"Si sobrestimas a los grandes personajes
la gente se torna incapaz."
(Tao Te King. Cap.3)
En todos los ámbitos de nuestra sociedad abundan los grandes personajes, se trata de esas personas cuyas capacidades son más altas que la media a la hora de hacer y de conseguir lo valorado por la sociedad. Las actitudes ante ellos pueden ser:
*De admiración y de amor.
*De sumisión gustosa o forzosa.
*De temor.
*De odio.
*De envidia.
Cuando las actitudes son de admiración y de amor, hacen que tendamos a confiar en ellos para muchos aspectos de nuestra vida, lo cual reduce nuestras capacidades, y además, con frecuencia les entregamos una parte de nuestra libertad, o incluso puede llegarse a la sumisión gustosa, a la dependencia.
Cuando son de temor también lo son de odio, y eso puede llevarnos, tanto a resignarnos ante su poder, como a luchar contra ellos, y si somos derrotados nuestra sumisión será forzosa. Si nos resignamos nos reprimimos y eso nos causará perturbaciones y desequilibrios. Si luchamos corremos riesgos, y unas veces fracasamos y otras nos liberamos de su poder.
La envidia es un deseo frustrado, y como toda frustración es dolorosa, y todo dolor produce odio, y toda frustración es además pertrubadora y desequilibradora.
Así, sólo la confianza en nosotros mismos y en la sencillez, nos puede liberar de las consecuencias de sobreestimar a los grandes personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario