*El que quiere, para sí o para los demás, más placeres sensuales, más bienes materiales, más poder, más bienestar, consigue placeres y dolor en proporciones variables. Como la sociedad no puede producir todoo lo que quieren sus miembros, querer más tiene dos grandes consecuencias: Crea conflictos. Impulsa a mucha gente a aumentar los medios para conseguir lo deseado, y cuando los medios aumentan se le llama progreso. Pero el progreso actual está produciendo diversos grados de destrucción medioambiental.
*El que quiere recibir más amor, ser más admirado, se encuentra con dos situaciones: Por un lado, con que quienes pueden amarle están más o menos limitados por sus deseos de placeres, de bienes materiales, de poder y de bienestar, de tal manera, que cuanto más fuertes son esos deseos, menor será el amor que podrán darle. Por otro lado, muchas veces se encuentra con que para ser más amado y más admirado tiene que dar o facilitar a los demás más placeres, más bienes materiales, más bienestar, y someterse más a su voluntad.
*El que quiere amar más ses encuentra con que tiene que reducir el valor que le da a los placeres sensuales, a los bienes materiales, al poder y al bienestar, pues mientras tenga fuertes deseos para sí serán débiles sus energías para amar a los demás.
*El que quiere más libertad a nivel social, se encuentra con que tendrá que luchar por ella, y eso lleva a los conflictos, y los conflictos llevan al dolor y al odio. Si triunfa en sus luchas, se encontrará con que esa mayor libertad social será usada la mayoría de las veces para conseguir más placeres sensuales, más bienes materiales, más poder y más bienestar, pero conseguir todo eso esclaviza.
*El que quiere más libertad interior la encontrará en la medida en la que reduzca sus deseos de placeres sensuales, de bienes materiales, de poder y de bienestar.
*El que quiera más conocimiento tendrá que distinguir para qué lo quiere. Si lo quiere para amar más, para ser más libre interiormente, para aumentar su aceptación del flujo natural de las cosas, para armonizar más, si el conocimiento lo quiere sólo para eso, cada vez será un poco más sabio, cada vez vivirá más sencillamente, más serenamente, cada vez le bastará más con los placeres que siente, con los bienes que tiene, con lo que la vida le da y con lo que es.
*Todo el que quiere más se encuentra con el placer que le produce la esperanza de conseguirlo, con la alegría de conseguirlo, pero también con que con el paso del tiempo lo conseguido cada vez le produce menos placeres y satisfacciones, además, está el dolor que siente debido a diversas causas. Las diferencias entre unos deseos y otros residen en sus consecuencia para la sociedad y para quienes los tienen. Ver esas diferencias y sacar sabias consecuencias es la clave para nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario