"Cuando el Maestro gobierna,
la gente apenas percibe su existencia.
Inferior gobernante es aquel que es amado.
Inferior más aún el que es temido.
El peor, el despreciado.
Si no confías en la gente,
la gente pierde su confianza."
(Tao Te King. Cap. 17)
Tal vez algunas personas crean que no necesitan ser gobernadas y no tengan ningún interés en ejercer ningún tipo de poder, y tal vez sean completamente sinceras y estén en lo cierto. Pero también es cierto que el conjunto de la sociedad necesita ser gobernada, pues la mayoría de la gente no es capaz de convivir en paz sin ser gobernados.
Lejos de creer que el mejor gobernante es aquel del que la gente apenas percibe su existencia, la creencia dominante es que el mejor gobernante es aquel que es amado, y también están los que creen que el mejor gobernante necesita ser temido. En lo que Lao Tse y las creencias actuales están de acuerdo, es en que el peor gobernante es el despreciado.
Para Lao Tse, el buen gobierno se basa en confiar en la gente. En la actualidad es creencia casi general, que se necesita al Estado y a los gobiernos, porque no se puede confiar en toda la gente, porque cada uno de nosotros confía sólo en unas pocas personas. Sólo el Sabio, al liberarse de sus deseos puede confiar en la gente, pues quien no tiene deseos se ha liberado de su ego y de sus miedos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario