LA MORALIDAD
LA LIBERTAD
Las necesidades.
Los deseos.
Las creencias.
La moralidad
*Cuanta más fuerza tengan las necesidades, los deseos y las creencias, más alta será moralidad que se requerirá para evitar los daños que producirán los medios usados para conseguir lo necesario, lo deseado y lo que creemos.
*Cuanta menos fuerza tengan las necesidades, los deseos y las creencias, menos daños se causarán a las hora de conseguir lo necesario, lo deseado y lo que creemos, por tanto, se requerirá menos moralidad.
La libertad
*Cuanta más fuerza tengan las necesidades, los deseos y las creencias, menos libertad tendremos, pues mayor será nuestra dependencia de los tres y de lo que tendremos que hacer para poder conseguirlos.
*Cuanta menos fuerza tengan las necesidades, los deseos y las creencias, más libres serenos, pues dependeremos menos y tendremos que hacer menos cosas.
*******************************
La moralidad impone normas, premia y castiga, con lo cual, cuanta más alta sea menos libertad tendremos.
A mayor libertad, menos daños causaremos, con lo cual menos moralidad se requerirá, y de esta manera la libertad se alimenta así misma. Claro está, siempre y cuando no usemos la libertad como herramienta para conseguir lo deseado, pues entonces la perderemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario