El poder tiende a volverse conservador y a dificultar, a veces de manera creciente, que muchas personas puedan conseguir lo que necesitan y lo que desean. Debido a ésto, entre quienes son innovadores, entre quienes se hallan insatisfechos con lo dominante, y entre quienes se sienten perjudicados, surgen diferentes grados de rebeldía y diferentes tipos de rebeldes.
Cuando los coservadores y los poderosos plantean reformas, siempre hay quienes se sienten perjudicados y surgen los conflictos. Si triunfan sus reformas, su poder se fortalece, si son derrotadas, su poder se debilita.
En cuanto a los rebeldes, los hay de dos clases: Una mayoría que no se cuestiona a la sociedad, y una minoría que si que se la cuestiona. Las reformas que ambos plantean siempre se encuentran con la oposición de quienes se sienten perjudicados por ellas y eso crea conflictos. Cuando fracasan, los poderosos mantienen su poder y a veces lo aumentan.
Cuando triunfan las reformas planteadas por quienes no se cuestionan a la sociedad, ésta se hace más flexible y más integradora, y así se fortalece, y eso permite a los poderosos que se adaptan a las reformas, mantener e incluso aumentar su poder.
Si los rebeldes que se cuestionan el modelo social consiguen cambiarlo profundamente, tendremos un nuevo modelo de sociedad, pero estará basado en sus intereses y en sus creencias, y sean cuales sean las mejoras generales, los conflictos continuarán, y continuarán existiendo los poderosos y los rebeldes.
Hasta ahora, el Hombre no ha encontrado ninguna otra dinámica, pues las que han aparecido, unas son rechazadas por la gran mayoría de los seres humanos, y para otras, los seres humanos aún no están capacitados para llevarlas a cabo. La clave siempre ha estado en el nivel de conciencia.
NOTA.- Unas personas pueden tomar una parte más activa que otras en las cuestiones sociales, y hay quienes pueden creer que no están interviniendo en ellas, pero todos vivimos en sociedad, todos nos relacionamos con otras personas, todos tenemos opiniones, todos tenemos comportamientos, y por lo tanto nadie está al margen de las dinámicas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario