En todo camino espiritual hay dos grandes claves básicas: El amor y la compasión por un lado, y por el otro la libertad y la sabiduría.
El amor y la compasión son para las necesidades.- Sin amor y sin compasión la supervivencia del Hombre ni habría sido posible en el pasado, ni lo sería en la actualidad. Por otra parte, cuando individuo necesita algo, si ama o es amado tiene muchas más posibildades de conseguirlo. Cuando el amor florece, sus frutos son siempre placeres y grandes satisfacciones, tanto para quien lo recibe como para quien lo da. El amor y la compasión son desnaturalizados cada vez que se intenta conseguir con ellos cosas que no son necesarias, y también cuando son idealizados como la panacea contra todos los males y como el único medio para conseguir todas las esperanzas.
La libertad y la sabiduría son para las posibilidades.- Para que el Ser Humano pueda desarrollar todos sus potenciales naturales. Cuanto mayores son la libertad y la sabiduría, mayores son las posibilidades de que cada flor dé el fruto que contiene en su interior y que éste fruto madure y deje semilla fértil. Cuando aumenta la libertad, aumentan las posibilidades de conseguir por uno mismo aquello que necesita. Cuando aumenta la sabiduría, aumenta la capacidad para aceptar el curso natural de las cosas, y eso reduce nuestras necesidades, pues el curso natural contiene todo lo que necesitamos. La libertad y la sabiduría son desnaturalizadas cuando se usan como justificaciones y argumentos para crear ilusiones y creencias.
En nuestro camino espiritual partimos desde nuestras necesidades, pero son las posibilidades las que van reduciendo nuestras necesidades y así nos permiten que vayamos avanzando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario