martes, 31 de octubre de 2023

EL PODER

 



  "El Maestro no persigue el poder,
    y así es verdaderamente poderoso.
    El hombre ordinario siempre busca poder,
    y así nunca tiene suficiente."
     (Tao Te King. Cap. 38)

 Como no tiene deseos y se ha liberado de su ego, el Maestro no busca poder por no lo necesita. Y al no necesitarlo se convierte en verdaderamente poderoso, pues eso le hace libre y armónico, es decir, le hace sentirse como parte del mayor poder de todos, como parte del Tao. 

  Quien busca poder nunca tiene suficiente, pues:
  *Siempre encuentra resistencias y asi no siempre consigue lo que desea.
  *Las cosas que consigue con él, son cosas que no le sacian, que no le resultan suficientes, pues no están en armonía con su verdadera naturaleza, la cual es Tao. 





GOBERNAR SIN FORZAR

 


   "Quien permanece en el Tao al gobernar a los hombres no intenta forzar un resultado
ni derrotar al enemigo por la fuerza de las armas.
 Para cada fuerza hay una contrafuerza.
La violenia, aunque bien intencionada,
siempre recae sobre uno mismo."
(Tao Te King. Cap. 30)

 Quien tiene deseos, siempre intenta forzar los resultados, pues sin forzar no puede conseguir el deseo que quiere. 

  El recurso a la violencia se debe a los siguientes aspectos:
  *Permite conseguir muchas de las cosas que se desean.
  *A veces produce admiraciones, premios y amor.
  *Por otra parte, cuando el deseo es fuerte, éste a veces vence a la moralidad de no dañar. 

  La paz es siempre la opción por la que se decanta Lao Tse, pero sabe que hay que reducir los deseos  y el ego, pues la moralidad cae vencida muchas veces por ellos. Además, la violencia siempre recae sobre uno mismo, pues al utilizarla generamos unas consecuencias que acabarán afectándonos dolorosamente. Sin embargo, entre quienes no somos sabios, existen otras visiones:

   *Unos creen que a veces es el medio más eficaz, pero como atacan, tienen que defenderse. 

   *Otros dicen que a veces la violencia es legítima, y se defienden cuando les llega, ya sea por ellos mismos, o recurriendo a la violencia del Estado.

  *Otros, llevados de la compasión y de la moralidad, la condenan. 

  *Y están los que la ven inevitable, pero no la usan e intentan apartarse de ella. 



lunes, 30 de octubre de 2023

CAMBIAR Y MEJORAR EL MUNDO

 



  "¿Quieres mejorar el mundo?
    No creo que pueda hacerse. 

    El mundo es sagrado.
    No puede mejorarse.
    Si lo manoseas lo arruinas.
    Si lo tratas como a un objeto, lo pierdes."
      (Tao Te King. Cap. 29)

  Cuando el Hombre no acepta el flujo natural del Universo, surge la idea de que el mundo no es perfecto, y por lo tanto hay que cambiarlo y mejorarlo. 

  Al intentar cambiarlo y mejorarlo, la intención de cada cual es adaptarlo a sus deseos y a sus creencias, y así han surgido los diversos tipos de sociedad. 
  Los que sufren y los insatisfechos creen que la sociedad y el Hombre no son perfectos, y por lo tanto hay que cambiarlos y mejorarlos, y claro está, esos cambios y esas mejoras se intentan para adaptar a la sociedad y a los comportamientos humanos a los deseos y a las creencias de quienes promueven los cambios  y las mejoras. 
   Ésto ha dado lugar a todas las dinámicas sociales y a todas las consecuencias que para el Hombre y para la sociedad han tenido éstas dinámicas. 

  Ante ésto, Lao Tse nos dice: 

  "El Maestro ve las cosas tal cual son
    sin intentar controlarlas.
    Deja que sigan su propio curso
    y reside en el centro del círculo."
      (Tao Te King. Cap. 29)
   

LOS ARTIFICIOS AL GOBERNAR

 


  "Cuando el gran Tao es olvidado
    aparecen la bondad y la piedad.
    Cuando la sabiduría del cuerpo declina,
    la inteligencia y el conocimiento toman el mando
    Cuando no hay paz en la familia
    comienza la piedad filial.
    Cuando el país cae en el caos
    nace el patriotismo."
       (Tao Te King. Cap. 18)

  Pese a que Lao Tse dijo éstas palabras hace tanto tiempo, en la actualidad se siguen dando las mismas actitudes artificiales en las relaciones sociales, y es que tanto en la actualidad como en la época de Lao Tse, el Hombre no acepta lo natural, y al no hacerlo, cuando surgen los problemas sólo le quedan las soluciones de los artificios de la moralidad y de la inteligencia como soluciones. 

   El Hombre sigue sin ser consciente de que busca las soluciones en aquellos artificios que son las causas de los problemas. 

    Las conclusiones se las dejo al lector, y también le dejo que saque las conclusiones sobre las siguientes palabras de Lao Tse:

   "Desecha la santidad y la sabidría, [el conocimiento erudito]
    y la gente será cien veces más feliz.
   Desecha la moralidad y la  justicia,
   y la gente hará lo correcto.
   Desecha la industria y el provecho,
   y no habrá ladrones.

    Si éstas tres cosas son insuficientes,
    permanece en el centro del círculo
    y deja a las cosas que sigan su curso."
      (Tao Te King. Cap. 19)

GOBERNAR Y SER GOBERNADOS

 


 "Cuando el Maestro gobierna,
   la gente apenas percibe su existencia.
   Inferior gobernante es aquel que es amado.
   Inferior más aún el que es temido.
   El peor, el despreciado.

    Si no confías en la gente,
    la gente pierde su confianza."
     (Tao Te King. Cap. 17)

  Tal vez algunas personas crean que no necesitan ser gobernadas y no tengan ningún interés en ejercer ningún tipo de poder, y tal vez sean completamente sinceras y estén en lo cierto. Pero también es cierto que el conjunto de la sociedad necesita ser gobernada, pues la mayoría de la gente no es capaz de convivir en paz sin ser gobernados. 

  Lejos de creer que el mejor gobernante es aquel del que la gente apenas percibe su existencia, la creencia dominante es que el mejor gobernante es aquel que es amado, y también están los que creen que el mejor gobernante necesita ser temido. En lo que Lao Tse y las creencias actuales están de acuerdo, es en que el peor gobernante es el despreciado. 

  Para Lao Tse, el buen gobierno se basa en confiar en la gente. En la actualidad es creencia casi general, que se necesita al Estado y a los gobiernos, porque no se puede confiar en toda la gente, porque cada uno de nosotros confía sólo en unas pocas personas. Sólo el Sabio, al liberarse de sus deseos puede confiar en la gente, pues quien no tiene deseos se ha liberado de su ego y de sus miedos. 

domingo, 29 de octubre de 2023

SENCILLEZ, COMPLEJIDAD, CONFLICTOS

 



  Cuando las creencias tienen poco peso y los deseos son sencillos, las emociones y los pensamientos también son sencillos, y sólo entonces nuestra serenidad es grandes y nuestras intuiciones son abundantes.
  Cuando la sencillez no nos basta, los deseos y las creencias son complejos, y también lo son las emociones y los pensamientos, y toda ésta complejidad, al reducir nuestra libertad y nuestra sabiduría, nos hace más propensos a los conflictos.

  Ante los conflictos, ser considerados y generosos, reduce su intensidad y por lo tanto sus daños y sufrimientos. Pero el ego humano siempre busca la victoria y acepta mal las derrotas, y por ello es un gran estratega que no tiene en cuenta ésto, pero para ello necesita poder. 

  Cuando al hacer uso del poder no controlamos a nadie, entonces somos libres y dejamos libres  a los demás, pero aunque conseguimos lo necesario, no conseguimos lo deseado. Y aquí es donde podemos aceptar los resultados, o seguir luchando hasta saciarnos.  

LOS GRANDES PERSONAJES

 


  "Si sobrestimas a los grandes personajes

  la gente se torna incapaz."

  (Tao Te King. Cap.3)


 En todos los ámbitos de nuestra sociedad abundan los grandes personajes, se trata de esas personas cuyas capacidades son más altas que la media a la hora de hacer y de conseguir lo valorado por la sociedad. Las actitudes ante ellos pueden ser:

*De admiración y de amor.

*De sumisión gustosa o forzosa.

*De temor.

*De odio.

*De envidia. 


  Cuando las actitudes son de admiración y de amor, hacen que tendamos a confiar en ellos para muchos aspectos de nuestra vida, lo cual reduce nuestras capacidades, y además, con frecuencia les entregamos una parte de nuestra libertad, o incluso puede llegarse a la sumisión gustosa, a la dependencia. 


  Cuando son de temor también lo son de odio, y eso puede llevarnos, tanto a resignarnos ante su poder, como a luchar contra ellos, y si somos derrotados nuestra sumisión será forzosa. Si nos resignamos nos reprimimos y eso nos causará perturbaciones y desequilibrios. Si luchamos corremos riesgos, y unas veces fracasamos y otras nos liberamos de su poder. 


  La envidia es un deseo frustrado,  y como toda frustración es dolorosa, y todo dolor produce odio, y toda frustración es además pertrubadora y desequilibradora. 


  Así, sólo la confianza en nosotros mismos y en la sencillez, nos puede liberar de las consecuencias de sobreestimar a los grandes personajes. 





sábado, 28 de octubre de 2023

LAS RELACIONES SOCIALES

 


  Aunque el Hombre es Tao, el Hombre es también un ser social. En su etapa de evolución actual se idenfica como parte de la sociedad y no se siente  como parte del flujo natural del Tao. De ésta manera, las relaciones sociales son el centro en torno al cual giran casi todos los aspectos de la vida de la mayoría de las personas.


  Pero se trata de unas relaciones donde los que se sienten necesitados o débiles busan ayudas, protección y amor. Y donde los que se sienten sobrados o fuertes, intentan imponer su voluntad y su poder a los demás. 


  Unas relaciones en las que el individuo le pide, o le exige, a la sociedad todo aquello que cree que necesita, y todo aquello a lo que cree que tiene derecho, pero cuando el individuo tiene que colaborar al bien común, recurre a sus derechos y a otras muchas justificaciones o acusaciones, para aportar lo menos posible al bienestar general. Y donde los que practican la solidaridad o la generosidad, piden algo a cambio o intentan dirigir la vida de los demás.


  Unas relaciones donde sólo una minoría es la excepción a éstas dinámicas, se trata de los pocos que practican el amor incondicional, y de los pocos a los que su serenidad y su receptividad les lleva a comprender las contradicciones de las relaciones sociales, y a intentar escapar de ellas a través de la vida sencilla y de la espiritualidad.


SABIDURÍA ALADA

 


 Entre el Cielo y la Tierra, el pajarillo libre, receptivo y sencillo, nos muestra, silencioso,
horizontes y caminos. 
 Por todas partes, la vida nos ofrece maestros y lecciones gratis y sin compromiso. 



viernes, 27 de octubre de 2023

HACER, SER, COMPRENDER

 


 Hacer.- Para conseguir, para tener, para cambiar las cosas y para mejorarlas, para ser admirados, premiados y amados. Para salvarnos y para alcanzar la felicidad.


 Ser.- Más capaces, más morales, más sensibles, más resistentes, más fuertes, más valoresos y audaces. Ser salvados, ser felices. 


 Comprender.- Que hacer y ser son por igual dictados de nuestro ego. Comprender la parte de la realidad que conocemos para aceptarla, para serlo todo, para hacer sin forzar nada, para así liberarnos y armonizar. 

LO QUE PODEMOS

 


  De todo aquello que existe fuera de nosotros, sólo a veces podemos controlar algunas cosas. Sin embargo, muchas veces centramos nuestra vida en intentar controlar todo lo que podemos. 


  Respecto a aquello que existe debajo de nuestra piel, nos encontramos con las mismas dificultades y solemos tomar las mismas actitudes que respecto a lo que existe fuera de nosotros. 


  Se nos presentan varias opciones sobre como podemos dominar y sobre como podemos conseguir lo necesario, lo deseado  y lo suficiente, y también sobre como podemos comprender, como podemos aceptar, liberarnos y armonizar. Y lo cierto es que algunas de éstas opciones son ciertas, pero aunque asi lo vean nuestra mente y nuestras intuiciones, están las resistencias externas e internas que nos dificultan ponerlas en práctica. 

  Ante ésto: ¿Qué es lo que podemos?


  A mi modo de ver, podemos observar, intuir, y hacer y ser aquello que en cada situación nos resulte posible, y comprender que no podemos hacer ni ser más. Lo demás son ilusiones y esperanzas que, aunque algunas veces nos traigan placeres y satisfacciones, siempre nos traen frustraciones, decepciones, insatisfacciones. 

SABIDURÍA Y CREENCIAS

 

     SABIDURÍA, la del que observa, comprende y acepta. 

 CREENCIAS, las del que cree que puede y que debe dominar aquello que observa. 

***************************************
En cuanto a la ignorancia:

*Existe lo que no se puede conocer.

*Está aquello que aunque nos resulte posible conocer, no lo conocemos.

Pero el verdadero ignorante es aquel que cree que sabe lo que necesita para conseguir lo que desea,  y aquel que más se afirma en sus crencias y en sus estrategias. 


 En cuanto a la sabiduría:

*Existe la de conocer y de comprender una parte de la realidad, pero aún no haber podido aceptarla.

*Existe la de aquello que comprendemos y que aceptamos.

*Existe la sabiduría de las intuiciones.

*Existe la que nos han dejado los grandes sabios. 


 En cuanto a las creencias:

Las elaboramos con una mezcla variable de conocimientos, de ignorancias, de miedos, de deseos y de esperanzas. Pese a ser el resultado de ésta mezcla, las creencias tienen dos grandes poderes:

 *Con frecuencia nos convencen de que son la realidad. 

 *Con frecuencia nos llevan a hacer cosas contradictorias con nuestra verdadera naturaleza. 


 Ignorar no está en contra de la sabiduría, pues quien toma conciencia de lo que ignora se puede orientar hacia horizontes sabios. Así, los obstáculos para la sabiduría provienen de las creencias.   


EL INTELIGENTE: ALTERNATIVAS

 



  Después de lo más valorado por la sociedad y por el inteligente, vienen los demás aspectos que tienen peso en la vida de cada individuo: Otros placeres y satisfacciones, el amor, las creencias mágicas y religiosas, las creencias filosóficas, los idealismos, la moralidad, las artes  y la cultura, las diversas evasiones. Y la mayoría de las veces en último lugar, la espiritualidad. 

  Para quienes lo primero no es lo dominante en la sociedad y en el inteligente, una vez logrado lo suficiente para la supervivencia, dedican la mayoría de sus tiempo y de sus energías a sus visiones minoritarias. De éstas minorías es de donde pueden surgir las alternativas a lo dominante y al poder de los inteligentes, aunque esas alternativas fracasan hasta que a alguna le llega su tiempo, un tiempo que nadie puede forzar ni acelerar. 

  Y entre las alternativas nos encontramos con tres opciones:
  *Para  unos lo más importante es hacer. 
  *Para otros lo más imprtante es ser.
  *Y para unos pocos se trata de comprender y de hacer sin forzar. 

EL INTELIGENTE ADAPTA LA MORALIDAD A SUS DESEOS



  Cuando sólo se trata de su supervivencia individual, el Hombre tiene unos instintos, unas emociones, unos pensamientos, y una intuición. Cuando necesita colaborar con los demás, el Hombre tiene lo anterior y una moral natural.

  Pero cuando intervienen aspectos no ligados directamente a su supervivencia, o ajenos a su espiritualidad, los valores morales son artificios que la inteligencia adapta a esos aspectos, unos artificios estimulados por los deseos, por los afanes de éxito, por las esperanzas, por las creencias, por los problemas, por el miedo, por el sufrimiento. 

   

EL INTELIGENTE, SE IDENTIFICA CON SU EGO Y LUCHA POR SUS DESEOS

 


 Estos dos aspectos son las esperanzas y las ilusiones que dominan al inteligente, y a ellas les rinde culto, y a ellas se somete, con sus afanes, con sus luchas y estrategias, venciendo adversidades y retos, y pagando muchos precios.

 Pero para todo lo que paga, el inteligente elabora complejas explicaciones, las cuales le proporciona, gustosa, su inteligencia.

 Pero su inteligencia no comprende la realidad que le rodea, ni tampoco la de su ego ni la de sus deseos, y con éstas realidades siempre entra en conflicto, y contra ellas siempre pierde. 

jueves, 26 de octubre de 2023

AL INTELIGENTE, SU EGO LE MANTIENE SEPARADO DEL TAO

 


 Pero al inteligente ésto no le importa, pues para él, lo que más valor tiene es lo que obtiene sintiéndose separado del Tao. Y cuando le llegan los problemas, las insatisfacciones y el sufrimiento, su inteligencia siempre encuentra culpables y justificaciones, y busca, pide o exige ayudas.

  Las ayudas las busca en sus semejantes, en los diversos grupos humanos, en los héroes, en las fuerzas mágicas, en los dioses, pero como el amor incondicional aparece pocas veces, las demás veces sólo encuentra ayudas a cambio de lo que da o de lo que promete, lo cual le resta libertad. Además, cuanta más ayuda recibe, o confía recibir,  menos autosuciente es.  

EL INTELIGENTE INTENTA DOMINARLO TODO

 


  Dominar lo exterior exige: Inteligencia, capacidades, energías, fuerzas, conflictos, pagar precios, perder libertad, ponerle límites a la sabiduría.


 Dominar lo interior requiere: Autorrepresión, esfuerzo, sacrificio, renuncia, lucha, conflicto interior. 


  Mas hay una vía que no requiere de lo anterior, sólo requiere la comprensión que lleve a la aceptación del flujo natural.


  *El que pretende dominar, a veces puede, a veces no puede.

  *El que comprende y acepta se libera. 

  *El que domina consigue lo deseado.

  *El que se libera consigue lo suficiente. 

AL INTELIGENTE, LO QUE MÁS LE IMPORTA ES LO EXTERIOR

 


  El inteligente cree firmemente que lo que le resulta suficiente sólo está en lo exterior. Pero lo exterior sólo lo puede conseguir con aspectos de su interior. Su inteligencia está en su interior, y se ve favorecida u obstaculizada por unas emociones, por unos estados de ánimo, por unos pensamientos y creencias, todos los cuales están en su interior. Y en su interior están sus intuiciones, su naturaleza, y en su interior se manifiesta la conciencia. 


  Centrado en lo exterior, el inteligente olvida o desprecia lo interior, y por ello, consiga lo que consiga, todo tiene para él sus problemas, sus precios, sus inconvenientes, y lo que tanto busca fuera, unas veces no llega, y cuando llega se encuentra con que la mayor parte de su interior permanece cerrado, perturbado, o no se despierta.

 Y sigue sin ser consciente de que los placeres  y satisfacciones que tanto busca los siente en su interior. 

EL INTELIGENTE ES COMPLEJO

 


 Al inteligente, la sencillez no le resulta suficiente para conseguir tantas cosas como puede conseguir, como cree que necesita, como desea, y por ello la rechaza. Para el inteligente, sólo el artificio y la complejidad son fuentes de los placeres más intensos y de las satisfacciones más plenas, así como las herramientas más eficaces para conseguir sus objetivos.

 No es sólo que nuestra sociedad sea artificial  y compleja, sino que lo es cada vez más, y por ello exige cada vez más artificios y más complejidades a sus miembros, y por ello, son las más hábiles manejando los artificios y las complejidades los que tienen el poder  y controlan a la sociedad, y los demás quedan sometidos o marginados, o bien algunos no entran en el juego y se liberan. 

EL INTELIGENTE ACATA O SE REBELA POR ESTRATEGIA

 


 Las relaciones sociales son muy complejas para aquel que quiere conseguir lo que cree que tiene más valor y pagando el menor precio posible por ello. Y como existen diferentes tipos de poderosos, de ambiciosos y de rebeldes, el inteligente sopesa las fuerzas y capacidades de todos ellos y se decanta por unos o por otros en función de cuales cree que le ofrecen más posibilidades de conseguir lo deseado. 

  Sólo las personas espirituales, aquellos para los que el amor es el supremo valor, los idealistas, los moralistas, y los que se aferran a sus creencias, no recurren a éstas inteligentes estrategias. Por eso, en unas sociedades donde conseguir lo deseado es lo mas importante, son los inteligentes los que dominan. En cuanto a quienes no siguen las estrategias de los dominadores:
  *Unos pocos se liberan.
  *Los otros se aferran a sus rigideces pues creen
    que éstas les permiten vivir siendo fieles 
    a sí mismos. 

miércoles, 25 de octubre de 2023

EL INTILIGENTE SÓLO ES HUMILDE POR ESTRATEGIA

 


  La inteligencia se ve estimulada por las necesidades y por las esperanzas puestas en los éxitos y en las victorias. Cuando el inteligente consigue sus objetivos se atribuye todos los méritos, muchas veces se los reconocen los demás, y debido a ésto, las satisfacciones que obtiene siendo valorado y destacando sobre los demás, le llevan a sentirse vanidoso y arrogante, y así, el inteligente sólo se muestra humilde cuando fracasa, o cuando cree que la humildad es la mejor estrategia para conseguir aquello que busca, pues en nuestra sociedad mucha gente admira a la humildad de los demás ya que ven al humilde como alguien que le exige o les pide poco, o le ven como pacífico e inofensivo, y como alguien que ofrece poca oposición a los deseos de los demás. 


La humildad es una virtud que sólo el sabio valora en sí mismo.

Los que no somos sabios, sólo la valoramos en los demás, y sólo cuando sacamos provecho de ella. 

Pero aunque apreciemos al  humilde, nos sentimos superiores a él. 

PARA EL INTELIGENTE LA COMPAÑÍA ES SU MEDIO IMPRESCINDIBLE

 


  El inteligente no cree que en soledad pueda conseguir ninguno de los deseos que más le importan, pues lo que a él más le importa sólo está en el exterior y eso sólo lo puede obtener a través de las personas.

  Así, la soledad es pocas veces deseada y además la mayoría de las veces le resulta dolorosa, y de ésta manera se mantiene alejado de los caminos espirituales. Y es éste alejamiento el que hace que lo que consige sólo le resulte suficiente durante un tiempo, y además, sus creencias y su agitación no le permiten comprender el por qué de ésta insuficiencia.  

EL INTELIGENTE PREFIERE LA INTELIGENCIA, LA CAPACIDAD Y LA FUERZA


   Además de inteligencia, el inteligente necesita capacidades y energías: 


   *Para conseguir y para aumentar sus capacidades, recurre al conocimiento, al aprendizaje, al esfuerzo, al sacrificio, a la lucha, y por  supuesto, a su inteligencia, todo lo cual le crea cadenas y le cobra precios. 


  *Para conseguir energías necesita alimentos, mantener sano, ágil y fuerte el cuerpo, y recurre a los impulsos que le proporcionan sus necesidades, sus ambiciones, sus esperanzas, sus ilusiones, a sustancias diversas, todo lo cual le crea depedencias y le cobra precios. 


 En teoría, a la hora de decidir, lo inteligente es valorar el deseo, la ganancia y el precio, pero las dependencias y las creencias, hacen que muchas veces se pague cualquier precio para conseguir lo que se cree necesario, o lo más valorado. 

 Y es que, ser inteligente

 no es lo mismo que ser sabio.

martes, 24 de octubre de 2023

LAS CARACTERÍSTICAS DEL INTELIGENTE

 




  Todos estamos dotados de más o menos inteligencia, la cual es una capacidad para conseguir lo necesario  y lo deseado.  En nuestra sociedad, lo más importante es conseguir éstas dos cosas, y la mejor herramienta para ello es la inteligencia, de tal manera que el más inteligente es el que consigue más poder, más riqueza, más admiraciones, más premios, e incluso a veces más amor, es decir, consigue aquello que es más valorado por el ego, y por ello, el inteligente comparte muchas características con el ego. 


  Para Lao Tse, la inteligencia es una herramienta que a veces utiliza el Sabio, pero como entiende que es el arma preferida del ego dominador, expansivo y desarmónico, el Sabio prefiere la comprensión y la intuición. 


  Las personas en las que las emociones, el amor, o las creencias mágicas o religiosas, tienen más peso que la razón, a pesar de que continuamente están utilizando la inteligencia, suelen sentir cierto rechazo por esa forma de inteligencia que es la razón, porque creen que reduce las capacidades del corazón, al cual consideran mucho más importante que a la razón, es decir, ven a la razón como la gran rival.


  En tanto en cuanto los poderosos pertenecen al grupo de los inteligentes, frente a su poder y frente a los problemas que ese poder genera, surgen también los rebeldes idealistas, los cuales no les combaten por ser inteligentes o racionales, sino por el uso que hacen de su poder.


  Volviendo con el inteligente, éste se encuentra no sólo con facilidades y con obstáculos, sino también con que siente vacíos interiores o vitales y quiere llenarlos, con tiene sed y quiere saciarla, con que siente insatisfacciones y quiere acabar con ellas, y para ello, su principal herramienta es la inteligencia.


  Mientras consiga algún éxito que le haga la vida soportable, y le quede alguna esperanza, el inteligente no renunciará a su inteligencia como herramienta principal, y aunque con frecuencia recurre a las emociones, o incluso a la magia y a las religiones, al amor y a la moralidad, despreciará al Sabio, y por ello sus características son opuestas:


SABIO.- Receptivo.

INTELIGENTE.- Prefiere la inteligencia, la capacidad y la fuerza. 


S.-Solitario.

I.-La compañía es su medio imprescindible. 


S.-Humilde.

I.-Sólo es humilde por estrategia.


 S.-Acata pero no comparte el marco social

 I.-Acata o se rebela por estrategia.


 S.-Es sencillo.

 I.-Es complejo.


S.-Confía en su visión interior.

I.- Lo que más le importa es lo exterior.


S.-Armoniza con el flujo natural.

I.-Intenta dominarlo todo.


S.-Se mantiene unido al Tao.

I.-Su ego le mantiene separado del Tao.


S.-Se ha liberado de su ego y de sus deseos.

I.-Se identifica con su ego y lucha por sus deseos.


S.-Moralmente imparcial.

I.-Adapta la moralidad a sus deseos. 

EL SABIO ES MORALMENTE IMPARCIAL


 "El Maestro no toma partido;
   da la bienvenida tanto a santos como a pecadores.
   (Tao Te King. Cap. 5)

  Lo que la gente llama santos y pecadores no son algo objetivo, sino que son algo que establecen los demás, y lo hacen en función de sus propios deseos y creencias. Libre de ego y de deseos, el Maestro se siente en armonía, y así puede comprender las causas de las actitudes  humanas, y la subjetividad, la relatividad, y el artificio de la moralidad. 

  "Si quieres ser recto,
    acepta estar torcido."
   (Tao Te King. Cap. 22)

  Las conductas altamente morales se han entendido como rectitud. Sin embargo, son muchas las circunstancias que pueden llevar a cualquier persona a tener comportamientos  inmorales. Ante la inmoralidad se presentan las siguientes opciones:
  *La represión mediante castigo.
  *Estimular la moralidad mediante premios.
  *La reducción de los deseos. 

  Los egos y las creencias, unas veces se decantan por los castigos y otras por los premios.
 
  El Sabio se decanta por reducir los deseos. 

EL SABIO SE HA LIBERADO DE SU EGO Y DE SUS DESEOS.

 


  La plenitud y la armonía sólo son posibles cuando nos liberamos del ego y de los deseos:

  "Si quieres ser todo,
   acepta ser parte.
   Si quieres ser recto,
   acepta estár torcido.
   Si quieres ser pleno,
   acepta estar vacío.
   Si quieres renacer,
   acepta morir.
   Si quieres que te sea todo dado,
   abandónalo todo."
    (Tao Te King. Cap. 22)

  Sólo quien se ha liberado de su ego y de sus deseso es libre y sabio:

  "El Maestro no tiene posesiones.
    Cuanto más hace por otros,
    mayor es su felicidad [su satisfacción].
    Cuanto más da a los demás,
    más grande es su riqueza."
   (Tao Te King. Cap. 81)

¿Cómo nos liberamos?
A nuestra disposición tenemos lo necesario:
Soledad, sencillez, serenidad, receptividad, tiempo
Y tenemos a la Tierra y al Cielo.