien está sometido a ese poder. 


 *Los satisfechos con ésta dinámica procuran perpetuarla. Los insatisfechos con lo que tienen o con lo que son, buscan alternativas y luchan por ellas, a veces triunfas y a veces fracasan, pero victoriosos y derrotados alimentan por igual ésta dinámica,y sólo algunos ven las contradicciones y las trampas de ésta visión de las cosas. 


 *El amor y la compasión ayudan mucho a conseguir lo necesario y lo deseado, y a veces esto sólo se puede conseguir gracias a las ayudas de los demás. Pero tanto al ayudado como al que ayuda, la reducen su libertad y le aumentan su dependencia de los demás. Sin embargo, el Hombre es una ser social y no sabe sobrevivir sin amor y sin compasión. 



  Cuando lo más importante es la búsqueda de la aceptación del flujo natural: 


 *El buscador, como toda persona, es un ser social, y en mayor o menor medida está sometido a los aspectos que rigen en nuestra sociedad y que pueden verse en el apartado anterior. 


 *El buscador que avanza un paso hacia la sencillez contribuye a la sencillez de todos. 


*El buscador que avanza un paso hacia su libertad contribuye a la libertad de todos. 


*El buscador que avanza un paso hacia la serenidad, contribuye a la serenidad de todos. 


*El buscador que avanza un paso  hacia la sabiduría contribuye a la sabiduría de todos. 


 *El buscador que avanza un paso hacia la aceptación contribuye a la aceptación de todos. 

 

miércoles, 29 de diciembre de 2021

HACIA LA ACEPTACIÓN

 



  Realidad................Ilusiones
  Verdad...................Mentira
   Bienestar..............Dolor
   Poder....................Frustración. 

  Entre estas tensiones vivimos,
  y de ellas adquirimos
  la energía y la sabiduría
  para la aceptación
  y para la armonía. 

LA MENTIRA

 


  Unas veces las ilusiones y las creencias se las crea el propio individuo y otras veces las adopta de los demás, en especial de las personas con carisma, con poder, o bien las adopta de personas a las que admira, ama o confía en ellas. 


   Cuando se mira serenamente se ve que realidad sólo puede  haber una, y entonces cada creyente cree que sólo su creencia es la verdadera y que las demás son falsas, lo cual equivale a decir que son mentiras. Hay quienes dudan, o quienes dicen dudar, pero en realidad todo el mundo se agarra a sus creencias hasta que determinadas circunstancias le hacen cambiar de creencias, y sólo unos pocos ven la realidad que puede conocerse tal y como y la aceptan. 


  En las relaciones sociales, el mentiroso sabe que está mintiendo, y el manipulador sabe que está manipulando. Sin embargo, sus mentiras y manipulaciones siempre se basan en la verdad que creen conocer sobre los demás, pues para que una mentira resulte creíble o bien para la aceptemos como una verdad o como algo bueno, el que miente y el que manipula necesitan conocer las creencias de aquellos a los que mienten o manipulan.  Si el mentiroso y el manipulador tienen éxito, esto se debe tanto a su inteligencia como al hecho de que aquello que creen conocer sobre sus víctimas es cierto. Es decir, se nos miente sobre la base de nuestras propias creencias erróneas sobre la realidad, pues a quien conoce la realidad sobre algo y la acepta plenamente, no se le puede mentir. 


  La realidad siempre se impone y le pasa factura dolorosa a todo aquel que no la acepta, a todo aquel que se deja llevar por sus creencias erróneas, por sus ilusiones. Así, la realidad le pasa factura por igual al mentiroso y al que se deja engañar por el mentiroso, pues tanto el mentiroso como sus víctimas se dejan llevar por creencias erróneas sobre  la realidad. El mentiroso consigue unas cosas, el honesto consigue otras, el que acepta la realidad consigue otras, y así el individuo se encuentra con la cuestión de qué es lo que tiene más valor para él. 


   Estas palabras contienen unas reflexiones, pero no contienen una solución fácil de llevar a cabo, pues por más consejos sabios que recibamos, lo único que nos libera de nuestros problemas y de nuestro sufrimiento es nuestra capacidad para comprender la realidad y para aceptarla, y esa capacidad tenemos que desarrollarla por nosotros mismos. 

  

martes, 28 de diciembre de 2021

LA VERDAD

 


  *Creemos que para conseguir lo que necesitamos y lo que deseamos, necesitamos conocer la verdad, pero hay una parte de la verdad que no podemos conocer, otra que sí podemos conocer pero que nos resulta muy difícil, y otra parte que conocemos. Sin embargo, muchas veces la verdad que conocemoso no ejerce sobre nosotros la fuerza suficiente como para hacer aquello que realmente acabaría con nuestros problemas y que nos produciría satisfacción, ni tampoco para hacer aquello que nos haría más libres y más sabios. 


 *Cuando creemos que hemos conseguido lo que necesitamos o lo que deseamos, en realidad no nos importa si lo hemos conseguido a través de la verdad o no, lo único que nos importa es que lo hemos conseguido. 


  *Mientras lo conseguido nos resulta satisfactorio, dejamos de buscar la verdad pues creemos que no la necesitamos ya que creemos que la tenemos. La verdad sólo la busca el frustrado, el insatisfecho, el siente dolor, o bien el que busca la armonía y la fusión con el Universo. 


  *En las relaciones sociales, mucha gente consigue muchas cosas de los demás a base de mentiras, o bien ocultando o disimulando la verdad, o diciendo sólo una parte de la verdad. Pero la realidad del Universo, la realidad de la Naturaleza, la realidad de cada persona, siempre se impone, tanto a los mentirosos como a sus víctimas, tanto a quien busca la verdad, como a quien la teme. 


  *Ante cualquier forma de manifestación de la realidad, quien no la acepta desarrolla creencias e  ilusiones a las cuales llega a considerar como la verdad. 


   Tal vez éstas reflexiones sean también ilusiones. 


  ¿Qué es aquello a lo que tenemos dormir para que podamos despertar? 

lunes, 27 de diciembre de 2021

CONOCER Y COMPRENDER DOS

 


   En mi anterior escrito empezaba diciendo que damos por hecho que para comprender hay que conocer primero. Sin embargo, Lao Tse no da ésto por sentado y nos dice: 


   "Sin abrir tu puerta

    puedes abrir tu corazón al mundo. 

    Sin mirar por tu ventana,

    puedes ver la esencia del Tao. 


    Cuanto más conoces,

    menos comprendes."

   (Tao Te King, Cap. 47)


"En la búsqueda de conocimiento

  cada día se añade algo.

  En la práctica del Tao

  cada día se abandona algo."

  (Tao Te King. Cap. 48) 


 Creo que la clave de todo ésto está en ver que tipo de conocimiento buscamos y para qué lo queremos utilizar. En cuanto a la comprensión de la que nos habla Lao Tse, es aquella que nos lleva hacia la armonía. Así, el capítulo 47 lo acaba diciendo: 


  "El Maestro llega sin partir,

   ve la luz sin mirar,

   logra sin hacer."


Y el capítulo 48 lo acaba diciendo: 


 "Cada vez es más superfluo forzar las cosas

  hasta que al final se llega a lo no-acción.

  Cuando nada se  hace,

  nada queda por  hacer. 


  La verdadera maestría se alcanza

  dejando que las cosas sigan su curso,

  no puede alcanzarse interfiriendo."

CONOCER Y COMPRENDER

 


  Damos por hecho que para comprender hay que conocer primero. Así, si los demás nos comprendieran también nos conocerían. Pero cuando el Hombre conoce algo, unas veces usa ese conocimiento para dominar, para controlar y al hacer ésto causa destrucción y dolor, y sólo algunas veces usa su comprensión para no dar lugar a que surjan de su mano la destrucción y del dolor.


  Así la cuestión en ver en qué circunstancias, en qué situaciones, en qué niveles de conciencia, el Hombre usa su conocimiento y su comprensión para los siguientes aspectos: 


   *Dominar y controlar. 

   *Ayudar compasivamente a los demás. 

   *Buscar soluciones a los problemas. 

   *Aceptar el flujo natural de las cosas y armonizar 

     con él. 

   *Y lo más importante: Para comprender las

      diferencias entre éstos aspectos. 

domingo, 26 de diciembre de 2021

ABUNDANCIA DORADA

 


     La que la Naturaleza nos regala,

     la que el trabajo nos da,

     la que a la armonía le basta. 

MIRADA LUMINOSA

 


   Oteando la libertad,

  la mirada es larga y ancha

  cuando se tienen alas para volar. 

sábado, 25 de diciembre de 2021

EL PODER DE LAS ILUSIONES

 


   Cuando se mira hacia las ilusiones, se le da la espalda a la realidad. 

      *************************

  Frente a la adversidad, frente a lo que no puede controlar, el Hombre prefiere los placeres y las satisfacciones que le producen las ilusiones que aceptar el curso natural de las cosas. Y así, puesto todo el empeño en las ilusiones, la liberación, a falta de energía y de sabiduría, no se alcanza, y al dolor del curso natural hay que añadirle el dolor producido por la dureza de las fantasías a las que Hombre actual llama realidad.  


LA FELICIDAD

 


 *Para la mayoría de las personas es lo más valioso, es el Gran Objetivo. 


  *Para la mayoría de las personas se alcanza cuando se consigue lo que se desea. 


  *Los deseos son tantos y tan variados que la sociedad no puede satisfacerlos todo. Esto provoca por un lado frustración y por otro lado conflictos, creando así el sufrimiento y mostrando así las contradicciones de ésta búsqueda de la felicidad. 


*Hay quien busca la felicidad en conseguir deseos inmateriales, interiores e íntimos. También se trata de deseos cuya consecución no depende de las relaciones sociales ni las afecta. Pero éstas personas viven en sociedad, con lo cual se les presenta la siguiente cuestión: 


  ¿Pueden ser felices en una sociedad donde existen tantas frustraciones y sufrimientos? No se trata sólo de que la observación del sufrimiento de los demás les produzca dolor, sino también se trata de que quienes sufren dan lugar a diversos conflictos y difícilmente podrá escapar a esas consecuencias. 


  La felicidad es una esperanza, y como ante toda esperanza, son mucho mayores los deseos que las posibilidades, y esto provoca sufrimiento. 


LA PAZ

 


   La paz es vistas por unos como el más bello ideal, pues creen que la paz es el fruto del amor, y creen que el amor es lo más importante. 


  La paz es vista por otros como una bella utopía, es decir, como algo deseable pero imposible de alcanzar. Para éstos la imposibilidad de alcanzar la paz suele deberse a que consideran que el Hombre no es tan amoroso como sería necesario para que se produjera la paz. 


  Son muy pocos los que ven que la paz no es posible debido a las contradicciones de nuestra sociedad y de las diferentes creencias pacificistas. En nuestra sociedad la creencia dominante es que lo más importante es conseguir lo deseado, sin embargo, la raíz de todo conflicto radica en los deseos, los cuales son tantos y tan variados, que ninguna sociedad puede conceder a todos sus miembros aquello que desean. A esto hay que sumarle el hecho del enorme peso que tienen nuestras creencias, unas creencias que son muy variadas y que rivalizan entre sí y frecuentemente dan lugar a conflictos. 


   En la mente de todos están los grandes personajes de la Historia que han predicado la paz basada en el amor. Sin embargo, poca gente es consciente de que estos grandes personajes también predicaban un tipo de vida que siempre encontraba fuerte oposición en mucha gente, la cual en muchos casos acabó por causar la muerte violenta de estos pacificistas. 


   Frente a todos los ideales de paz y de amor, Lao Tse se limitó a decir que donde no hay deseo todo está en paz. Sin embargo, todos los que se dicen amantes de la paz, sólo la conciben si va asociada con la consecución de sus deseos y con el triunfo de sus creencias, y esto es una contradicción. 

DAÑAR

 


   Para causar daño a la Naturaleza hay que tener poder. En estos momentos ese poder proviene del desarrollo tecnológico y de una población mayor qu que nunca y que no para de crecer. Estos dos aspectos facilitan y causan el aumento del consumo, y son todos los aspectos relacionados con ese enorme consumo los que causan la destrucción medioambiental. 


  En el ámbito de lo social, para causar daño a los demás, para cometer injusticias y crueldades, hay que tener poder. El poder proviene de unas relaciones complejas entre los poderosos y los sometidos, unas relaciones en las cuales cada cual tiene su propia responsabilidad, pues cada uno contribuye a esas relaciones con sus diferentes actitudes, esperanzas y creencias. 


  En el ámbito de las relaciones personales, para causar daño hay que tener poder, y el poder lo tiene todo aquel que tiene algo que los demás necesitan o desean. ¿Por qué queremos someter a los demás a nuestro poder? ¿Por qué necesitamos o deseamos lo que otros pueden darnos? 


  Así, el dañar no tiene como causa primera ni última ni la maldad, ni la inmoralidad, sino la necesidad y el deseo. Por lo tanto es en la necesidad y en el deseo donde debemos explorar, una exploración que para que culmine con sabiduría, una de las cosas que necesita es verse libre de visiones moralistas sobre la realidad de las cosas. 


  Vistas las causas de los daños, queda por ver cual es la mejor alternativa a esas causas, pero esa alternativa nunca evitará los daños mientras el Hombre vea la realidad como algo basado en relaciones de poder. 

viernes, 24 de diciembre de 2021

AZAR, SUERTE, DESTINO

 


   Sobre ellos existen muchas creencias. Por un lado están las creencias sobr si existen o no existen. Por otro lado están las diferentes creencias que tienen respecto a ellos quienes creen en su existencia. 


   A mi modo de ver, si existen, forman parte del flujo natural del Universo y de la Vida. Ante todos y ante cualquier aspecto del curso natural de las cosas tenemos dos opciones: Intentar controlar, o bien desarrollar nuestras capacidades para ser flexibles, para aceptar y para armonizar. 


   Tenemos la capacidad para controlar algunos aspectos de nuestra vida, al menos durante un tiempo, pero todos sabemos que hay muchos aspectos que, por más que lo intentemos no podemos controlarlos. 


   Tenemos las capacidad para ser flexibles ante ciertas situaciones, para aceptar y para armonizar, pero todos sabemos que hay muchos aspectos que, por más que lo intentemos, no podemos ser flexibles, no podemos aceptar, no podemos armonizar. 


   Ante las dos situaciones anteriores, ¿qué es lo que podemos hacer?. Las respuestas pueden ser muchas, pero conviene que tengamos presente que a la hora de ser flexibles, de aceptar y de armonizar, no intervienen ni el azar, ni la suerte, ni el destinos, pues éstos últimos sólo parecen intervenir en lo relacionado con la consecución de nuestros deseos de controlar el flujo natural de las cosas. 

CAMINOS Y OBJETIVOS

 


  Toda visión mágica, toda creencia religiosa, toda sabiduría espiritual, toda corriente filosófica, toda ideología política, y toda creencia particular de cada individuo, tiene unos caminos y unos objetivos. 


  En cuanto a los caminos utilizados para conseguir los objetivos nos encontramos cono las siguientes características principales: 


  *Seguir cada camino tiene sus propias consecuencias, y tiene esas consecuencias porque no puede tener otras. 


 *Unas consecuencias nos causan placer y otras nos causan dolor, unos nos gustan y otras nos disgustan, pero ambas van siempre inseparablemente unidas. 


  En cuanto a los objetivos, cada uno presenta unas dificultades diferentes, pero en el caso de los objetivos finales, son muy pocas las personas que los alcanzan. Aquí nos encontramos antes dos posibles opciones: 


  *Esforzarse, sacrificarse y luchar con la intención de conseguir los objetivos finales, o al menos el mayor número posible de objetivos. 


  *Vivir conforme a la propia conciencia siguiendo el camino que ésta nos marca, procurando ser flexibles ante lo que el camino nos va trayendo, y aprendiendo a sacar toda la sabiduría posible de cada situación. 


  Cada uno de nosotros tiene que ver cuáles son las cosas que se requieren para seguir cada una de estas opciones y, sobre todo, cada uno de nosotros tiene que ver cuales son las consecuencias que tiene el seguir cada una de estas dos opciones, pues en esto no nos puede ayudar nadie, las ayudas verdaderas y claras vendrán solamente de nuestra sencillez, de nuestra serenidad, de nuestra exploración y del tiempo. 

jueves, 23 de diciembre de 2021

AYUDAR A LOS DEMÁS

 


   La flor y la mariposa se ayudan mutuamente, y ninguna exige nada a la otra, y ninguna domina sobre la otra, y sin embargo, el Amor natural presente en todas las cosas, hace posible la existencia de las dos, y el que ambas puedan vivir su propia vida.  

                    **********************

  *Las formas de ayudar a los demás pueden ser muy variadas, pero se centran en ayudas de tipo material, de tipo sanitario, de tipo afectivo, en ayudas que facilitan su libertad, y en enseñanzas. 


*Cuando ayudamos a los demás sin que recibamos ningún tipo de presión para  hacerlo, lo hacemos por amor, por compasión, con la esperanzas de recibir una recompensa en amor o en algún otro premio, aunque hay quien ya se siempre recompensado totalmente por las satisfacciones que siente en el momento de ayudar.Yo creo que cuando ayudamos libremente lo hacemos por una mezcla variable de todas estas cosas. 


 *Cuando ayudamoso a los demás, unas veces les estamos ayudando a conseguir algo necesario para su supervivencia o para evitarles o liberarles de un dolor, cosas que sin nuestra ayuda no podrían conseguir. 


  *Cuando les ayudamos estamos contribuyendo a dos cosas: Por un lado a que consigan lo necesario o lo deseado. Por otro lado a reducir sus capacidades para conseguirlo por ellos mismos o bien a no aumentar esas capacidades. 


  *Están las ayudas mutuas, se trata de que todo lo que compartimos libremente, a la vez sirve de ayuda a los demás y a nosotros mismos. 


  *Están las situaciones en las que no podemos ayudar. Y están las situaciones en las que nuestra mejor ayuda consiste en no ayudar. 


  Aunque a la hora de ayudar solemos ver como aspectos fundamentales el amor, la compasi´ñon, la moralidad, las satisfacciones que recibimos y los premios que esperamos recibir, nuestra sabiduría juega el papel más eficaz, pues sólo ella puede saer cual es la mejor ayuda para los demás y la más armónico con nuestra conciencia, es decir, la que más nos ayuda a nosotros mismos. 

NECESIDADES Y AYUDAS

 


  Frente a sus necesidades y a sus deseos, el Ser Humano se debate entre aumentar sus capacidades para ser autosuficiente y por lo tanto libre, y su búsqueda de ayudas para todo aquello que no puede conseguir por sí mismo, pero ésto último le hace depender de quienes le ayudan. 


   El Hombre, en tanto que especie ha ido aumentando su capacidad para ser autosuficiente, es decir, para reducir su necesidad de recibir la ayuda de las fuerzas sobrenaturales. 


   El Hombre, en tanto que individuo, también ha ido aumentando su capacidad para ser autosuficiente, es decir, para reducir su necesidad de recibir la ayuda de las fuerzas sobrenaturales, así como de los héroes, de los santos y de las personas de más conocimiento. 


   Pero el Hombre, tanto como especie, como individuo, sigue teniendo necesidades que no sabe como conseguir por sí mismo: Necesidades de supervivencia. Necesidad de escapar a las situaciones dolorosas. Y llama necesidad a todos sus deseos. 


   Durante la mayor parte de su existencia, la Humanidad ha buscado la ayuda de las fuerzas sobrenaturales y de los héroes, de los santos y de las personas de más conocimientos, y lo ha hecho mediante diferentes formas de ganarse su ayuda, formas que siempre han implicado un grado de obediencia y un grado de dependencia. 


  A partir del siglo XVIII, el aumento de los conocimientos científicos y tecnológicos, así como el aumento de los derechos y libertades, llevó a un número creciente de personas a creer que el Hombre, en tanto que especie y en tanto que indiviuo, no necesitaba las ayudas de las fuerzas sobrenaturales, que se bastaba a sí mismo, pero siguió la necesidad de la ayuda de los héroes, de los santos y de las personas con más conocimientos. En la actualidad, pese al aumento de sus capacidades, pese a disponer de más derechos y libertades que en el pasado, pese a disponer de más bienestar material y más esperanza de vida que en el pasado, pese al gran desarrollo de la ciencia y de la tecnología, el Hombre sigue sin liberarse de sus necesidades, sigue sin liberarse de su dolor, sigue sin conseguir sus deseos, sigue sin sentirse feliz. Esto está llevando a que en muchas personas se esté produciendo un aumento de sus creencias y de sus esperanzas en la ayuda de las fuerzas sobrenaturales y un descenso de su confianza en la ciencia, en la tecnología y en las creencias defensoras de los derechos y libertades.


   Pero a pesar de todo, en el Ser Humano como especie sigue abierta la pugna, la tensión, entre la búsqueda de capacidades y de comprensiones para ser autosuficiente y libre, y la búsqueda de ayudas. Esta pugna y esta tensión se produce también, en mayor o menor medida, dentro de cada individuo. Esta pugna, esta tensión, contiene una energía que es la que, poco a poco, paso a paso, vivencia a viencia, va elevando nuestro nivel de conciencia, es decir, nos va haciendo más libres y más sabios, pese a que la evolución es lenta, pese a que a veces pueda parecer que hay retrocesos, y que incluso pueda parecere que el Hombre no cambia. 

LO FUNDAMENTAL

 


  Lo fundamental de la vida del Ser Humano se puede agrupar en cuatro grandes aspectos: 


Universo y Naturaleza---Sociedad.

Las posibilidades de cada individuo---

La orientación que le damos a nuestra vida. 


  El peso que los diferentes aspectos de lo social tienen hoy día en la vida de todos nosotros es enorme, y esto hace que prestemos mucha menos atención de la necesaria a los diferentes aspectos del Universo y de la Naturaleza. El resultado de este enorme desequilibrio se puede apreciar en la actual destrucción medioambiental y en el creciente divorcio del individuo consigo mismo, pues somos Universo y Naturaleza. Así, si a este divorcio le sumamos los diferentes artificios de la sociedad, tenemos un alto nivel de perturbarciones y de trastornos emocionales y psicológicos que pueden verse en infinidad de comportamientos dañinos, tanto del individuo hacia los demás como hacia sí mismo. 


  Todo lo anterior resta muchas posibilidades a los individuos. Posibilidades de vivir la propia vida en plenitud, de liberarse de las causas del sufrimiento, de aumentar su sabiduría y su armonía. 


  Las posibilidades que cada individuo tiene, unas son las que le permite la sociedad, las demás son propias. A cada uno de nosotros nos corresponde sabeer cuales son nuestras posibilidades reales, y también nos corresponde entender que orientar nuestra vida hacia objetivos que están más allá de nuestras posibilidades, (No podemos conseguir todo lo soñado por más energía y dedicación que pongamos, tal y como predican tantos "expertos y profesionales"  del pensamiento positivo), sólo nos lleva a la frustración y a todas sus consecuencias dolorosas. Por el contrario, orientar nuestra vida de acuerdo con nuestras posibilidades reales es el único camino que puede permitirnos que lo que vayamos alcanzando nos resulte suficiente. 

miércoles, 22 de diciembre de 2021

CAPACIDADES

 


  Todos tenemos unas capacidades. En torno a nuestras capacidades aparecen bastantes aspecos que podemos conocer y comprender, una comprensión de la que dependerán aspectos fundamentales de nuestra vida: 


  *Cuales son las que realmente tenemos y cuales no tenemos. 


 *Unas las desarrollamos más que otras, conoce y comprender a qué se debe esta actitud. 


 *Qué es lo que podemos conseguir y qué es lo que podemos evitar con ellas. 


  *El grado de frustración y dolor, o bien el grado de placer y de satisfacción que nos producen cada una de ellas, así como las causas de esto. 


 *Lo que podemos conseguir con ellas puede tener varias consecuencias para la Naturaleza, para los demás y para nosotros mismos. 


      Toda capacidad tiene dos posibilidades contradictorias entre ellas: 

          Es una fuente de poder.

          Es un medio de liberación. 

Para ver todos los aspectos de estas dos posibilidades tenemos nuestra libertad y nuestra sabiduría, las cuales son también dos capacidades que todos tenemos y que todos podemos desarrollar. 

 **************************************

                        ERRORES

  Sobre los errores se ha dicho y se pueden decir muchas cosas, pero mientras no tengamos la capacidad para conocer la realidad y para vivir conforme a ella, no sabremos qué es un error ni podremos evitarlos. 



martes, 21 de diciembre de 2021

INCAPACIDADES

 


  Siempre hay incapacidades que están presentes en nosotros y se hacen patentes en las siguientes situaciones: 


  *A la hora de conseguir lo que necesitamos y lo que deseamos. 


  *A la hora de afrontar las adversidades. 


  *A la hora de amar, de comprender, de soportar, de tolerar a los demás.


  *A la hora de hacer lo que creemos que es bueno o sabio. 


  *A la hora de aumentar nuestras capacidades. 


  *A la hora de aceptar nuestras incapacidades y de vivir con ellas. 


  *A la hora de comprender todo lo relacionado con nuestras incapacidades. 


  Ante nuestras incapacidades a veces pedimos ayuda. Unas veces nadie puede ayudarnos. Otras veces quienes nos ayudan nos cobran un precio o nos sentimos deudores con ellos. Además, cuando nos basamos en la ayuda recibida reducimos nuestras posibilidades de aumentar nuestras capacidades.


    Mientras lo que somos y lo que tenemos no nos resulte suficiente, siempre se harán patentes en nosotros unas incapacidades. Somos caminantes que van de incapacidad en incapacidad hacia un horizonte al que seguramente no seremos capaces de llegar, pero cuando se trata del horizonte creado por nuestra conciencia, es un horizonte que tiene la capacidad para impulsar y para orientar nuestra vida por los caminos de las posibilidades reales de alcanzar lo necesario y que lo necesario nos resulte suficiente. 

JUSTIFICACIONES

 


  Cuando queremos ser algo o conseguir algo y no somos capaces de ellos, nos justificamos, y siempre somos capaces de hallar argumentos justificativos. 


  Cuando los demás nos critican, nos exigen o nos condenan, nos justificamos, y siempre somos capaces de hallar argumentos justificativos. 


  Ante las situaciones que dan lugar a nuestras justificaciones, nos quedan las siguientes opciones:


*Hacer más de lo que hacemos. Sin embargo, ¿Hasta dónde somos capaces de hacer lo que nos exigimos a nosotros mismos o nos exigen los demás? Por otro lado, esta vía nos lleva a estar continuamente esforzándonos, luchando y venciendo. ¿Hasta dónde somos capaces devivir de esta manera? 


 *Comprender cuales son nuestras capacidades reales, aceptar nuestras limitaciones y ajustar nuestros objetivos a nuestras posibilidades. 


  *Aprender a soportar las exigencias ajenas, sus críticas, sus condenas. Hagamos lo que hagamos siempre habrá alguien que nos criticará, que nos exigiría, que nos condenará. Los demás sólo nos premian y nos aman cuando hacemos lo que quieren, y eso significa ver reducida nuestra libertad. 


  *Todas nuestras justificaciones tienen su origen en nuestras necesidades y en nuestros deseos. Frente a esto siempre tenemos la vía de comprender el por qué de nuestras necesidades y deseos. En la medida en la que vayamos alcanzando esa comprensón irá apareciendo la vía de la liberación. 

lunes, 20 de diciembre de 2021

LO CONCRETO Y LO COMPLETO

 


  La amapola es algo concreto, pero forma parte de algo más grande, empezando por el campo en el que nació, y no podemos comprender lo que es la amapola si no comprendemos el entorno del que forma parte. 

   *******************************


  Es muy frecuente que centremos nuestra vida en conseguir un deseo concreto o en solucionar un problema concreto, pensando que si lo conseguimos dejaremos de sentir dolor y disfrutaremos de la alegría y del bienestar. Al centrarnos en lo concreto perdemos de vista lo completo, y así nopodemos comprender que ese deseo concreto y ese problema concreto forman parte de un todo más grandes, forman parte de lo completo. Al no comprender esto, todo, o casi todo lo que hacemos para conseguir lo concreto consistirá en algo miope, en algo artificial, en algo desarmónico, y por lo tanto será semilla de insatisfacción y de problemas, además, a lo que hacemos nosotros hay que añadirle lo desarmónico que hacen los demás. 


   Los resultados que obtendremos centrándonos en lo concreto pueden ser varios, los precios pagados y las consecuencias también, pero aunque consigamos lo deseado, la satisfacción durará solamente el poco tiempo que tarde en nacer otro deseo u otro problema, y entonces nos encontraremos con que al no comprender lo completo, al no comprender que todo está relacionado con todo y que todo depende de todo, tendremos pocas herramientas para afrontar las adversidades que se nos presenten. 


  Lo completo sólo se puede comprender mediante la serenidad, y para alcanzar la serenidad necesaria es preciso liberarse un tanto de la atención y de la energía que ponemos en conseguir lo concreto, es preciso liberarse de la creencia de que una vez hayamos conseguido el deseo concreto o solucionado el problema concreto nos liberaremos del dolor y nos sentiremos satisfechos, pues nuestra vida es algo más amplio que conseguir un deseo o solucionar un problema. Aunque es necesario vivir con los pies en el suelo, es preciso ver las cosas a vista de pájaro.

 

   

LO NATURAL

 


  Lo natural es la materia y la energía del Universo y de la Naturaleza, son las leyes que rigen el movimiento del Universo y de la Naturaleza, y el Hombre es Universo y Naturaleza. A estas leyes no se les puede aplicar el concepto de buenas o de malas. Por otra parte ignorarmos por qué son así y no de otra manera. Según el pensamiento taoísta , el Tao es el Todo, es el Universo, es la Naturaleza y las leyes que los rigen, pero el Tao no tiene propósitos conocidos, actúa como lo hace porque esa es su naturaleza. El Tao es un misterio que no puede conocerse. 


   Desde su origen, el Hombre en tanto que especie no ha aceptado lo natural, y por lo tanto ha buscado la forma de dominarlo, y también ha buscado explicaciones alternativas diversas a lo natural. Esas explicaciones se recogen en las diferentes creencias mágicas y religiosas. Anque estas creencias presentan infinidad de variantes, tienen en común los siguientes aspectos: 


  *El Universo y la Naturaleza han sido creados y están regidos por seres sobrenaturales, los cuales tienen unos propósitos que pueden llegar a conocerse. 


  *Para estos seres sobrenaturales, el Hombre es el ser más importante, y el Hombre siempre tiene diversas maneras de conseguir que esos seres le sean propicios a la hora de conseguir sus deseos. A veces lo sobrenatural es visto como fuerzas abstractas, pero también se puede conseguir que esas fuerzas sean propicias. 


  El Hombre tiene muchas creencias respecto a todos los aspectos que afectan a su vida, pero sean cuales sean esas creencias, el aspecto principal es siempre la vida y la muerte. Lo natural es que cada ser vivo viva el mayor tiempo posible y desarrolle todos sus potenciales, y así, todo ser vivo hace lo que puede para conseguir estos objetivos. Pero también es igualmente natural que todo ser vivo sienta dolor, que envejezca, se enferme y que muera. Aquí el Hombre no acepta lo natural y hace lo que puede para evitar esos aspectos. Para cualquier persona espiritual, la principal tensión se centra en sus impulsos de vivir el mayor tiempo posible en las mejores condiciones posibles, y sus dificultades para aceptar el dolor, la enfermedad, la vejez y la muerte. 


  Tanto para evitar lo que no acepta, como para vivir con los mayores placeres y bienestares posibles, el Hombre ha creado todos los artificios que existen hoy día. Una de las  respuestas frente a la destrucción que causan estos artificios, ha sido el surgimiento de diversas ramas de pensamiento ecologista, todas las cuales propugnan una vida natural, y una de sus manifestaciones es el campo de la salud y de la alimentación. Propugnan una alimentación a veces vegetariana, y que siempre sea ecológica, biológica, sostenible. Para ellos, los artificios son malos para el Planeta y para la salud y están creados por los intereses de las empresas, de los poderosos y por las ignorancias de los que no tienen pensamientos ecologistas, pero a la vez  no ofrecen ninguna alternativa posible a esos intereses y a esas ignorancias. Por  otra parte no caen en la cuenta de que para alimentar y para cubrir las necesidades de supervivencia de los más de 7.000 millones de habitantes del Planeta, las formas naturales que ellos propugnan resultan totalmente insuficientes.


  Lo natural, visto como propio de cada individuo consiste en un camino interior que lleve a la aceptación del flujo natural del Universo. Visto desde el punto de vista de lo social, requiere un cambio profundo de la sociedad, pero la gran mayoría de las personas actuales, dominadas por sus creencias de que lo más importante es conseguir lo deseado, y por sus diferentes miedos, no quieren ese cambio, por lo tanto, pretenderlo la trae la frustración, y puede traer la decepción, o por el contrario puede traer ilusiones que proven la tragedia. 

domingo, 19 de diciembre de 2021

FRENTE A LA ALEGRÍA Y AL BIENESTAR

 

      Paara unas personas, la alegría y el bienestar son signo de que caminan por el camino correcto y por lo tanto creen que no tienen nada que rectificar. Por otra parte, apra estas personas la alegría y el bienestar suelen ser el objetivo fundamental de sus vidas y por lo tanto cuando los alcanzan se dedican solamente a disfrutar de ellos. 


   La alegría y el bienestar no solamente producen placer y satisfacción, sino que son un síntoma de ausencia de problemas, de preocupaciones, de dolor, de insatisfacción, con lo cual nuestros pensamientos y nuestras emociones se ven libres de estos aspectos y esa liberación se convierte en fuente de serenidad. De esta manera, hay personas que aprovechan esta serenidad para aumentar su comprensión, su sabiduría, su aceptación, su armonía. 

FRENTE AL DOLOR Y A LA INSATISFACCIÓN

 


  Necesitamos placeres, y a veces los conseguimos. 


  Necesitamos ayudas, y a veces las conseguimos. 


  Necesitamos amor, y a veces lo conseguimos. 


  Necesitamos libertad y sabiduría, 

                y a veces las conseguimos. 


  Necesitamos aceptación y armonía, 

               y a veces las conseguimos. 


   Para conseguir cada una de estas cosas,

          ¿Qué es lo que necesitamos? 


   El horizonte, siempre el horizonte. 

   El camino, siempre el camino. 

   Y las ilusiones, siempre interfiriendo,

                            perturbando y desviando. 

sábado, 18 de diciembre de 2021

VERDADERO Y FALSO

 


  Existen misterios que el Hombre no puede conocer. Existen cosas que, aunque es posible conocerlas, resulta muy díficl estar seguros de que sean ciertas o sean falsas. Pese a todas estas dificultades, vemos continuamente la facilidad con la que a unas cosas las damos por buenas al considerarlas verdaderas y a otras las damos por malas al considerarlas falsas. 


  Aquí vemos que al Ser Humano le resulta muy difícil permanecer en esa tierra de nadie del misterio, de la duda, de lo que no sabe como conocer y comprender, y por lo tanto busca seguridades psicológicas y emocionales en unas creencias que no puede demostrar, pero para las que nunca le faltan argumentos de todo tipo. 


  Por otra parte, una vez establecida una creencia, vemos con qué facilidad la seguridad psicológica y emocional que nos proporciona, hace que esa creencias se convierta en algo rígido. Esta rigidez contrasta con el hecho de que el flujo natural del Universo y de la vida cambian y evolucionan continuamente, lo cual requiere flexibilidad para adaptarse a esos cambios y para armonizar con es flujo natural. 


   Esto también es una creencia, y no podemos demostrar que sea verdadera o falsa, pero siempre nos queda nuestra intuición, nuestra libertad, nuestra sabiduría y nuestra conciencia, las cuales son las mayores solideces y las mayores flexibilidades que podemos encontrar.

NUESTRO EGO Y LOS DEMÁS

 


  Somos seres sociales, es decir, necesitamos de las relaciones sociales para poder sobrevivir. Además, la mayoría de las veces basamos los aspectos más importantes de nuestra vida en las relaciones con los demás. Debido a esto, nuestro ego tiene unas necesidades y unos deseos en relación con los demás. Y esas necesidades y deseos, también los tienen los egos de los demás, aunque el comportamiento de cada persona presente diferencias respecto a los demás. 


  Nuestro ego necesita  de los de los demás que no nos hagan daño y que nos ayuden. 


  Nuestro ego desea de los demás que crean lo que creemos y que se comporten como nos gusta. 


  Estas necesidades y estos deseos dan lugar a esa dinámica que todos conocemos: 

   Lo primero es que nos amen. 

   Si no nos aman que nos admiren. 

   Si no nos admiran que nos respeten.

   Si no nos respetan que nos teman. 


  Que nos amen.- A todos nos gustaría que nos amaran por lo que somos, pues así no tendríamos que hacer ningún esfuerzo sacrificio para que nos amaran, y de esta manera conseguríamos ser amados y además ser libres a la vez. Pero los demás nos aman a cambio de lo que les damos, es decir, de nuestra bondad hacia ellos. Sin embargo, cuando somos bondadosos unos nos aman y otros creen que pueden abusar de nosotros, pero en todo caso siempre perdemos una parte de nuestra libertad. 


Que nos admiren.-Ser admirados es una forma de ser amados, y para ello recurrimos a mostrar nuestras virtudes, nuestras capacidades, a mostrarnos vanidosos, o a mentir y a ocultar nuestros defectos e incapacidades. La admiración tiene una cara oscura, y es que a veces aquello por lo que se nos admira es causa de envidia hacia nosotros, pero en envidioso nunca reconoce que lo es. 


Que nos respeten.- El respeto es una mezcla variable de admiración por nuestras virtudes y capacidades, y de bondad y de compasión ante nuestras necesidades y ante nuestro dolor. 


  Que nos teman.- Se nos teme debido a nuestras capacidades para  hace daño y para causar dolor, y por ello el temor va acompañado por el odio. 


  Esta es mi visión, la cual no tiene por qué ser cierta, pero tampoco será cierta toda visión que ponga el énfasis en vernos a nosotros mismos como seres diferentes o especiales, o bien que confíe o desconfíe mucho de la naturaleza humana. 


  Este es nuestro ego, o al menos una aproximación al mismo, pero no solamente somos ego. 

 ¿Lo que nuestro ego oculta, dónde y cuando se noso muestra? 

LEYES DEL EGO Y DEL DESEO

 



  Cuanto más intensos son nuestros deseos, más fácil es conseguir lo deseado, pero más difícil es conseguir lo suficiente. 


  Cuantas más son las cosas de las que prescindimos y de las que nos desapegamos, más fácil es conseguir lo necesario. 


   Suficiente, necesario, 

 ¿A qué ego le dura siempre lo alcanzado?

EGOÍSMO Y BONDAD


  A mi modo de ver, la manera de definir el egoísmo consiste en verlo como todo aquello que hacemos sólo en favor de nosotros mismos pensando sólo en nosotros mismos. En nuestra sociedad se define a la bondad como todo aquello que hacemos en favor de los demás, y a la bondad suprema como aquello que hacemos sólo en beneficio de los demás y pensando sólo en los demás. 


   Egoísmo y bondad frecuentemente entran en tensión y en contradicción, pues cuando hacemos algo en favor de nosotros mismos, algo que sólo nos sirve a nosotros mismos,  muchas veces no lo hacemos en favor de los demás e incluso lo hacemos causando daño a los demás. Por otra parte, hacer algo en favor de los demás muchas veces significa no poder hacer en favor de nosotros mismos. 


   Que existan el egoísmo y la bondad, la mayoría de la gente lo ve como una cuestión de defectos y de virtudes, de algo malo y de algo bueno, y sin embargo, si existen es porque para conseguir lo que necesitamos para nuestra supervivencia, o incluso para nuestro camino espiritual, o bien lo que deseamos, unas veces la mejor manera de conseguirlo es el egoísmo y otras veces es la bondad. Cuando somos egoístas ponemos todas nuestras capacidades en conseguir lo necesitado o lo deseado, y cuando conseguimos el éxito se debe a esta actitud. Cuando somos bondadosos recibimos ayudas y premios a cambio, y muchas veces ésta es la única manera que tenemos de conseguir lo necesitado o lo deseado. 


  Cuando alguien es acusado de egoísta, de lo que se le acusa es de no hacer nada en favor de los demás. Sin embargo, no pensamos que la actitud de acusar es también una actitud egoísta pues al hacerla estamos pensando en nuestro propio beneficio, en nuestras propias necesidades y deseos, muchos de los cuales sólo conseguimos gracias a la bondad de los demás. 


    Las tensiones y las contradicciones entre egoísmo y bondad se pueden superar de las siguientes maneras: 


   *Todos tenemos potenciales naturales, algunos de ellos al desarrollarlos pueden servir de ayuda a los demás. Al desarrollar éstos potenciales obtenemos unas satisfacciones del hecho de desarrollarlos y también del hecho de ver que sirven de ayuda a los demás. 


  *Compartiendo los frutos de nuestra sabiduría cono aquellas personas afines a nosotros. Cuando damos a esas personas no lo hacemos por obligación, sino por placer, y ellos se sienten ayudados o enriquecidos, y lo mismo nos ocurre a nosotros con lo que nos dan ellos, del tal manera que nadie reclama nada, que nadie ve ingratitud en nadie y nadie acusa de egoísta a nadie. 


   En los seres humanos y en los demás seres vivos se mezclan las actitudes egoístas y las bondadosas de manera natural, pues ambas son ingualmente naturales y necesarias para conseguir lo que necesitamos para nuestra supervivencia y para otros muchos aspectos de nuestra vida. La moralidad sirve para mejorar un poco nuestra convivencia, pero la visión moralista impide comprender el natural funcionamiento de las cosas, y por lo tanto impide la aceptación y la armonía con el curso natural del Universo, con la Naturaleza y con nosotros mismos, pues somos Universo y Naturaleza. 
 

viernes, 17 de diciembre de 2021

EGO Y DUALISMO

 


  La visión que nuestro ego tiene de las cosas es dualista, jerárquica y moralista. Así, para nuestro ego las cosas son blancas y negras, superiores e inferiores, buenas y malas. A veces se intenta relativizar esta visión pero en realidad el ego no puede relativizar y lo único que se consigue es reducir un poco la diferencia, la tensión, el conflicto entre los dos polos en los que el ego ve las cosas. Quien consigue cierta relatividad, o quien cree que la ha conseguido, tiende a verse como más sabio y moralmente superior a los que no la han conseguido, lo cual nos muestra una de las muchas astucias de nuestro ego para seguir siendo quien dirija nuestra vida. 


   Quienes seguimos un camino espiritual, aunque sabemos que la realidad no es dualista, pocas veces vemos la unidad de las cosas, ya que en la mayoría de las situaciones seguimos dominados por nuestro ego. Veamos el siguiente ejemplo: 


   Es un  hecho que quienes seguimos un camino espiritual somos una minoría. Ante este hecho una de las cosas que se nos ocurre es buscar culpables de que no haya más gente que oriente su vida hacia la espiritualidad. Unas veces creemos que los culpables son los poderosos, pues ellos imponen las normas sociales y creemos que a ellos no les interesa que la gente sea espiritual. Otras veces culpamos a la gente de dejarse convencer por los poderosos o de despreciar la espiritualidad y dejarse arrastrar por sus deseos de cosas no espirituales. Otras veces culpamos a la gente de tener creencias a las que consideramos erróneas y por lo tanto inferiores a nuestra visión de las cosas. Culpar a los demás de falta de espiritualidad, o de no seguir nuestro camino espiritual concreto,  implica que consideramos que nuestra espiritualidad es superior a sus creencias. No podemos aceptar nuestra incapacidad para conseguir que más gente oriente su vida hacia la espiritualidad o hacia nuestra visión particular de la espiritualidad. Sin embargo, no es nuestra incapacidad la que no consigue que más gente siga nuestro camino espiritual, pues nadie tiene el poder para conseguir esto, ya que los demás cambian cuando ellos quieren y al ritmo que pueden. 


   Si a nuestro ego no le es posible evitar tener esta visión de las cosas, estaremos de acuerdo en que para avanzar en nuestro camino espiritual tenemos la necesidad de ir apagando nuestro ego. No voy a decir como apagarlo, pues los grandes sabios ya no han dicho todo lo que es posible decir al respecto. Sólo quiero decir que seamos conscientes de que tenemos un ego, que nuestro ego es así porque no puede ser de otra manera, y que seamos humildes y aceptemos que nuestro ego no es diferente. 

jueves, 16 de diciembre de 2021

LA VIDA: CREENCIAS Y CONSECUENCIAS

 


   La vida tiene un origen misterioso, pero el Hombre no acepta el Misterio y en el lugar de aquello que no puede conocer o que no conoce, pone creencias.


   La vida, vivir, tiene consecuencias que se manifiestan en el futuro, pero se trata de unas consecuencias que el Hombre no puede conocer con certeza y que además son incontrolables. Pero el Hombre quiere conocer para controlar, y así no comprende, ni domina, ni  armoniza con el flujo natural de la vida. 


  En medio de este flujo natural de la vida desde el origen hacia el futuro, llevados por él, formando parte de él, todos vivimos una presente cada instante de nuestra vida. Un presente de percepciones, de sensaciones en nuestro cuerpo, de impulsos, de estímulos, de pensamientos, de emociones y sentimientos, en suma, un presente de conciencia. De la conciencia que cada uno tiene de la vida y de lo que en cada momento está viviendo. 

VIDAS POSIBLES

 


  Una creencias es una visión de las cosas que, o bien no está completa o bien contiene errores. Cuando una visión de las cosas está completa y no contiene errores deja de ser una creencia y se convierte en una visión acertada de la realidad. 


  Así, vivir de cuardo con nuestras creencias presenta varios problemas: 

  *El hecho de no vivir acuerdo con la realidad completa de las cosas y vivir muchas situaciones de forma errónea, lo cual nos llevar a chocar frecuentemente de manera dolorosa y desarmónica con la realidad. 


  *Cuando consideramos que  nuestas creencias  son acertadas, o bien las consideramos lo más cercano posible a la realidad, es necesario que tengamos unas capacidades para poder vivir de acuerdo con lo que creemos, pero las capacidades que tenemos pocas veces nos resultan suficientes, sobre todo cuando caemos en la idealización de aquello en lo que creemos. 


   Podemos vivir por debajo de nuestras capacidades, pero nunca podemos vivir por encima de ellas. Sin embargo, nuestro afán de que las cosas sean como nos gustaría que fueran y nuestra arrogancia siempre está al acecho y muchas veces nos llevan a creer que nuestras capacidades son mayores de lo que realmente son. 


  Podemos intentar vivir de acuerdo con lo que conocemos de la realidad. Podemos intentar vivir de acuerdo con el fluir natural del Universo. Pero estas dos formas de vida requieren que seamos capaces de aceptar plenamete lo que conocemos y el flujo natural del Universo y que las dificultades para aceptarlo no nos lleven por los caminos de las ilusiones y de los atajos falsos. 


  Aquí hemos visto las condiciones que se requieren para vivir las vidas posibles. 

  ¿Existe algún modo de vivir que nos permita alcanzar esas condiciones? 


   Hay quien contestará que sí e incluso pondrá ejemplos, y sin embargo se presentan dos preguntas:


    ¿Quien es capaz de vivir de ese modo? 


    ¿No se requerirán condiciones previas para poder vivir de ese modo? 


    Siempre preguntándonos, siempre caminando, siempre viviendo, siempre intentando comprender.

Y el que cree que ha comprendio, 

¿Cuánto tardará en troprezar y en caer?