*Están los que antes de hacer buscan todo el conocimiento que pueden y hacen todas las reflexiones que saben, y en ésto se basan a la hora de hacer.
*Están los que piden consejo. Y entre los que aparecen, siempre están los que dicen que sólo pretenden aconsejar, pero que lo que pretenden es convencer de sus creencias.
*Están los que piden ayuda. Y entre los que aparecen, siempre están los que dicen que sólo pretenden ayudar, pero que lo que pretenden es cobrar por su ayuda.
*Están aquellos que no pueden solucionar sus problemas sin la ayuda de los demás. Y entre los que aparecen, siempre están los que dicen que sólo pretenden aconsejar, los que dicen que sólo pretenden ayudar, y también los que de entrada cobran por aconsejar y por ayudar.
*Están los que quieren consejos y ayudas eficaces y que puedan poner fácilmente en práctica. Y entre los que aparecen, sólo dan por bueno cualquier consejo o cualquier ayuda que reúna éstas condiciones, y desprecian todo lo demás.
*Están los que sin pretender nada de los demás, se limitan a decir aquello que han descubierto en su explorar. Y a éstos, a veces les escuchan los que antes de hacer buscan el conocimiento que pueden y hacen las reflexiones que saben. A los que no pretenden nada de los demás, nos les escucha nadie más.
Son muchos los que creen que lo más importante es hacer. Pero de poco sirve hacer, cuando los más beneficiados son los que aconsejan, los que convencen, los que ayudan y los que cobran.
Digamos lo que pensamos.
Pensemos para ser libres y sabios.
Quien quiera escuchar escuchará.
Lo que pueda hacerse se hará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario