"Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus harapos
desprecia cuanto ignora"
(Antonio Machado, poeta)
El Ser Humano en general, envuelto en los harapos de sus miserias, desprecia cuanto ignora.
La palabra IGNORADO tiene dos significados:
1º) Aquello que no conocemos.
2º) Aquello que no tenemos interés en conocer. En este caso, lo ignorado es también lo despreciado por considerarlo carente de valor.
Nuestra visión es casi siempre DUALISTA, y así centramos nuestra atención en dos tipos de cosas, incluso centramos toda nuestra atención y muchas veces nos dejamos dominar totalmente por los aspectos siguientes:
*Por lo que nos resulta seguro y por lo que nos resulta peligroso.
*Por lo que nos resulta placentero y por lo que nos resulta doloroso.
*Por lo que nos facilita conseguir lo deseado y por lo que nos lo dificulta.
*Por aquello que está de acuerdo con lo que creemos y por aquello que está en contra.
A lo seguro, a lo placentero, a lo que nos facilita conseguir lo deseado y a lo que está de acuerdo con lo que creemos, lo llamamos bueno, bello, y lo amamos, es decir, lo valoramos positivamente y luchamos para que sea eso lo que domine, lo que se imponga en la sociedad.
A lo que nos resulta peligroso, doloroso, a lo que nos dificulta conseguir lo deseado y a lo que está en contra de lo que creemos, lo llamamos malo, feo y lo odiamos, es decir, lo consideramos negativo, y luchamos por derrotarlo, por exterminarlo.
Esta visión no sólo nos lleva a vivir prisioneros de unos conflictos que nunca acaban, también nos lleva a no ver las carencias y los problemas de lo "bueno" y a no ver todo lo necesario que contiene lo "malo", y además deja fuera de nuestro interés, de nuestra atención, a muchos aspectos de la vida, y a estos aspectos los ignoramos, lo cual es tambié una forma de desprecio. Cuantos más aspectos de la vida ignonramos porque creemos que no tienen interés para nosotros, mayor es nuestra ignorancia, y esa ignorancia hace que no prestemos atención a cosas que contienen peligros y a cosa que realmente tienen una gran importancia para nuestra vida.
Lo anterior lo aplicamos también a las personas, y aquí nos encontramos con los olvidados, con los ignorados, y como esta visión es general del género humano, muchas veces los olvidados y los despreciados somos nosotros, y eso nos duele, pues a todos nos gusta sesr tenidos en cuenta, ser admirados, ser amados, ya que en la atención, en la admiración y en el amor de los demás encontramos placer y además nos facilita la supervivencia. A pesar de eso que noos para nosotros, muchas vesces olvidamos, ignoramos, que también les gusta a los demás, y que lo que nos duele a nosotros también les duele a los demás. Esta lógica la olvidamos, la despreciamos, cada vez que nuestro ego ses carga de narazón y de derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario